La inteligencia artificial permite a las máquinas comprender mejor el
contexto circundante, otorgándoles la capacidad de ver, oír y hablar.
Esto es posible mediante algoritmos de aprendizaje automático. Un
estudio actual de Reply,
elaborado con la plataforma
de tendencias SONAR, muestra qué tendencias siguen siendo relevantes
en este área.
El estudio resalta
algunos aspectos del potencial futuro de la inteligencia artificial
(IA). Los algoritmos complejos, las herramientas de Edge Computing que
reducen los períodos de latencia y el hardware específico de IA están
generando muchos nuevos productos y servicios para la informática móvil,
el internet de las cosas (IoT) y las interfaces hombre-máquina. Hay
muchos escenarios posibles diferentes y tres tendencias desempeñan un
importante papel importante en la determinación del futuro de la IA como
punto de inflexión:
Análisis impulsados por IA
En la era de la transformación digital, las decisiones se toman
basándose en datos con la ayuda de análisis predictivos. Las empresas de
diversas industrias utilizan soluciones de IA como servicio de
proveedores consolidados o empresas emergentes y adquieren cada vez más
herramientas empresariales “listas para usar" basadas en IA para lograr
la personalización al estilo de Amazon, los mecanismos de búsqueda al
estilo de Google y las funciones de previsión al estilo de IBM Watson.
Interfaces dotadas de IA
Las interfaces hombre-máquina son cada vez más naturales y podrían
incluso sustituir a smartphones y tabletas. Los gigantes tecnológicos y
los recién llegados ya compiten por la “próxima plataforma” y usan la IA
para mejorar sus interfaces. Los consumidores han aceptado interfaces de
usuario capaces de conversar, especialmente las soluciones activadas por
voz, gracias a la mejora del procesamiento del lenguaje natural (PLN).
Además, también se ha progresado en el área de la inteligencia emocional
y la IA empática; hay más y más robots domésticos que se pueden
configurar individualmente con su propia “personalidad”.
Automatización inteligente
La inteligencia artificial se utilizará cada vez más para automatizar
las actividades cognitivas en campos de una gran diversidad. Los
avanzados sistemas basados en IA mejoran el mantenimiento preventivo de
equipos e instalaciones industriales y contribuyen a la optimización y
automatización de los procesos de la cadena de suministro. Las
herramientas para la automatización robótica de procesos (RPA) ayudan a
automatizar los procesos comerciales cotidianos basados en regulaciones,
lo que permite a las empresas dedicar sus energías a procesos más
importantes.
A pesar del hecho de que la Inteligencia Artificial y sus diversos
aspectos son un tema de actualidad, los desarrollos en muchas de sus
aplicaciones prácticas aún están en sus inicios. En un futuro próximo,
los análisis predictivos influirán considerablemente en el estado de las
máquinas y las instalaciones a través de una combinación de sensores,
plataformas IoT y herramientas analíticas controladas por IA. Las
interfaces mejoradas acortarán cada vez más la brecha en Inteligencia
Artificial entre las relaciones profundas intelectuales (Coeficiente
intelectual, IQ) y las experiencias emocionales (Coeficiente emocional,
EQ), lo que permitirá a las marcas interactuar a un nivel más íntimo y
altamente personalizado. Los chatbots en los servicios de atención al
cliente proporcionan otra forma de dedicar tiempo a las actividades más
importantes que crean valor. La automatización de procesos por IA y la
toma de decisiones controlada por IA reducen la cantidad de tiempo
dedicado a las tareas cognitivas cotidianas.
“Vivimos en una época en la que la IA se está abriendo camino
rápidamente en nuestra vida cotidiana y en el entorno de trabajo;
algunos progresos está ocurriendo tan rápidamente que hoy en día es
difícil imaginar todo lo que será posible en el futuro”. Las tres
tendencias identificadas por SONAR les dan a las empresas importantes
indicaciones para ayudarlas a comprender algunas transformaciones útiles
proporcionadas por la aplicación de algoritmos en datos”, afirma Filippo
Rizzante, director tecnológico de Reply.
Para leer el estudio completo, pulse aquí.
Reply
Reply [MTA, STAR: REY] se especializa en el diseño e implementación de
soluciones basadas en nuevos canales de comunicación y medios digitales.
Reply es una red de empresas altamente especializadas que ayudan a los
principales grupos industriales europeos en los sectores de
telecomunicaciones y medios de comunicación, industria y servicios,
banca, seguros y administración pública, en la definición y desarrollo
de modelos comerciales listos para los nuevos paradigmas de grandes
datos, informática en la nube, medios digitales e internet de las cosas.
Reply ofrece servicios de consultoría, integración de sistemas y
servicios digitales. www.reply.com
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