La GSMA junto con los operadores móviles Claro, Telefónica Movistar y
Tigo, y la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil),
anunciaron hoy una serie de iniciativas conjuntas para mejorar la
experiencia de los usuarios móviles del país. Las iniciativas cuentan
con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones (MinTIC) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo de
Colombia. Como parte de la campaña “Nos Importa” de la GSMA en América
Latina, las iniciativas enfrentan desafíos clave para mejorar la
cobertura de red, gestionar los desechos electrónicos, reducir el robo
de terminales y utilizar la tecnología móvil para responder ante
desastres naturales en Colombia.
“Con 26 millones de suscriptores móviles únicos y 51 millones de
conexiones móviles, Colombia es uno de los mercados móviles de más
rápido crecimiento en América Latina1”, aseguró Tom Phillips,
Jefe de Regulación de la GSMA. “Estamos muy contentos de ver al sector
privado trabajando mancomunadamente para apoyar al Gobierno de Colombia
y brindar soluciones colaborativas para lograr una experiencia móvil
mejor, más segura y sostenible para todos los ciudadanos colombianos”.
Diego Molano Vega, Ministro de Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones de Colombia, aseguró: “Es fundamental aprovechar las
ventajas de la tecnología móvil para ayudar a mejorar la vida de los
colombianos. Estamos muy satisfechos de realizar esta alianza con la
GSMA y los operadores móviles de Colombia para trabajar de forma
conjunta en la gestión de residuos electrónicos, la lucha contra el robo
de celulares, el despliegue de infraestructura y la respuesta ante
desastres naturales”.
Esteban Iriarte, CEO de Tigo, comentó: "Tigo está encantado de apoyar la
campaña Nos Importa en Colombia y aportar para hacer una diferencia en
asuntos socioeconómicos importantes como el despliegue de la red móvil,
los residuos electrónicos, el robo de celulares y la respuesta ante
desastres. Esperamos hacer nuestra parte en la protección y el apoyo a
todos los usuarios móviles mientras continuamos introduciendo nuevas y
emocionantes innovaciones móviles a este país".
La campaña Nos Importa de la GSMA se enfoca en las siguientes áreas
clave:
Desarrollo de la infraestructura móvil
Para apoyar los esfuerzos del Gobierno de Colombia para expandir aún más
el despliegue de las redes móviles incluidos en el Plan Vive Digital2,
los operadores móviles nacionales hoy firmaron un acuerdo oficial de
trabajo conjunto con el MinTIC para:
-
Lanzar una campaña masiva de concientización pública para resaltar la
importancia del despliegue de redes en Colombia y de garantizar el
acceso a la conectividad en áreas como educación, salud, transporte y
negocios; y
-
Desarrollar foros con la participación de autoridades nacionales y
territoriales para explicar el funcionamiento de la conectividad
digital y la necesidad de cumplir los parámetros de salud pública
establecidos por la ley colombiana y las directrices de la Unión
Internacional de Telecomunicaciones (UIT), al mismo tiempo que
compartir los resultados del monitoreo y control permanente de antenas
móviles que realiza la Agencia Nacional del Espectro (ANE).
Protección al medio ambiente
Los desechos electrónicos son el tipo de residuo de más rápido
crecimiento en el mundo y se prevé que crezcan 17.5 por ciento en
América Latina y 19.1 por ciento en Colombia entre 2012 y 20153.
La GSMA hoy lanzó un nuevo reporte4 con los últimos datos
nacionales sobre la iniciativa de la industria móvil para reciclar
celulares, baterías y accesorios. Esto apoyará las estrategias del
Gobierno para una Agenda Verde del Reciclaje en Colombia.
Los operadores móviles hoy se comprometieron a apoyar las iniciativas
sobre desechos electrónicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo y el
MinTIC lanzando una campaña pública de comunicación a través de medios
tradicionales y digitales, con el fin de concientizar a la población y
difundir acciones que promuevan la separación en la fuente y la
recolección de desechos electrónicos.
Reducción del robo de celulares
El robo de dispositivos móviles ha crecido de forma significativa en
Colombia en los últimos años con más de un millón de equipos hurtados el
último año. Sin embargo, sólo 45,783 fueron denunciados ante la Policía
Nacional. El Gobierno de Colombia ha introducido una serie de
iniciativas para desestimular la compra y activación de celulares
robados, desarticular las estructuras criminales detrás del robo de
terminales y concientizar a la ciudadanía para que presente las
denuncias por los dispositivos móviles perdidos o robados.
Los operadores móviles firmaron hoy un acuerdo con la Policía Nacional
de Colombia para trabajar de forma conjunta para combatir el robo de
terminales compartiendo recursos técnicos, administrativos,
operacionales, financieros y humanos. El acuerdo incluye la intención de
implementar el sistema internacional de Verificación de Dispositivos
(IMEI Device Check) de la GSMA5 mediante el cual los usuarios
móviles de Colombia podrán revisar en tiempo real si su dispositivo está
incluido en la lista global de dispositivos móviles robados. Esta lista
negra o base de datos IMEI de la GSMA es actualizada diariamente con
reportes de más de 120 operadores globales, incluyendo 38 operadores de
15 países latinoamericanos
Respuesta ante desastres
Colombia tiene características geográficas que lo convierten en un país
con alto riesgo de desastres naturales. Los operadores móviles
nacionales se comprometen a ayudar a que se alcancen los objetivos
previstos por el Sistema Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias
(SNTE) y establecidos por el MinTIC en su Plan Vive Digital para
garantizar la continua prestación de servicios de comunicación durante
eventos críticos.
Los operadores de Colombia acordaron participar de un grupo de trabajo
liderado por el MinTIC y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo
de Desastres (UNGRD) para llevar a cabo acciones que incluyen:
-
Localización de los usuarios que acceden a los Centros de Atención de
Emergencias (CAE) a través de la línea 123 mediante sistemas de
geolocalización;
-
Implementación del envío de mensajes de texto de alerta temprana para
informar y prevenir a la población acerca de desastres naturales antes
de que estos ocurran; y
-
Priorización del tráfico de voz sobre redes móviles de los usuarios
del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres
-FIN-
Nota a los editores
1 Fuente: GSMA Intelligence. Los datos incluyen conexiones
M2M.
2 El Plan Vive Digital del Gobierno de Colombia busca
promover el progreso tecnológico en el país a través del desarrollo de
internet y del ecosistema digital nacional. Más información en http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue-6106.html
3 Fuente: Universidad de las Naciones Unidas. Accede al
reporte eWaste en América Latina 2014: www.gsma.com/latinamerica/ewaste-latin-america-2014
4 Reporte eWaste en Colombia 2015: www.gsma.com/latinamerica/ewaste-colombia-2015
5 Más información en www.gsma.com/latinamerica/es/robo-terminales-imei
Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de los operadores móviles en todo el
mundo, uniendo cerca de 800 operadores con más de 250 compañías del
ecosistema móvil, incluyendo fabricantes de teléfonos, compañías de
software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como
organizaciones en industrias adyacentes. La GSMA también organiza
eventos líderes en el sector, tales como el Mobile World Congress,
Mobile World Congress Shanghai y las conferencias Mobile 360 Series.
Por más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com.
Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA