GSMA: la legislación de la Unión Europea sobre los automóviles conectados podría poner en peligro el futuro del 5G en Europa

14/03/2019 - 14:18 por Business Wire
GSMA: la legislación de la Unión Europea sobre los automóviles conectados podría poner en peligro el futuro del 5G en Europa

La Comisión Europea ha hecho hoy una elección tecnológica con respecto a la legislación sobre los automóviles conectados que, en opinión de la GSMA, compromete su propio plan de acción para el 5G y amenaza su competitividad digital. La Comisión ha optado por ignorar la innovación y elección tecnológica y adherirse a una tecnología obsoleta de Wi-Fi (802.11p) para los vehículos conectados. La GSMA insta a los Estados miembros de la UE y al Parlamento Europeo a rechazar las normas propuestas que promueven la tecnología Wi-Fi para conectar los automóviles en Europa y mantener, por el contrario, la flexibilidad, a fin de fomentar el despliegue de tecnologías más avanzadas, como la conectividad Cellular-V2X (C-V2X).

El plan de acción de la UE para el 5G exige que los "principales ejes de transporte terrestre tengan una cobertura 5G ininterrumpida para 2025". En lugar de alentar este resultado, la nueva legislación – la ley delegada sobre sistemas de transporte inteligente cooperativo (C-ITS) – es un gran golpe para los planes de despliegue del 5G en Europa. Debido a que la conectividad C-V2X es un componente clave de las futuras redes 5G, y los automóviles conectados constituyen uno de los casos de uso más importantes de 5G, esta decisión de priorizar la tecnología 802.11p obstaculizaría el despliegue del 5G en Europa.

La GSMA apoya totalmente el objetivo de esta legislación, que es hacer que las carreteras europeas sean más seguras y más inteligentes y reducir el número de accidentes mortales. Sin embargo, la propuesta de la Comisión de persistir en el apoyo a una tecnología envejecida para C-ITS es perjudicial para los conductores y los fabricantes europeos. La ley delegada C-ITS no tiene en cuenta las últimas innovaciones tecnológicas. C-V2X ofrece más seguridad, alcance y calidad de los servicios que 802.11p. Por eso, no es sorprendente que C-V2X se convierta rápidamente en el estándar mundial de comunicación entre los vehículos y la infraestructura vial. De hecho, Norteamérica y China ya están avanzando en la adopción de C-V2X, que les permitirá trasladarse a una conducción conectada más rápidamente, a un coste más bajo y de una manera más segura que Europa.

Si bien la ley delegada sobre C-ITS contiene una cláusula de revisión para reconocer las nuevas tecnologías, la decisión de comenzar con una tecnología ya desfasada como norma y, a continuación, exigir la interoperabilidad, excluirá la C-V2X de Europa en el futuro previsible, y supondrá el desperdicio de miles de millones de euros de los contribuyentes en inversiones en infraestructura vial.

La GSMA insta, por eso, a los Estados miembros de la UE y al Parlamento Europeo a rechazar la ley delegada sobre C-ITS. "Esta legislación se basa en una visión tendenciosa de la tecnología y dificulta la innovación", afirma Afke Schaart, vicepresidenta y directora para Europa de la GSMA. Si la UE sigue con esa iniciativa, se aislará aún más en la carrera mundial del 5G y perjudicará seriamente la inversión en 5G en Europa", concluye Schaart.

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