La GSMA ha logrado avances importantes en los primeros ensayos de su
iniciativa «Big Data for Social Good» (big data para el bienestar
social) por parte de Bharti Airtel, Telefónica y Telenor. Ha creado un
modelo para futuras implementaciones que aprovecha las capacidades de
big data de las operadoras móviles para abordar los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS). La GSMA ha anunciado también en el Mobile
World Congress que las seis operadoras KDDI, MegaFon, NTT DOCOMO,
SoftBank, Telefónica y Turkcell trabajarán en una nueva fase de la
iniciativa, destinada a la preparación ante desastres basada en lo
establecido a lo largo del año pasado.
La iniciativa «Big Data for Social Good» de la GSMA se lanzó en febrero
de 2017 y a día de hoy cuenta con el respaldo de 20 operadoras móviles1
con presencia en 124 mercados de todo el mundo. La iniciativa ha
permitido a las operadoras móviles establecer de manera conjunta un
marco y enfoque integrales para analizar los datos capturados en las
redes de las operadoras con el objetivo de ayudar a los organismos
públicos y ONG a afrontar epidemias, desastres naturales y crisis
medioambientales.
«Durante los últimos 12 meses, la iniciativa «Big Data for Social Good»
ha generado un impulso substancial entre las operadoras y los organismos
aliados en las Naciones Unidas», comentó Mats Granryd, director general
de la GSMA. «Hemos equipado a las operadoras con un plan integral de
directrices de buenas prácticas para implementaciones de big data. Este
enfoque se ha probado y validado a través de varios ensayos reales
alrededor del mundo y cuenta con el respaldo de un grupo de asesores que
ha proporcionado información de todo el ecosistema.
«Ahora estamos ampliando la iniciativa al área de la preparación ante
desastres, donde podemos aprovechar el poder del big data para
comprender, prever y reducir los efectos de los desastres en poblaciones
vulnerables».
La iniciativa «Big Data for Social Good» cuenta con el respaldo de un
grupo de asesores compuesto por organismos y socios internacionales,
entre los que se incluyen Data 2X, DIAL, GPSDD, Be He@lthy Be Mobile,
OCHA, UN Global Pulse, UNDP, UNHCR, UNICEF, WFP y, más recientemente, el
Banco Mundial.
Primera tanda de ensayos que muestra las capacidades del Big Data
«Big Data for Social Good» está sometida actualmente a ensayos por parte
de Bharti Airtel en India, Telefónica en Brasil y Telenor Group en
Bangladés, Birmania y Tailandia. En estos ensayos, las operadoras
capturan de manera anónima indicadores móviles agregados en un formato
de salida constante, sin dejar de respetar y proteger la privacidad de
las personas a través de un Código de conducta acordado. A continuación,
los datos se combinan con una gran variedad de otros tipos de datos para
proporcionar información esencial para los funcionarios públicos y las
ONG.
En India, Bharti Airtel y la GSMA trabajan con Be He@lthy, Be Mobile
(una iniciativa conjunta de la OMS y la UIT) para determinar si la
información surgida de los datos móviles puede ayudar a los sistemas
nacionales de salud. El ensayo analiza la manera en que el volumen de
población y los patrones de desplazamiento pueden mejorar la
planificación del control de la tuberculosis (TB), una de las
principales causas de muerte en la India. En el ensayo, los datos
móviles proporcionan información detallada y actualizada sobre el
comportamiento de una población de 280 millones de personas, y ofrece
una combinación de escala y nivel de detalle que es imposible lograr con
cualquier otra fuente de datos. El ensayo identifica potenciales zonas
críticas con mayor riesgo de TB, lo que podría ayudar a dirigir las
intervenciones como los programas de vacunación, las iniciativas
antitabaco, las campañas de sensibilización o la implementación de
clínicas móviles.
Telefónica Brasil utiliza el big data de la red móvil para monitorizar
la contaminación del aire en San Pablo, la ciudad más grande de Brasil,
y para ayudar a mejorar la gestión del tránsito y la planificación
ambiental de la ciudad. Gracias al uso de los datos de movilidad, se han
podido predecir problemas de contaminación hasta dos días antes de su
aparición, lo que permite a la ciudad tomar medidas para proteger la
salud pública como dirigir el flujo de vehículos hacia rutas
alternativas y avisar a las poblaciones vulnerables, como las personas
con afecciones respiratorias, en zonas de alta contaminación. Los datos
de movilidad utilizados en el ensayo también ofrecieron un mayor nivel
de detalle y alcance que los sensores de tránsito y de calidad de aire
fijos tradicionales, cuya implementación es además costosa.
Tras la exitosa colaboración de Telenor con la Escuela de salud pública
Harvard TH Chan, que abordó la propagación del dengue en Pakistán,
Telenor, Harvard y MORU (Mahidol Oxford Tropical Medicine Research Unit,
Bangkok) ahora tratan el problema crítico de la malaria resistente a
múltiples medicamentos (MDR, por sus siglas en inglés), que se propaga
por Asia. En 2017, se llevaron a cabo trabajos preparatorios para
estudios sobre la propagación de la Malaria MDR en una zona limítrofe
entre tres países (Tailandia, Bangladés y Birmania).
Ampliar la iniciativa para centrarse en la preparación ante desastres
Los resultados de los ensayos hasta la fecha, combinados con las propias
iniciativas de las operadoras móviles, proporcionan la base para la
próxima tanda de implementaciones de «Big Data for Social Good» en 2018,
que se centrará en la preparación ante desastres en países clave como
Chile, Colombia, Japón, Rusia y Turquía.
En zonas propensas a los desastres, las operadoras de telefonía móvil
pueden acceder a la información de ubicación y uso casi en tiempo real,
lo que permite a los organismos de ayuda identificar zonas de riesgo y
dirigir los recursos de manera eficiente. En Japón, por ejemplo, las
operadoras móviles trabajan con la Oficina de Gabinete del Departamento
de gestión de desastres del gobierno de Japón para permitir que los
equipos de rescate puedan actuar rápidamente y priorizar la
implementación de los recursos en caso de un desastre a gran escala. En
Latinoamérica, Telefónica mantiene una alianza con la FAO (Organización
de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) para
desarrollar una mejor evaluación de las regiones y poblaciones más
vulnerables a los desastres naturales vinculados a los efectos del
cambio climático, con el objetivo de ayudar a las autoridades a diseñar
planes de prevención en consecuencia.
«El uso de las capacidades del big data móvil para situaciones de
preparación ante desastres es un ejemplo clave de cómo el sector móvil
contribuye a los ODS», agregó Granryd. «Lo realizado hasta la fecha
demuestra que mediante la combinación de datos de movilidad con otras
fuentes de datos, las operadoras pueden construir un argumento comercial
para apoyar la toma de decisiones y planificación de los gobiernos y las
ONG a través de una amplia diversidad de casos de uso».
Las demostraciones de los ensayos de operadoras con «Big Data for Social
Good» pueden verse durante el Mobile World Congress en la Ciudad de la
innovación de la GSMA, Sala 4, Stand 4A30, 4A5 y 4A15 en Fira Gran Via.
-FIN-
Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de las operadoras de móviles de todo el
mundo: une a casi 800 operadoras con más de 300 empresas del amplio
ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos
móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y
compañías de Internet, así como organizaciones de rubros relacionados
del sector. La GSMA también organiza algunos de los eventos más
importantes de la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile
World Congress de Shanghái, el Mobile World Congress Americas y las
conferencias del Mobile 360 Series.
Para obtener más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA www.gsma.com.
Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.
1 El grupo de 20 operadoras que respaldan la iniciativa «Big
Data for Social Good» de la GSMA está formado por: Bharti Airtel,
Deutsche Telekom, Hutchison, KDDI, KT Corporation, Megafon, Millicom,
MTS, NTT DOCOMO, INC., Orange, Safaricom, SK Telecom, SoftBank,
Telefónica, Telenet, Telenor, Telia, Turkcell, Vodafone y Zain.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión
oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación
y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única
versión del texto que tendrá un efecto legal.
Vea la versión original en businesswire.com: http://www.businesswire.com/news/home/20180226006168/es/