La GSMA pidió encarecidamente hoy a la Comisión Europea que no imponga
restricciones a las tecnologías celulares en vehículos conectados dentro
del mercado europeo. La UE tiene previsto poner en marcha un sistema de
transporte inteligente cooperativo (C-ITS) en 2019 y se propone adoptar
el sistema 802.11p de comunicación vehicular de corto alcance, como
norma para los mensajes relacionados con la seguridad entre vehículos,
restringiendo así la solución más avanzada de comunicaciones celular
entre el vehículo y diversos dispositivos (C-V2X), que llegaría al
mercado en 2019.
A medida que la Unión Europea desarrolla el complejo C-ITS, tanto la
Comisión Europea como un grupo de Estados miembros de la UE tienden a
favorecer 802.11p, un sistema de comunicación vehicular de corto alcance
que ha estado en desarrollo durante los últimos 15 años y no es
compatible con otras tecnologías.
En su documento de nueva posición titulado “Safe and Smarter Driving:
the Rollout of Cellular V2X Services in Europe” la GSMA ha instado a
la Comisión a adoptar un enfoque de neutralidad tecnológica en el
desarrollo de C-ITS de la UE y recomienda a los legisladores europeos
permitir que el mercado decida qué tecnología debe prevalecer. El
complejo ecosistema C-ITS de Europa debe construirse sobre una base de
tecnología óptima para poder sostenerlo en el tiempo y también maximizar
los beneficios de la inversión futura en 5G.
En su intervención en el Salón de Frankfurt, el director de GSMA Europe,
Afke Schaart, comentó: “La tecnología móvil para conectar automóviles es
realmente mucho más avanzada y más rápida de implementar que el 802.11p.
Permitiría a los fabricantes de equipos automotores reducir la
complejidad al tener un único módulo de comunicaciones en el vehículo.
La Comisión debería mantener el mercado abierto en lugar de restringir
la tecnología C-V2X".
La tecnología C-V2X se estandarizó en junio de 2017 y está ganando
rápidamente tracción de mercado entre los principales fabricantes de
automóviles, como BMW y Audi. Según lo previsto, la tecnología estará
disponible en el mercado el próximo año. Además, la tecnología C-V2X
podrá adaptarse al uso actual y futuro de la tecnología conectada en el
sector automotriz, como por ejemplo, la conducción autónoma.
Estos chipset son la puerta de entrada para la era 5G, en la que la
conectividad va a revolucionar el transporte con los coches autónomos,
que en última instancia, terminarán recorriendo las calles en todo el
mundo. Por el contrario, la tecnología 802.11p aislada e independiente
tendrá que luchar para evolucionar dentro de las redes 5G y podría ser
un revés importante para Europa en la carrera mundial hacia el liderazgo
en redes 5G.
El documento titulado “Safe and Smarter Driving: the Rollout of
Cellular V2X Services in Europe”,
se puede consultar en: https://www.gsma.com/gsmaeurope/resources/postions-reports-publications/eu-intelligent-transport-system/.
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Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de las operadoras de móviles de todo el
mundo: une a casi 800 operadoras con más de 300 empresas del amplio
ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos
móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y
compañías de Internet, así como organizaciones de rubros relacionados
del sector. La GSMA también organiza algunos de los eventos más
importantes de la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile
World Congress de Shanghái, el Mobile World Congress Americas y las
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