La GSMA lanzó hoy el primer Informe Anual sobre el Estatuto de
Conectividad Humanitaria, destacando el esfuerzo de los operadores de
redes móviles (ORM) firmantes por apoyar la prevención de desastres y
actividades de respuesta en el mundo durante el año 2016. Este informe
anual mapea el progreso llevado a cabo bajo el Estatuto de Conectividad
Humanitaria, registrando el esfuerzo global para destinar las
emergencias humanitarias, desde la crisis de refugiados actual en Europa
hasta la reducción del impacto de los desastres naturales. Señala el
papel crucial de la industria móvil en apoyar la resistencia y sirve
como referencia contra aquello para medir el progreso en los años
venideros. La GSMA también anunció un nuevo defensor del Estatuto, la
Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que
incorpora 108 miembros ORM y seis asociados técnicos y humanitarios
permanentes, con el potencial necesario para llegar a más de 1300 mil
millones de personas.
“Lanzamos el Estatuto de Conectividad Humanitaria hace dos años y desde
entonces los celulares han tenido un papel importante en cómo responde
la comunidad global a las crisis, facilitando los avances en los
sistemas de alerta temprana, reuniendo a seres queridos y conectando a
las poblaciones afectadas a la información y asistencia”, declaró Mats
Granryd, director general de la GSMA. “El Estatuto ha supuesto una
importante plataforma para apoyar el compromiso de nuestra industria
hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas,
bien destinado a desastres naturales, o bien a los efectos de la guerra
y los conflictos. Agradecemos a todas las organizaciones que apoyaron al
Estatuto durante los dos últimos años y esperamos que se expanda su
impacto durante los años próximos”.
El Estatuto, lanzado por la GSMA en el Mobile World Congress 2015,
aprovecha la conectividad móvil para mejorar el acceso a la comunicación
y la información para aquellos que se vieron afectados por la crisis,
reducir las víctimas mortales, y contribuir positivamente a la respuesta
humanitaria. El aumento de las comunidades desplazadas y la aparición
repentina de desastres naturales, como terremotos e inundaciones, siguen
impactando sobre comunidades en todo el mundo. La innovación por parte
de los firmantes del Estatuto demuestra cómo el celular puede desempeñar
un papel en la mitigación, la alerta temprana, la respuesta y la
recuperación, y el recientemente publicado informe destaca algunas de
las acciones llevadas a cabo por los firmantes:
Comunidades desplazadas:
Las ORM han trabajado con el amplio ecosistema para dar apoyo a las
comunidades desplazadas. En 2016, Turkcell lanzó una aplicación llamada
Merhaba Umut (‘Hola Esperanza’) para ayudar a facilitar la integración
de los refugiados sirios que viven en Turquía, mientras que Asiacell
(Grupo Ooredoo) trabajó con Ericsson para implementar programas ‘Connect
to Learn’ (‘Conectar para Aprender’) para los niños de los campos de
refugiados en Irak, proporcionando TICs y conectividad a las escuelas
para mejorar el aprendizaje. En junio de 2016, Zain se asoció al Foro
Empresarial del MIT 1 para lanzar la Iniciativa ‘Innovate for
Refugees’ (‘Innovar para los Refugiados’), un concurso con la intención
de promover los negocios emprendedores de innovación, ofreciendo
soluciones tecnológicas para atender las necesidades de los refugiados.
Terremotos:
Tras un terremoto de magnitud 7.8 que sacudió Ecuador el 16 de abril de
2016, Movistar Ecuador (Grupo Telefónica) movilizó a 190 técnicos y
distribuyó más de 40 vehículos equipados con teléfonos vía satélite,
permitiendo a más de 82000 personas llamar a sus familiares y amigos.
Además, las ORM Claro, CNT y Movistar Ecuador ofrecieron minutos de
llamadas y SM gratis a los clientes de las zonas afectadas. Tras el
terremoto de Kumamoto, Japón, de 2016, NTT DOCOMO prestó servicio de
Wi-Fi gratuito, construyó una red IP de emergencia y desplegó
‘estaciones base sobre ruedas’ para restaurar la cobertura de red.
Durante el periodo de actividad sísmica, la Agencia Meteorológica de
Japón emitió una alerta temprana y se estima que más de un millón de
clientes recibieron estos mensajes por parte del operador.
Inundación:
Los clientes de Ncell (Grupo Axiata) que viven en áreas de Nepal con
alto riesgo de inundación y de desprendimiento están recibiendo alertas
tempranas gracias a una novedosa asociación entre Ncell y el
Departamento de Hidrología y Meteorología (DHM) implementado en julio de
2016. Las alertas por SMS se envían cuando los niveles del agua son
altamente peligrosos o cuando se prevén graves condiciones
climatológicas, permitiendo a los ciudadanos tomar las precauciones
necesarias.
Como reconocimiento de que las asociaciones son esenciales para
conseguir las cada vez mayores necesidades humanitarias en el mundo,
además de los firmantes ORM, una serie de organizaciones y agencias
apoyan el Estatuto de Conectividad Humanitaria. Las organizaciones
colaboradoras clave incluyen la Oficina de las Naciones Unidas para la
Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el Clúster de las Naciones
Unidas para las Telecomunicaciones de Emergencia (ETC), Federación
Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) y el Comité
Internacional de la Cruz Roja (ICRC). Ericsson y Nokia son asociados
técnicos del Estatuto.
La copia completa del informe está disponible en: www.gsma.com/mobilefordevelopment/programme/disaster-response/hcc-annual-report
y hay más información sobre el Estatuto de Conectividad Humanitaria
disponible en: www.gsma.com/mobilefordevelopment/programmes/disaster-response/humanitarian-connectivity-charter.
-FIN-
Notas de los editores
1http://www.mitefarab.org/en
Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de
todo el mundo, y une a cerca de 800 operadores con casi 300 empresas en
el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, entre ellos los
fabricantes de celulares y aparatos portátiles, empresas de software,
proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones
en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también produce eventos
líderes en la industria como el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el
Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái y las conferencias de la
Serie Mobile 360.
Para más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com.
Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión
oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación
y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única
versión del texto que tendrá un efecto legal.
Vea la versión original en businesswire.com: http://www.businesswire.com/news/home/20170228006224/es/