El University College London (UCL), la universidad más antigua de
Londres, ampliamente conocida por su investigación de gran prestigio,
anunció hoy los resultados de un estudio que indican que escuchar
audiolibros es más emocionante que mirar películas o televisión. Al
trabajar en colaboración con Audible, el proveedor y productor líder
mundial de entretenimiento hablado, los investigadores de UCL probaron
escenas de historias conocidas sobre delitos, ciencia ficción, fantasía,
acción y géneros clásicos en 103 participantes de entre 18 y 67 años
para evaluar el impacto fisiológico de los medios de narración auditiva
en comparación con la visual. El análisis en profundidad de los datos
fisiológicos, así como la respuesta biológica de los participantes,
revelaron que escuchar audiolibros en Audible provocó una reacción
fisiológica y emocional más intensa que mirar una pantalla. En todos los
géneros y demografías, el estudio reveló que no hay diferencias
claras en los resultados entre los distintos géneros o entre los
participantes de diferentes grupos demográficos.
Los segmentos utilizados fueron de ocho éxitos de taquilla y de los más
vendidos: Juego de tronos, La chica en el tren, Orgullo
y prejuicio, El silencio de los inocentes, Grandes
esperanzas, El código Da Vinci, El sabueso de los
Baskervilley Alien. Se probaron escenas específicas basadas
en intensidad emocional, longitud comparativa y similitud del relato (es
decir, diferencias mínimas en la historia entre las adaptaciones de
audio y video). Los investigadores rastrearon respuestas conscientes a
los clips de audio y video a través de una variedad de encuestas, y, al
mismo tiempo, midieron la frecuencia cardíaca y la actividad
electrodérmica con los sensores biométricos Empatica E4. Estas dos
señales fisiológicas pueden revelar el procesamiento cognitivo y la
activación emocional subconsciente en el cerebro.
"Escuchar una historia en Audible involucró emocional y fisiológicamente
a los oyentes más que mirar la escena en una pantalla, medida por la
frecuencia cardíaca y la actividad electrodérmica", indicó el Dr. Joseph
Devlin, Jefe de Psicología Experimental del UCL e investigador principal
del proyecto. "Aunque los participantes encuestados supusieron que
estaban menos involucrados, los sensores biométricos indican lo
contrario. Luego de haber concluido la primera fase de nuestro estudio
de múltiples etapas con Audible, al parecer el corazón realmente cuenta
la historia".
"Audible se fundó porque creemos profundamente en el impacto que las
poderosas experiencias de audición pueden tener en los corazones y en
las mentes", comentó el Director Ejecutivo y Fundador de Audible, Don
Katz. "Esta primera fase de investigación del UCL confirma lo que
millones de oyentes de Audible ya saben: la palabra
hablada cautiva, entretiene, inspira y ,lo más importante, conmueve como
ninguna otra cosa".
ASPECTOS DESTACADOS DEL ESTUDIO
-
La evidencia estadística fue muy sólida (una certeza de más del 99 %)
de que los audiolibros produjeron una respuesta emocional y
fisiológica más fuerte que los medios de narración visual. Este
hallazgo es consistente en diferentes historias y participantes de
diferentes edades y datos demográficos. Estas fluctuaciones en la
frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y la conductancia de la
piel, medidas con los sensores biométricos Empatica E4 instalados en
la muñeca, sugieren un mayor compromiso emocional con las historias
auditivas a nivel fisiológico.
-
La frecuencia cardíaca promedio de los participantes fue más alta
cuando escuchaban audiolibros en, aproximadamente, dos latidos por
minuto (diferencia promedio = 1,7 latidos por minuto).
-
Los participantes que escucharon audiolibros también tuvieron una
frecuencia cardíaca máxima más alta durante la historia, alrededor de
3,5 latidos por minuto (promedio = 3,52 latidos por minuto).
-
Tuvieron aproximadamente 2 grados más de temperatura corporal
(1,66 °C), y su conductancia de la piel (actividad electrodérmica) fue
más alta en 0,02 microsiemens cuando escucharon audiolibros.
-
El equipo de investigación del UCL hizo referencia a los datos del
acelerómetro con los datos de la frecuencia cardíaca de los
participantes para descartar un mayor movimiento / inquietud como
posible explicación de las frecuencias cardíacas más altas mientras se
escuchan audiolibros.
-
La investigación del UCL mostró que los audiolibros producían patrones
de cambio fisiológico más consistentes que las películas o que los
clips de televisión, lo que sugiere que el formato puede dar a los
autores un mejor control de las respuestas emocionales de sus oyentes.
Los hallazgos del estudio se han publicado en el servidor de
preimpresión bioRxiv
y están disponibles aquí
para su revisión por la comunidad científica. Numerosas organizaciones,
grupos de investigación científica y publicaciones académicas, incluido
el Medical
Research Council, Wellcome
Trust y Nature,
apoyan el uso de preimpresiones como parte del proceso de revisión por
pares. La investigación se enviará a una publicación revisada por pares
en los próximos meses.
Para obtener un informe detallado, que incluye visualizaciones de la
encuesta, frecuencia cardíaca y datos electrodérmicos, visite: https://www.biorxiv.org/content/early/2018/06/20/351148.
Acerca del UCL
Fundada en 1826, UCL fue la primera universidad inglesa establecida
después de Oxford y de Cambridge; la primera en admitir estudiantes,
independientemente de su raza, clase, religión o género; y la primera en
proporcionar enseñanza sistemática de leyes, arquitectura y medicina.
Estamos entre las mejores universidades del mundo, como lo refleja
nuestro desempeño en una variedad de clasificaciones y tablas
internacionales. Según el Thomson Scientific Citation Index, el UCL es
la segunda universidad más nombrada en Europa y la número 15 más
nombrada en el mundo. El UCL tiene cerca de 27 000 estudiantes de
150 países y más de 9000 empleados, de los cuales un tercio son de fuera
del Reino Unido. La universidad tiene su sede en Bloomsbury, en el
corazón de Londres, pero también tiene dos campus internacionales: UCL
Australia y UCL Qatar.
Acerca de Audible
Audible, una subsidiaria de Amazon.com,
Inc. (NASDAQ: AMZN), es el proveedor líder de información y
entretenimiento de audio digital de primera calidad, que ofrece a los
clientes una nueva forma de mejorar y de enriquecer sus vidas cada día.
Audible fue creado para despertar la música emotiva en el lenguaje, y el
poder de habituación y la utilidad de la expresión verbal. El contenido
de Audible incluye más de 425 000 programas de audio de editores de
audiolibros líderes, radiodifusores, artistas, editores de revistas y
periódicos, y proveedores de información comercial. Audible también es
el proveedor de productos de audio de palabra hablada para la tienda
iTunes de Apple.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión
oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación
y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única
versión del texto que tendrá un efecto legal.
Vea la versión original en businesswire.com: https://www.businesswire.com/news/home/20180621006405/es/