En el día de la fecha, en el Mobile World Congress, la GSMA ha lanzado
la iniciativa «Big Data for Social Good» (big data con fines sociales),
que aprovechará las capacidades del tratamiento masivo de datos de los
operadores móviles para aplicarlos a las crisis humanitarias, como
epidemias y desastres naturales. El lanzamiento del programa está a
cargo de 16 de los principales operadores móviles, Bharti Airtel,
Deutsche Telekom, Hutchison, KDDI, KT Corporation, Millicom, MTS, NTT
DOCOMO, INC., Orange, SK Telecom, Telefónica, Telenor, Telia, Turkcell,
Vodafone y Zain, que en conjunto representan más de 2000 millones de
conexiones a lo largo de más de 100 países. La Fundación de las Naciones
Unidas es un socio de apoyo, que ofrece coordinación e integración con
el amplio ecosistema, que incluye organizaciones como la Asociación
mundial de datos para el desarrollo sostenible (Global Partnership for
Sustainable Development Data, GPSDD) y la Digital Impact Alliance
(DIAL). Los ensayos de Big Data for Social Good, centrados en las
epidemias, comenzarán en junio de 2017 en Bangladés, Brasil, India,
Birmania y Tailandia.
«Hace un año, la industria de la telefonía móvil se convirtió en el
primer sector en su conjunto en comprometerse con los objetivos de
desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y, como se indica en
nuestro Informe de impacto de la industria móvil, publicado en
septiembre, ya estamos implicados en la consecución de los 17 objetivos
en diferentes niveles», explicó Mats Granryd, director general de la
GSMA. «Ahora estamos enfocados en ampliar y acelerar el impacto de
nuestra industria para el logro de los ODS. Por otra parte, la
iniciativa que anunciamos hoy contribuirá en gran medida a abordar
algunos de los mayores desafíos que debe enfrentar la humanidad: las
epidemias y los desastres naturales».
Reducir el número de víctimas de las crisis humanitarias
El impacto de las crisis humanitarias, como las epidemias y los
desastres, es asombroso. Todos los años, mueren 15 millones de personas
y millones más se enferman gravemente como consecuencia de enfermedades
infecciosas1, que se propagan a través del contacto humano,
así como por otras fuentes, como los mosquitos. Se estima que 1800
millones de personas se han visto afectadas por desastres en la década
pasada2 y que las pérdidas económicas por desastres
ascendieron a 1500 billones de dólares desde 2003 hasta 20133.
A través de la iniciativa «Big Data for Social Good», los operadores de
telefonía móvil proporcionarán información clave en base a metadatos,
generados de manera anónima por sus redes, con el fin de brindar apoyo y
respuesta en estas situaciones críticas. Por ejemplo, para monitorear el
flujo de personas desde y hacia las zonas afectadas, las organizaciones
de salud pública podrán responder con más eficacia para prevenir
epidemias, retrasar la propagación de enfermedades y dirigir mejor los
esfuerzos de socorro. Si los organismos de ayuda humanitaria tienen
acceso a esa información de la red móvil, pueden ayudar con mayor
precisión durante las tareas de evacuación, respuesta y recuperación.
Ofrecer una respuesta escalable
El objetivo principal de la iniciativa «Big Data for Social Good» es
desarrollar procesos y mecanismos comunes y escalables, además de
construir un ecosistema que facilite la planificación y la respuesta
oportuna ante las crisis. Para ello, la GSMA irá estableciendo un código
de conducta destinado a garantizar que todas las actividades realizadas
cumplan con las estrictas normas de privacidad. Además, la GSMA trabaja
para estandarizar el proceso, aprovechando los algoritmos y procesos
comunes para generar ideas, además de definir formatos estándar de
salida de hecho para intercambiar ideas y mecanismos que proporcionen
conocimientos.
Los ensayos iniciales de «Big Data for Social Good» para las epidemias
están previstos a partir de junio, con Bharti Airtel en India,
Telefónica en Brasil y Telenor en Bangladés, Birmania y Tailandia. El
objetivo del ensayo multioperador es desarrollar competencias comunes
para monitorear, alertar, predecir y gestionar la propagación de
enfermedades que, si no se tratan, podrían generar epidemias. Durante
las pruebas, los operadores proporcionarán información en base a
metadatos, generados de manera anónima, que monitorean los patrones de
flujo de personas. Los ensayos obtendrán más información de fuentes de
datos de terceros, como los datos de ingresos hospitalarios, recuentos
de muertes y meteorológicos, entre otros, y de ese modo ofrecerán
perspectivas reveladoras que el gobierno local y los organismos
internacionales y agencias humanitarias puedan utilizar para la toma de
decisiones sobre cuándo, dónde y cómo implementar los recursos. La GSMA
espera publicar los resultados de estos ensayos en el Mobile World
Congress de febrero de 2018.
Aumentar el impacto sobre los ODS
La iniciativa «Big Data for Social Good» impactará positivamente sobre
muchos de los ODS, incluidos el ODS 1 (poner fin a la pobreza), el ODS 3
(salud y bienestar), el ODS 9 (industria, innovación e infraestructura),
el ODS 10 (reducción de las desigualdades), el ODS 11 (ciudades y
comunidades sostenibles), el ODS 13 (acción por el clima) y el ODS 17
(alianzas para lograr los objetivos).
Junto con la iniciativa «Big Data for Social Good», la GSMA y Global
Pulse de las Naciones Unidas han colaborado en un informe sobre el
«Estado de los datos móviles con fines sociales». El informe demuestra
el valor potencial de la información derivada de la tecnología móvil
para alcanzar importantes objetivos en la política pública al sintetizar
los datos disponibles hasta la fecha. El informe también ofrece ejemplos
de investigación y proyectos piloto ya realizados, además destaca los
principales desafíos y limitaciones de la oferta y la demanda. Por otra
parte, el estudio hace recomendaciones para promover las alianzas
público-privadas duraderas y el uso de datos móviles para el impacto
social. Para obtener más información, visite www.gsma.com/mobilefordevelopment/programme/disaster-response/data-for-development.
«La iniciativa “Big Data for Social Good” se basará en ejemplos de todo
el mundo, de operadores grandes y pequeños, en economías desarrolladas y
en desarrollo, que invierten en big data para mejorar la sociedad en
diversas áreas», continuó Granryd. «También complementa la experiencia y
los conocimientos obtenidos a través de los programas de la GSMA como
Disaster Response, mHealth, Connected Living y otros, con especial
énfasis en ofrecer un impacto vertiginoso y demostrable que pueda
desarrollarse más para abordar otras problemáticas de envergadura
mundial».
Para obtener más información sobre el programa «Big Data for Social
Good», visite www.gsma.com/betterfuture/bd4sg.
Notas para los editores:
1. Dye, Christopher. “After 2015: Infectious Diseases in a New Era of
Health and Development.” Philosophical Transactions of the Royal
Society B: Biological Sciences 369.1645 (2014): 20130426. PMC.
Web. 23 de febrero de 2017. http://rstb.royalsocietypublishing.org/content/369/1645/20130426
2. Carta sobre conectividad humanitaria de la GSMA, http://www.gsma.com/mobilefordevelopment/wp-content/uploads/2016/12/Charter_Activites_document.pdf
3. “Impact of Disasters on Agriculture and Food Security”, Organización
de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), http://www.fao.org/3/a-i5128e.pdf
Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de
todo el mundo, y une a cerca de 800 operadores con casi 300 empresas en
el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, entre ellos los
fabricantes de celulares y aparatos portátiles, empresas de software,
proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones
en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también produce eventos
líderes en la industria como el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el
Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái y las conferencias de la
Serie Mobile 360.
Para obtener más información, visite el sitio corporativo de GSMA en www.gsma.com.
Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.
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