La GSMA ha lanzado una nueva herramienta en línea que mide la capacidad
de más de 130 países del mundo para conectar a Internet móvil a los
ciudadanos que aún carecen de conexión. El GSMA
Mobile Connectivity Index (Índice de conectividad móvil de la GSMA)
mide los cuatro facilitadores clave para impulsar la adopción de
Internet móvil de cada país: infraestructura, accesibilidad, disposición
del consumidor y contenido. La herramienta suma los datos más confiables
de múltiples fuentes1 y está diseñada para apoyar los
esfuerzos del sector de las comunicaciones móviles y de la comunidad
internacional para cumplir con la aspiración de ofrecer acceso universal
a Internet.
«Ya son más de tres mil millones las personas de todo el mundo que
acceden a Internet a través del móvil, pero aún quedan más de cuatro mil
millones de personas sin conexión, lo que las excluye de las tremendas
oportunidades de desarrollo social y económico que supone la Internet
móvil», explicó Mats Granryd, director general de la GSMA. «El acceso
móvil es el principal facilitador de conectividad para el desarrollo de
los mercados mundiales donde el alto costo de implementación de redes de
línea fija implica una baja penetración de Internet».
«La conectividad a Internet móvil también es una base fundamental de la
cual depende el logro de los Objetivos de desarrollo sostenible de las
Naciones Unidas2, al proporcionar una plataforma para reducir
la pobreza y mejorar la salud, la educación, el comercio, el intercambio
de información, el empleo y la innovación», añadió Granryd. «El
lanzamiento del Índice de conectividad móvil de la GSMA proporcionará
información de suma utilidad para los proyectos diseñados para apoyar la
aspiración de ofrecer acceso universal a Internet».
Según GSMA Intelligence, a finales de 2015 había aproximadamente 3200
millones de personas con acceso a Internet móvil, lo que representa
cerca del 44 % de la población mundial. Entre estos usuarios, un tercio
accedían a Internet a través de redes 2G y dos tercios utilizaban banda
ancha móvil (3G/4G).
Esto deja aproximadamente 4160 millones de personas, cerca del 56 % de
la población mundial, todavía sin acceso a Internet móvil. En este
segmento, 2500 millones de personas (el 34 % de la población mundial)
viven en sitios que cuentan con cobertura de redes de banda ancha móvil
pero no acceden a los servicios, mientras que aproximadamente 1600
millones (el 22 % de la población mundial) viven en sitios sin cobertura
de redes de banda ancha móvil.
Medición de facilitadores mediante el Índice de conectividad móvil de
la GSMA
El Índice de conectividad móvil de la GSMA es una herramienta analítica
que mide el desempeño de 134 países, que representan más del 95 % de la
población mundial, con respecto a los cuatro facilitadores clave que son
fundamentales para impulsar la adopción de Internet móvil:
-
Infraestructura: la disponibilidad y calidad de cobertura de
las redes de Internet móvil de alto rendimiento. Si no hay cobertura
de red las personas no pueden conectarse, y sin redes de alto
rendimiento es más difícil acceder a todo el potencial de Internet.
-
Accesibilidad: la disponibilidad de dispositivos y servicios
móviles a precios acordes con el nivel de ingresos a través de la
población nacional. Aparte de los precios y los ingresos, la
accesibilidad también se ve afectada por el nivel de impuestos, así
como por la desigualdad, si la distribución del ingreso está sesgada
hacia una pequeña proporción de la población, la Internet móvil
seguirá siendo inalcanzable para muchas personas.
-
Disposición del consumidor: los ciudadanos con el conocimiento
y las habilidades necesarias para valorar y utilizar Internet. Sin los
conocimientos necesarios y el entorno cultural favorable, es muy
probable que las personas no entiendan cómo utilizar Internet móvil o
apreciar la manera en que puede beneficiarlos. Algunas personas, en
especial las mujeres, podrían también verse impedidas de acceder a
Internet móvil en algunos países.
-
Contenido: la disponibilidad de contenidos y servicios
accesibles y relevantes para la población local. Los consumidores no
suelen conectarse a Internet móvil si no existen contenidos y
servicios relevantes y que puedan beneficiarlos. Esto podría ser tan
simple como disponer de contenidos en su idioma nativo, o contar con
determinadas aplicaciones y servicios como redes sociales, banca o
educación.
Una vez adquiridas las puntuaciones de cada uno de estos cuatro factores
clave para cada país, se combinan para obtener un valor compuesto único
para un determinado país, que refleja la solidez de los fundamentos para
apoyar la adopción generalizada de Internet móvil. Los resultados se
actualizarán anualmente.
El Índice de conectividad móvil está disponible a través de una interfaz
abierta y gratuita basada en la web que permite a los usuarios explorar
en detalle el funcionamiento de los distintos países, comparar países
entre sí e investigar las diferentes dimensiones y los indicadores que
conforman cada uno de los facilitadores. Para acceder a la herramienta,
visite www.mobileconnectivityindex.com
Puede consultar un informe del lanzamiento con más información sobre la
herramienta en:
https://www.gsmaintelligence.com/research/2016/06/mobile-connectivity-index/561/
El Índice de conectividad móvil está elaborado por el programa
Connected Society de la GSMA, que trabaja con el sector de las
comunicaciones móviles y participantes clave para mejorar la inclusión
digital, en colaboración con GSMA
Intelligence, la división de investigación de la GSMA.
-FIN-
Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de
todo el mundo, y une a cerca de 800 operadores con casi 300 empresas en
el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, incluidos fabricantes de
celulares y aparatos portátiles, empresas de software, proveedores de
equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores
adyacentes de la industria. La GSMA también produce eventos líderes en
la industria tales como el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el
Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái y las conferencias de
Mobile 360 Series.
Para obtener más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA
en www.gsma.com.
Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.
1 La siguiente lista de socios han proporcionado datos para
elaborar el Índice de conectividad móvil.
-
App Annie
-
CIA World Factbook
-
Ethnologue
-
Facebook (Audience Insights)
-
GSMA Intelligence
-
International Labour Organisation
-
International Telecommunications Union
-
Measurement Lab (M-Lab)
-
OpenSignal
-
TLDLogic/ZookNIC
-
Naciones Unidas
-
W3Techs.com
-
Wikipedia Statistics
-
Banco Mundial
2 En septiembre de 2015, Naciones Unidas introdujo una serie
de 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) como parte de la Agenda
para el desarrollo sostenible 2030. El plan de 17 puntos pretende acabar
con la pobreza, combatir el cambio climático y luchar contra la
injusticia y la desigualdad. La GSMA apoya los ODS como parte de su
campaña #betterfuture. http://www.gsma.com/betterfuture/
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión
oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación
y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única
versión del texto que tendrá un efecto legal.
Vea la versión original en businesswire.com: http://www.businesswire.com/news/home/20160713005743/es/