Una investigación publicada recientemente de Veritas Technologies, líder
en gestión de información, demuestra que más de la mitad de las
organizaciones no comenzaron las tareas necesarias para cumplir con los
requisitos mínimos del Reglamento General de Protección de Datos
(General Data Protection Regulation, GDPR).
Con el objetivo de armonizar la legislación sobre gestión, retención y
seguridad de datos en todos los estados miembros de la Unión Europea
(UE), GDPR
exige mayor control sobre dónde y cómo se almacenan y transfieren los
datos confidenciales, que incluyen información personal, de tarjetas de
crédito, bancaria y de salud, y, además, la manera en que las
organizaciones supervisan y auditan el acceso a estos. GDPR no solo
afectará a las compañías de la UE, sino que se extenderá a otras partes
del mundo, como Estados Unidos y otros países, lo que tendrá un impacto
en todas las compañías que realizan negocios en la región o con una
organización europea.
Los resultados de la investigación del informe Global Databerg Report,
en la que participaron más de 2500 autoridades principales en tecnología
en 2016 en Europa, Medio Oriente, África, Estados Unidos y Asia
Pacífico, revelan que el 54 % de las organizaciones no ha avanzando en
su preparación para cumplir con GDPR. Al haber finalizado una cuarta
parte del período de gracia de la UE antes de que la legislación entre
en vigencia en mayo de 2018, las respuestas ponen de manifiesto una
serie de problemas operativos, de cumplimiento y de planificación,
especialmente respecto de la responsabilidad de los procesos de GDPR y
de la capacidad de implementar políticas de depuración de datos y
requisitos sobre final de vida útil.
Veritas realizó el estudio a través de la empresa de investigación
Vanson Bourne, a fin de conocer cómo las organizaciones guardan y
administran sus datos, destacando qué actitudes y comportamientos
impulsan una explosión de datos sin precedentes.
Confusión sobre la responsabilidad ejecutiva de GDPR
Los resultados de la investigación demostraron una falta de preparación
para GDPR, además de confusión respecto de quiénes son, en última
instancia, los responsables de su adhesión y cumplimiento. Casi un
tercio (32 %) de los encuestados cree que el Director de Información es
responsable de GDPR, en comparación con un 21 % que señala al Director
de Seguridad de la Información, un 14 % al Director Ejecutivo y un 10 %
del Director de Datos. Según la encuesta, aquellas personas responsables
de implementar un proceso de GDPR también enfrentan diversos riesgos si
los datos no se administran correctamente. Casi un tercio (31 %) de los
encuestados estaban preocupados sobre el daño a la reputación de sus
organizaciones, como consecuencia de las malas políticas de datos,
mientras que un 40 % temía una falta de cumplimiento grave en su negocio.
Puntos de presión sobre los datos
La fragmentación de datos y la pérdida de visibilidad son dos de los
principales desafíos en cuanto a los datos que enfrentan las
organizaciones, lo que dificulta el cumplimiento con las normas de GDPR.
Aproximadamente el 35 % de los encuestados mencionaron este problema
como su mayor preocupación. En particular, el aumento de los servicios
no administrados para compartir y almacenar archivos basados en la nube
en la empresa suscitó temores relacionados con problemas de cumplimiento
en el futuro. Un cuarto de los encuestados admitió utilizar servicios
basados en la nube, como Box, Google Drive, Dropbox, EMC Simplicity o
Microsoft OneDrive, de forma contraria a las políticas actuales de la
compañía. Otro 25 % informó que ejecutaba servicios de almacenamiento de
archivos externos no reconocidos, lo que dificulta, aún más, a los
departamentos de Tecnología de la Información (TI) controlar su uso con
herramientas reconocidas.
Además de los desafíos de almacenamiento, los encuestados señalaron
aparentes factores de riesgo que todo cumplimiento regulatorio y de
seguridad debe abordar. Más de la mitad (52 %) de los encuestados afirmó
que estaba preocupado por la amenaza de pérdida de datos del negocio,
mientras que el 48 % demostró especial preocupación por la pérdida de
datos en tránsito entre sitios y sistemas. Cuatro de cada diez
participantes en la encuesta también expresaron sus inquietudes respecto
de la manipulación inadecuada de datos por parte de los empleados y cómo
esto, mientras tanto, perjudica las iniciativas de cumplimiento.
El derecho al olvido
Con GDPR, las empresas deben analizar y actuar conforme a pedidos
legítimos de aquellas personas que soliciten que las organizaciones
borren sus datos si ya no son relevantes o necesarios. Sin embargo, la
combinación de fragmentación de datos y acumulación de datos no
estructurados en las organizaciones hace que resulte prácticamente
imposible para las compañías cumplir estos pedidos. La falta de
visibilidad de los datos ocultos sin procesar y la información que se
mantiene fuera de los sistemas de TI corporativos complica el
cumplimiento y expone a las organizaciones a importantes riesgos
financieros y legales. Estas y otras faltas de cumplimiento de GDPR
tienen un alto impacto financiero para las empresas: una multa máxima de
20 millones de euros (22,3 millones de USD) o hasta un 4 % de los
ingresos mundiales, el monto que sea mayor.
“GDPR constituye el cambio más importante con respecto a la protección
de datos en una generación y un asunto mundial inminente que será el
centro de los debates sobre reglamentación, gestión y privacidad de los
datos en 2017”, afirmó Mike Palmer, vicepresidente ejecutivo y director
de Productos de Veritas. “Para evitar las posibles multas reglamentarias
o, peor aún, los daños a la reputación o las marcas corporativas, las
empresas mundiales deben tomar medidas ahora para comprender dónde se
encuentran sus datos y cómo protegerlos”.
Veritas ayuda a las organizaciones de todo el mundo a mitigar los
riesgos relacionados con los datos mediante la implementación de mejores
prácticas para administrar datos en la nube o en las instalaciones,
realizar inventarios de datos, eliminar datos que no pueden conservarse
legalmente, y establecer y aplicar políticas de datos. Visite www.veritas.com/gdpr
para obtener más información.
Acerca de Veritas Technologies
Veritas Technologies permite que las organizaciones aprovechen el poder
de su información, con soluciones de gestión de información que brindan
servicio a los entornos más grandes y complejos del mundo. Veritas
trabaja con organizaciones de todos los tamaños, incluido el 86 % de las
empresas de la lista Fortune 500, para mejorar la disponibilidad de los
datos y revelar percepciones que impulsen la ventaja competitiva. www.veritas.com
Veritas y el logotipo de Veritas son marcas comerciales o marcas
comerciales registradas de Veritas Technologies LLC o sus afiliadas en
EE. UU. y otros países. Otros nombres pueden ser marcas comerciales de
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