La Comisión Europea ha hecho hoy una elección tecnológica con respecto a
la legislación sobre los automóviles conectados que, en opinión de la
GSMA, compromete su propio plan de acción para el 5G y amenaza su
competitividad digital. La Comisión ha optado por ignorar la innovación
y elección tecnológica y adherirse a una tecnología obsoleta de Wi-Fi
(802.11p) para los vehículos conectados. La GSMA insta a los Estados
miembros de la UE y al Parlamento Europeo a rechazar las normas
propuestas que promueven la tecnología Wi-Fi para conectar los
automóviles en Europa y mantener, por el contrario, la flexibilidad, a
fin de fomentar el despliegue de tecnologías más avanzadas, como la
conectividad Cellular-V2X (C-V2X).
El plan de acción de la UE para el 5G exige que los "principales ejes de
transporte terrestre tengan una cobertura 5G ininterrumpida para 2025".
En lugar de alentar este resultado, la nueva legislación – la ley
delegada sobre sistemas de transporte inteligente cooperativo (C-ITS) –
es un gran golpe para los planes de despliegue del 5G en Europa. Debido
a que la conectividad C-V2X es un componente clave de las futuras redes
5G, y los automóviles conectados constituyen uno de los casos de uso más
importantes de 5G, esta decisión de priorizar la tecnología 802.11p
obstaculizaría el despliegue del 5G en Europa.
La GSMA apoya totalmente el objetivo de esta legislación, que es hacer
que las carreteras europeas sean más seguras y más inteligentes y
reducir el número de accidentes mortales. Sin embargo, la propuesta de
la Comisión de persistir en el apoyo a una tecnología envejecida para
C-ITS es perjudicial para los conductores y los fabricantes europeos. La
ley delegada C-ITS no tiene en cuenta las últimas innovaciones
tecnológicas. C-V2X ofrece más seguridad, alcance y calidad de los
servicios que 802.11p. Por eso, no es sorprendente que C-V2X se
convierta rápidamente en el estándar mundial de comunicación entre los
vehículos y la infraestructura vial. De hecho, Norteamérica y China ya
están avanzando en la adopción de C-V2X, que les permitirá trasladarse a
una conducción conectada más rápidamente, a un coste más bajo y de una
manera más segura que Europa.
Si bien la ley delegada sobre C-ITS contiene una cláusula de revisión
para reconocer las nuevas tecnologías, la decisión de comenzar con una
tecnología ya desfasada como norma y, a continuación, exigir la
interoperabilidad, excluirá la C-V2X de Europa en el futuro previsible,
y supondrá el desperdicio de miles de millones de euros de los
contribuyentes en inversiones en infraestructura vial.
La GSMA insta, por eso, a los Estados miembros de la UE y al Parlamento
Europeo a rechazar la ley delegada sobre C-ITS. "Esta legislación se
basa en una visión tendenciosa de la tecnología y dificulta la
innovación", afirma Afke Schaart, vicepresidenta y directora para Europa
de la GSMA. Si la UE sigue con esa iniciativa, se aislará aún más en la
carrera mundial del 5G y perjudicará seriamente la inversión en 5G en
Europa", concluye Schaart.
-FIN-
Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de los operadores móviles en todo el
mundo, uniendo a más de 750 operadores con casi 400 compañías en el
amplio ecosistema móvil, incluyendo a fabricantes de teléfonos y
dispositivos, compañías de software, proveedores de equipos y compañías
de Internet, además de organizaciones en sectores industriales
adyacentes. La GSMA también organiza eventos MWC líderes en el sector,
que se celebran anualmente en Barcelona, Los Ángeles y Shanghái, además
de Mobile 360 Series de conferencias regionales.
Para obtener más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA
en www.gsma.com.
Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA, @GSMAEurope
El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada
del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser
comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del
texto que tendrá validez legal.
Vea la versión original en businesswire.com: https://www.businesswire.com/news/home/20190314005520/es/