De acuerdo con un nuevo reporte de la GSMA, los despliegues de redes 4G
y de la tecnología M2M están listas para experimentar un rápido
crecimiento en toda América Latina siempre y cuando las operadoras
móviles de la región puedan superar una serie de desafíos regulatorios y
económicos. GSMA Intelligence, la unidad de investigación de la GSMA,
acaba de publicar dos nuevos informes que se presentarán durante la
conferencia Mobile 360 – América Latina que se desarrolla en Río de
Janeiro esta semana (13 y 14 de mayo), en los que se resalta la
necesidad de un enfoque sostenible para la implementación de las
tecnologías 4G y M2M en la región.
Cómo superar las barreras para el crecimiento de 4G
Para marzo de 2015 existían 39 operadoras con redes LTE activas en
Latinoamérica, lo cual cubre 15 de los 22 países de la región1.
La primera red 4G de América Latina fue lanzada por Antel de Uruguay en
diciembre de 2011. En el último tiempo, la cantidad de despliegues de
redes 4G ha aumentado: en 2014, 17 operadoras más lanzaron nuevas redes
4G, y otras 21 operadoras planean hacerlo en los próximos años.
A pesar de este fuerte crecimiento, 4G representó apenas el 2,4 % del
total de 683 millones de conexiones móviles que se registraron en
Latinoamérica durante el primer trimestre de 2015; una cifra menor al
8,4 % del promedio global. Esto significa que la migración a la
tecnología 4G en esta región se está dando a un ritmo más lento que la
migración anterior a la tecnología 3G. Según este informe, la lentitud
en el progreso de esta tecnología se debe a varios factores, incluida la
asignación insuficiente de espectro 4G adecuado, en especial en las
frecuencias inferiores a 1 GHz, como la banda del dividendo digital de
700 MHz; las dificultades de despliegue de infraestructura a nivel
municipal que cumpla los estrictos requisitos de cobertura actuales; y
una situación macroeconómica desafiante, que ha desalentado a muchos
suscriptores de actualizar sus equipos y servicios a la tecnología 4G.
“Los operadores móviles de Latinoamérica están invirtiendo miles de
millones en la adquisición de licencias 4G y la construcción de la
infraestructura 4G a pesar de los desafíos que enfrentan tanto del lado
de la oferta como de la demanda”, explicó Sebastián Cabello, Director de
la GSMA para América Latina. “Muchos operadoros están haciendo grandes
inversiones a pesar de la disminución en ingresos tradicionales como el
servicio de voz. Las nuevas redes 4G están mejorando la calidad del
servicio y serán fundamentales para universalizar el acceso a la banda
ancha móvil en toda la región. Por este motivo, llamamos a los
reguladores de la región a resolver las limitaciones que existen para el
despliegue sostenible de la banda ancha móvil, con el fin de estimular
la continuidad de las inversiones en redes 3G y 4G”.
Según GSMA Intelligence, para el año 2020 la tecnología 4G representará
el 28 % de las conexiones móviles de Latinoamérica. Y se espera que las
redes 3G, que hoy cubren casi el 90 % de la población de la región,
representen el 51 % de las conexiones para ese mismo momento. Los
operadores móviles apoyarán la migración a las redes de banda ancha
móvil (3G/4G) durante todo este período mediante un aumento en las
inversiones de infraestructura. Se calcula que la inversión de capital
de los operadores alcanzará casi los 170 mil millones de dólares durante
el período de seis años entre 2015 y 2020; un aumento en comparación con
la inversión de 106 mil millones de dólares que se realizó en los
últimos seis años.
Los operadores liderando en tecnología M2M latinoamericana
GSMA Intelligence estima que para fines de 2014 había 16,1 millones de
conexiones celulares M2M en Latinoamérica, lo cual posiciona a la región
en cuarto lugar a nivel mundial, después de Asia Pacífico, Europa y
Norteamérica; en ese orden. Se espera que las conexiones M2M de América
Latina registren un sólido crecimiento en los próximos años, con un
aumento del 25 % por año (TCAC) hasta el 2020. Para ese año se
alcanzarían un total de 62 millones de conexiones para ese año. En la
actualidad, la tecnología M2M representa apenas un 2 % del total de
conexiones de la región, pero se espera que aumente a un 7 % del total
para el año 2020.
Brasil es el principal mercado de tecnología M2M en Latinoamérica, con
9,9 millones de conexiones celulares M2M a fines de 2014, lo cual
representa un 61 % del total de conexiones celulares M2M de la región.
La reducción que se aprobó el año pasado sobre el impuesto a las
tarjetas SIM de dispositivos M2M no operados por personas2 ha
servido de gran estímulo para el mercado de Brasil, que registró una
aceleración en los despliegues M2M en áreas como la telemática en
vehículos y los medidores inteligentes.
“Un marco regulatorio que respalde la situación puede jugar un papel muy
importante a la hora de estimular el despliegue y la adopción de
aplicaciones y servicios M2M, como ha pasado con la reducción del
impuesto en Brasil”, comentó Cabello. “Los operadores de la región están
proporcionando más que solo el componente de conectividad que es la base
de la tecnología M2M. También están desarrollando nuevos modelos
comerciales en alianza con empresas locales públicas y privadas que
pueden ofrecer soluciones M2M punto a punto para una amplia gama de
mercados verticales”.
Los dos informes nuevos de GSMA Intelligence se pueden descargar aquí:
https://gsmaintelligence.com/research/2015/05/towards-a-sustainable-approach-for-4g-deployment-in-latin-america/505/
https://gsmaintelligence.com/research/2015/05/m2m-in-latin-america-state-of-the-market/506/
-FIN-
Notas para editores
1 Los 22 mercados que conforman la región de Latinoamérica
según este informe son: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile,
Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Islas Malvinas, Guatemala,
Guayana Francesa, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay,
Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
2 http://www.gsma.com/latinamerica/gsma-welcomes-brazilian-government-decision-to-reduce-machine-to-machine-taxation
Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de operadoras de móviles de todo el
mundo y une a casi 800 operadoras con más de 250 empresas en el más
amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de
teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de
equipos y compañías de Internet, además de organizaciones en sectores
relacionados de la industria. La GSMA también organiza algunos de los
eventos más importantes de la industria, como el Congreso Mundial de
Telefonía Móvil, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái y
las conferencias de Mobile 360 Series.
Para más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com.
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