La GSMA pidió hoy a los gobiernos en África Subsahariana (ASS) que
revisaran su método para aumentar la carga impositiva impuesta en la
industria de la telefonía móvil. La GSMA publicó dos estudios que
examinan los diversos aspectos de los impuestos específicos de la
telefonía móvil en África y demuestran que esta carga sofoca el
crecimiento económico en los países que han introducido impuestos
específicos para la telefonía móvil. El primer informe, “Surtax on
International Incoming Traffic (SIIT) in Africa [Sobreimpuesto al
Tráfico de Llamadas Internacionales Entrantes (SIIT, por sus siglas en
inglés) en África]”, examina el impacto del SIIT en África
Subsahariana y concluye que la introducción del SIIT puede dar como
resultado menores ganancias para las operadoras de móviles y gobiernos,
y mayores precios para los consumidores. Un segundo informe, “Sub-Saharan
Africa Universal Service Fund (USF) Study [Estudio del Fondo de Servicio
Universal (FSU) de África Subsahariana]”, reveló que la mayoría de
estos fondos no logran su objetivo declarado de ampliar el acceso a
servicios de telecomunicaciones y que las soluciones alternativas
basadas en el mercado son más eficientes.
“África Subsahariana es la región con más rápido crecimiento a nivel
mundial, con 328 millones de abonados únicos a telefonía móvil y un
índice de crecimiento anual del 18 % registrado en los últimos cinco
años. Sin embargo, con una penetración de los abonos de apenas 37 %, es
evidente que aún existe un enorme potencial para un futuro crecimiento
mayor”, indicó Tom Phillips, director general de Regulaciones de la
GSMA. “Más allá de una adopción más amplia de los servicios básicos de
voz, la región comienza a ver una explosión en el consumo de los datos
móviles. No obstante, el enfoque a corto plazo por parte de algunos
países con intención de generar ganancias a través del aumento del SIIT,
junto con la imposición permanente de impuestos de FSU pese a los fondos
acumulados que no se emplean de manera eficiente, claramente son
factores que tendrán un impacto negativo en el sector móvil interno y
otras empresas de la región”.
El informe destaca un impacto económico negativo del SIIT en África
El informe Sobreimpuesto al Tráfico de Llamadas Internacionales
Entrantes (SIIT) en África estudia los efectos del SIIT en seis países
de África Subsahariana y en la integración regional. Los hallazgos del
informe son coherentes con una reciente publicación de la Organización
para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD)1 que
demuestra que imponer cargos más altos a la terminación de tráfico
internacional entrante reprime a la demanda. De modo similar a lo
expuesto por el estudio de la GSMA, el informe de la OECD concluye que
los gobiernos que imponen cargos más elevados a la terminación no ven
que sus ganancias aumenten de manera proporcional. El informe resume el
impacto para los consumidores, los gobiernos y las empresas:
-
Consumidores- SIIT fija precios para la terminación de tráfico
internacional de manera eficiente y, en estos países donde se impone,
el SIIT ha ocasionado que el precio de la terminación de llamadas
entrantes internacionales aumenten en un promedio del 97 %, con un
aumento de hasta el 247 % en Burundi.
-
Gobiernos- SIIT ya ha demostrado su potencial para generar
pérdidas económicas a los gobiernos que lo imponen. El informe estima
que, ante la ausencia del SIIT, los operadores móviles podrían haber
terminado un adicional de 1200 millones de minutos internacionales y
podrían haber generado USD 86 millones en concepto de ganancias desde
junio de 2010 hasta marzo de 2014, lo cual indica que los gobiernos
podrían haber ganado una suma adicional de USD 27,5 millones en todo
el período si el SITT no se hubiese introducido.
-
Empresas- SIIT crea costos adicionales significativos para las
empresas africanas que comercializan con -y por ende en la demanda-
empresas en países donde se ha impuesto el SIIT, lo cual afecta de
manera negativa la integración regional. Las pruebas provenientes de
las operadoras de móviles indican que casi el 40 % de todo el tráfico
internacional entrante se origina en países dentro de la región, y, en
algunos países como Tanzania, más del 50 % de las llamadas se originan
dentro de África.
El informe FSU destaca la necesidad de métodos alternativos para
lograr un servicio universal
El Estudio del Fondo de Servicio Universal (FSU) de África Subsahariana
revela que los Fondos de Servicio Universal en la región no parecen ser
el mecanismo más adecuado para proporcionar acceso y servicio
universales, y para ampliar la mejora social y económica de una manera
proactiva, rentable y transparente. En general, el informe halló
deficiencias importantes en la estructura, la gestión y la operación del
fondo en toda la región de África Subsahariana. El informe concluye que
se debe considerar deshacerse de fondos inactivos y devolver el dinero
restante a los operadores que han pagado los impuestos en primer lugar
y, donde no sea posible, reducir de manera gradual el impuesto recaudado
para fondos de actividades inactivas o bajas además de eliminar los
fondos de forma gradual. El estudio reveló que métodos alternativos para
lograr el servicio universal, como obligaciones de licencia, suelen ser
más eficientes que los Fondos de Servicio Universal.
Ambos informes han identificado a países dentro de la región que han
reconocido el impacto negativo tanto del SIIT como de los FSU en el
comercio y la integración regional. Ambos estudios concluyen que, a la
luz de las consecuencias negativas, otros gobiernos deben reconsiderar
al SIIT y al FSU y evaluar el impacto específico en sus economías y en
el desarrollo económico para la región en su totalidad.
“El sector móvil es un contribuyente importante de la economía de África
Subsahariana, que representa más del 6 % del PIB de la región, más que
cualquier otra región comparable a nivel mundial”, continuó Phillips.
“Tal como ha demostrado nuestra investigación, los impuestos como una
proporción del costo total de la propiedad móvil en la región son
también más elevados que el promedio mundial, un factor que hace que los
servicios móviles sean menos asequibles para los usuarios finales. El
SIIT claramente es utilizado como una herramienta oportunista para
generar ganancias a corto plazo por parte de algunos comercios y, en
realidad, los FSU se han tornado un impuesto innecesario en la industria
de las telecomunicaciones. Creemos con vehemencia que eliminar los
perjudiciales impuestos específicos de la telefonía móvil beneficiaría a
los consumidores, las empresas y los gobiernos al fomentar la
adquisición de nuevos servicios móviles, mejorar la productividad y
aumentar el PBI y la totalidad de los ingresos fiscales a largo plazo”.
Notas para los editores
OECD (2014), “International Traffic Termination” (Terminación del
tráfico internacional), Artículos Digitales sobre Economía de la OECD ,
N.° 238, publicaciones de la OECD 10.1787/5jz2m5mnlvkc-en.
Los informes de la GSMA se pueden encontrar en: www.gsma.com/publicpolicy/tax/research-and-resources
Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de operadoras móviles de todo el mundo.
Con más de 220 países representados, la GSMA reúne a casi 800 de las
operadoras móviles del mundo, así como a 250 empresas del más amplio
ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos
móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y
compañías de Internet, además de organizaciones en sectores de la
industria como servicios financieros, atención sanitaria, medios de
comunicación, transporte y servicios básicos. La GSMA también organiza
algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile
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