La GSMA ha destacado siete pasos necesarios para que Europa vuelva a
recuperar su posición líder en el sector móvil. La demanda de datos
móviles sigue creciendo en todo el continente, especialmente con el
desarrollo del 4G. A medida que la tecnología móvil progresa hacia el
5G, Europa tiene la oportunidad de recuperar un papel digital líder y
ampliar la conectividad móvil rápida a todos sus ciudadanos. Para
hacerlo realidad y aprovechar mejor la extensión de un Mercado Único
Digital, los gobiernos y los responsables de la toma de decisiones deben
realizar un reajuste legislativo que atraiga la inversión y promocione
el lanzamiento de soluciones móviles avanzadas en todos los sectores y
servicios públicos.
Esta edición de Smart News Release (comunicado de prensa inteligente) incluye contenidos multimedia. Vea aquí la publicación completa:
http://www.businesswire.com/news/home/20160608006227/es/
“Para que Europa se ponga al día en 4G y se convierta en líder en 5G, es
necesario un cambio fundamental en el enfoque de la política de las
telecomunicaciones", afirma John Giusti, Director normativo de la GSMA.
“Hemos identificado siete áreas críticas de actuación que, en conjunto,
pueden propulsar a Europa a la vanguardia de la economía digital mundial
y ofrecer la siguiente serie de innovaciones a sus ciudadanos”.
Siete políticas para hacer realidad las ambiciones 5G europeas
1. Cambio en los objetivos del marco de las telecomunicaciones en la UE
para centrarse en la inversión y en la competencia sostenible en los
intereses a largo plazo de los consumidores
La legislación europea debe tener como objetivo conseguir de forma
continuada niveles más elevados de inversión en redes que en los últimos
años, si desea conseguir las ambiciones europeas en 5G. Esto solo es
posible si los organismos reguladores establecen niveles sostenibles de
competencia para aumentar los beneficios de los consumidores a largo
plazo. El marco debe demandar, por tanto, que los organismos reguladores
promuevan el crecimiento, la innovación y la inversión en el mercado de
las comunicaciones para el beneficio a largo plazo de los usuarios
finales.
2. Desregulación de los servicios móviles y política de reorientación en
relación con el espectro
Con la proliferación de nuevas formas de competencia en los mercados de
los servicios móviles, los políticos deben aprovechar la oportunidad
para la desregulación y conseguir un papel líder para Europa en el
sector 5G. La normativa específica para el sector debería retirarse
donde exista competencia. Esta iniciativa de "desregulación" también
debería incluir la retirada de las condiciones en las licencias de
espectro, como obligaciones de acceso a mayoristas, que no están
relacionadas con la asignación efectiva de espectro.
3. Lanzamiento de una ambiciosa iniciativa de reducción de costes
El aumento significativo de los niveles de inversión necesarios para
impulsar una hoja de ruta europea para el lanzamiento del 5G solo se
conseguirá si los costes de los despliegues de red móvil se reducen de
forma considerable. La Comisión Europea deberá examinar las acciones
necesarias para reducir más los costes del despliegue de las redes
móviles, incluidos los costes de los centros, las tarifas del espectro y
otros impuestos soportados.
4. Atención en aquello que impulsa un elevado rendimiento
El ORECE deberá encabezar el desarrollo de una mejor comprensión de los
factores necesarios para producir mercados de alto rendimiento que
satisfagan las necesidades de los consumidores. Los organismos
reguladores deberían buscar ampliar el suministro del espectro a fin de
reducir la necesidad de topes de espectro u otras intervenciones.
5. Permitir a las redes cumplir nuevas demandas mediante la flexibilidad
Las demandas de las redes móviles en la actualidad son sencillas en
comparación con los futuros requisitos del “Internet de las cosas”, las
aplicaciones conectadas y el esperado aumento considerable en el tráfico
de datos en los próximos cinco años. Las normativas que establecen
objetivos simples e uniformes para la cobertura de red o que igualan la
calidad de la red con velocidad, no serán apropiadas o relevantes en el
futuro. La legislación sobre la neutralidad de las redes que ignore las
amplias y variadas normas de rendimiento necesarias para las diversas
aplicaciones inhibirá la innovación, elevará los costes y perjudicará a
los consumidores.
6. Garantizar derechos de espectro para fomentar la inversión
Para que Europa ocupe un papel importante en el 5G, se deben aumentar
las políticas en cuanto al espectro y centrase en la inversión. Debemos
simplificar y clarificar las condiciones de renovación, con el objetivo
de avanzar hacia licencias perpetuas a largo plazo. A medida que se
libere más espectro, la necesidad de topes de espectro se reducirá,
mientras que se deberá tomar acción sobre las tarifas, los precios de
reserva y las obligaciones normativas para garantizar que se concede
licencia sobre el espectro de forma que se promocione la inversión de
red necesaria para explotarla.
7. Priorizar el sector móvil en el diseño de objetivos de políticas más
amplios
Los políticos europeos deberían garantizar que dan prioridad al sector
móvil a la hora de diseñar las políticas para hacer frente a objetivos
más amplios y a la distribución de los servicios públicos a los
ciudadanos. Muchos de estos objetivos se conseguirán comercialmente si
se implementan las acciones suplementarias propuestas por la GSMA. Si
son necesarias subvenciones para cumplir los objetivos que beneficien a
la totalidad de la sociedad, entonces deberían correr a cargo de los
impuestos generales.
-FIN-
Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de las operadoras de dispositivos
móviles de todo el mundo: une a casi 800 operadoras con más de 250
empresas del amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas,
fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software,
proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones
de sectores industriales adyacentes. La GSMA también organiza algunos de
los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World
Congress, el Mobile World Congress Shanghái y las conferencias de la
Serie Mobile 360.
Para más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com.
Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.
"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada
del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser
comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del
texto que tendrá validez legal".
Vea la versión original en businesswire.com: http://www.businesswire.com/news/home/20160608006227/es/