Fórmulas y funciones para distribuir tablas!

07/01/2008 - 07:18 por ElProfe | Informe spam
Amigos del grupo:

Tengo mas o menos unas 600 tablas de amortización de creditos
(anualidades) que son de dos tipos; las de pagos mensuales y las de
pagos quincenales. Estas tablas son regularmente de forma vertical y
hay una por cada crédito (en archivo independiente)

Debo construir (en archivo aparte), un resumen HORIZONTAL de todas
ellas, donde cada crédito tenga su propia fila y con la transcricción
de algunos datos básicos (#, cuantía, interés, plazo, modalidad de
pago [Q ó M], fecha de otorgamiento y fecha del primer descuento,
etc), se genere en la fila, de manera automática, una réplica
horizontal del comportamiento del crédito (ubicación automatica del
primer descuento, # de cuota, intereses, abono a capital y saldo) por
cada cuota hasta su finalización.

Mi tabla resumen HORIZONTAL tiene en cada fila:
1) Datos básicos de cada crédito
2) Cálculo de la respectiva cuota
3) Las fechas (quincenales y mensuales) de los años 2006 y 2007, en
las que se deberá distribuir cada pago de cada crédito hasta su final
(# de cuota, intereses, abono a capital y saldo)

Mi dificultad esta en la estructuración de las diferentes prioridades,
a saber:

1) Si la celda de fecha del primer descuento es igual a una de las
celdas horizontales de fecha de pagos, inicie allí la programación de
la 1er cuota.
2) Si no ha finalizado el plazo, calcule intereses, abono a capital y
saldo
3) Si finalizó el plazo, indique con la palabra "Fin"
4) Si es la segunda cuota de un crédito de pagos mensuales, tener en
cuenta que debe saltar a la derecha los campos correspondientes al
pago quincenal; es decir, se detallaran pagos dejando uno en blanco.
5) etc. etc. etc.

La bondad del resumen es que verticalmente las columnas nos darán por
cada quincena:
a) El valor total de los intereses que se causarán en ese periodo
b) El valor total abonado a capital, y
c) El saldo total de los créditos pendientes de pago

Acudo a ustedes en busca de ideas; si a alguien le interesa ver "mi
modelo borrador", con gusto se lo enviaré; solo diganme a que correo
se los puedo enviar para su retroalimentacion.

Gracias por su atención.

Saludos,

ElProfe
 

Leer las respuestas

#1 Héctor Miguel
08/01/2008 - 05:45 | Informe spam
hola, Manuel !

__ 1 __
Mostrar la cita
1) hasta aqui... ya tienes ocupadas 7 columnas con "datos basicos" (MAS las que pudiera ocupar el "etc.", nombre del acreditado, "etc.")

__ 2 __
Mostrar la cita
2) para esta parte de datos "complementarios", ocupas (al menos) otras 5 columnas por cada quincena (256 - 7 = 249 "menos las del "etc")
con lo que a tu hoja le restan columnas para aprox. 48 grupos quincenales, y/o 24 grupos mensuales, y/o 2 a#os de "registros"
SIN considerar (aun) si ocurren "traslapes" o desfasamiento de inicio de credito en fechas posteriores a los primeros creditos registrados
(o sea... salvo que ya estes considerando utilizar solamente la version 2007 de excel... ???)

__ 3 __
Mostrar la cita
5) etc. etc. etc.

3) (creo que) tendremos que dejar pendiente (de momento) lo que pudiera significar este (nuevo ?) "etc. etc. etc."
(p.e. si se necesita usar nuevas formulas, mantener la "veracidad" entre los reportes "individuales" y el colectivo, pagos en mora, etc.)

__ 4 __
Mostrar la cita
4) este punto me parece "indudable"... (solo me pregunto si)... es esta forma la alternativa mas "eficiente" para elaborar...
(lo que parece sera una especie de...) un reporte consolidado de ingresos proyectados (y control de saldos a futuro) ?
(o sera "en pasado" ?... ya que mencionas que lo necesitas para 2006 y 2007) ?

__ 5 __
Mostrar la cita
5) no se que tan "pesados" sean cada uno de tus archivos-credito como para pensar en la posibilidad de "unificarlos"...
y/o usar (probablemente) varias tablas dinamicas sobre rangos de consolidacion multiples -?-

-> otra posibilidad pudiera ser "invertir" (de origen) cada uno de tus archivos de vertical a horizontal -?-
(probablemente podrias aprovechar para mantener cada credito en una sola linea y todo en una sola hoja/libro) -?-
(tambien podrias preparar una hoja "general" como tabla de impresion -vertical- segun fila/credito seleccionado en la hoja-creditos) -?-

prueba a "subir" tu archivo de ejemplo a un sitio de hospedaje (gratuito ?) y quedara a disposicion de todo el foro ;)

si cualquier duda (o informacion adicional)... comentas ?
saludos,
hector.

Preguntas similares