Según un nuevo estudio elaborado por Accenture (NYSE: ACN) para la Mesa
Redonda de Minoristas Europeos (European Retail Round Table-ERRT), una
cuarta parte (un 25 por ciento) de los minoristas europeos cree que
podrían aumentar sus beneficios un 25 por ciento si pudieran vender de
forma más efectiva online y en otros países en Europa. No obstante,
mientras que dos tercios (68 por ciento) de los minoristas consideran
que el comercio electrónico ampliado transfronterizo en Europa es una
prioridad de crecimiento de media a elevada, el estudio desvela que
muchos de ellos luchan desenvolverse en las normas, regulaciones y
prácticas locales.
La creciente disponibilidad de los consumidores europeos a utilizar los
canales digitales como parte de su experiencia de compras está
impulsando a los comerciantes a ofrecer operaciones transfronterizas
online eficientes en Europa y aumentando las aspiraciones de mayores
ingresos en este área. Por ejemplo, un informe de la Comisión Europea en
2011 demostró que el 40% de los compradores en la Unión Europea utilizan
Internet para adquirir bienes y servicios1. Y, según el
estudio de Accenture, más de tres cuartas partes (76 por ciento) de los
minoristas encuestados afirman que los clientes multicanal gastan más
que los clientes unicanal y un tercio (32 por ciento) afirma que los
clientes multicanal gastan al menos un 26 por ciento más que los
clientes unicanal.
Los encuestados citaron los siguientes aspectos como los principales
retos a los que se enfrentan en el éxito en las ventas transfronterizas
online:
-
La diversidad de las leyes de devolución de productos - cita casi la
mitad (47 por ciento) de los encuestados.
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Dificultades en gestionar con eficiencia las devoluciones de productos
en ventas transfronterizas - 44 por ciento.
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Dos de cada cinco (42 por ciento) destacaron el coste de cumplimiento
de las diferentes leyes nacionales que regulan las transacciones con
los consumidores, como los requisitos para la venta o la transferencia
de datos.
-
La misma proporción (42 por ciento) identificó las diferencias en las
leyes laborales como el principal reto y el 42 por ciento señaló el
coste de cumplimiento de las diferentes normativas fiscales nacionales.
-
Un tercio (34 por ciento) destacó que era un reto los diferentes
niveles de IVA entre mercados y las entrevistas con los consumidores
resaltaron una preocupación relacionada: cumplimiento del requisito
según el cual el IVA solo puede ser presentado a través de empresas
registradas a nivel local.
El treinta y ocho por ciento de los minoristas también citaron
diferencias en las leyes de empaquetado y etiquetado como un riesgo en
el éxito de las ventas de comercio electrónico transfronterizo. Los
minoristas que tienen un inventario común para su tienda y sus
operaciones en Internet deben poner la misma etiqueta en todo el
inventario y en múltiples idiomas, independientemente del destino de los
bienes específicos. Un minorista entrevistado por Accenture estimó que
el coste adicional del material necesario para imprimir las etiquetas se
elevaba a "millones" y afirmaba que su empresa tendría que bien
"incrementar sus precios...o que su rentabilidad se vería afectada".
Además, mientras muchos mercados europeos simplemente necesitan que los
minoristas informen de cuántos embalajes utilizan anualmente, algunos
demandan información detallada sobre los embalajes a nivel de producto
individual.
"La oportunidad del aumento de las ventas transfronterizas online en
Europa es irresistible, pero para que su dimensionamiento tenga éxito,
los minoristas se deben centrar en la creación de modelos de operación
innovadores y de bajo coste que combinen la agilidad y la flexibilidad
de las empresas propias de Internet con el poder de la marca y la
comodidad de los negocios con tiendas físicas", afirma Janet Hoffman,
directora gerente de la actividad minorista de Accenture. "Estamos
comenzando a ver a los minoristas dejar su posición defensiva, centrada
en proteger su cuota de mercado y optimizar las oportunidades multicanal
de sus mercados nacionales, a una posición más ofensiva, dirigida a
hacer frente al reto transfronterizo en Europa".
"Los consumidores europeos son cada vez más digitales; utilizando los
smartphones y las redes sociales y accediendo a niveles de información
sin precedentes", afirma Juan Manuel Rebollo, director senior de la
actividad minorista de Accenture en Europa, África y Latinoamérica.
"Vemos minoristas con alto rendimiento que invierten en tecnología para
optimizar y gestionar las diferencias transfronterizas en Europa. Esta
inversión será esencial para superar las dificultades operacionales,
normativas y legales que puedan producirse".
Más información sobre las oportunidades y retos asociados con el
comercio electrónico transfronterizo en Europa en un nuevo informe de
Accenture; "European Cross-border E-commerce: The Challenge of Achieving
Profitable Growth." (El comercio electrónico transfronterizo en Europa:
el reto de conseguir un crecimiento rentable).
1 Cuadro de valoración de la agenda digital de la Comisión
Europea, 31 de mayo 2011
Acerca del estudio
El estudio de Accenture sobre el comercio electrónico transfronterizo en
Europa ha incluido un total de 146 minoristas con ingresos anuales de
más de 100 millones de euros de seis sectores minoristas -alimentación,
productos para el hogar, electrónica de consumo, ropa, cosméticos y
productos para el tiempo libre- en siete países de la Unión Europea;
Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Reino Unido. Las
entrevistas con los directivos destacados a los 14 miembros de la ERRT,
que también incluía participantes de Holanda, Suecia y Bélgica,
suplementaron y mejoraron los resultados del estudio.
Acerca de Accenture
Accenture es una empresa de consultoría de gestión, servicios
tecnológicos y subcontratación global con aproximadamente 244.000
personas atendiendo a los clientes en más de 120 países. Combinando una
experiencia sin precedentes, habilidades completas en todas las
industrias y funciones de negocios y una amplia investigación sobre las
empresas de mayor éxito del mundo, Accenture colabora con los clientes
para ayudarles a ser empresas y gobiernos con un gran rendimiento. La
empresa generó unos ingresos netos de 25.500 millones de USD durante el
año fiscal terminado el 31 de agosto de 2011 y su sitio web es www.accenture.com.
Acerca de ERRT
La Mesa Redonda de Minoristas Europeos (ERRT) es una asociación europea
que representa a los CEOs de los 14 minoristas más importantes de
Europa, incluidos Asda-Walmart, C&A, Carrefour, Delhaize, El Corte
Ingles, H&M, IKEA, Inditex, Marks & Spencer, Mercadona, Metro Group,
Royal Ahold, Tesco. Las empresas del ERRT operan en todo el mundo y son
una muestra representativa del sector minorista. En conjunto, los
miembros de ERRT cuentan con una facturación de más de €420.000 millones
y emplean a 2,4 millones de personas en más de 44.000 tiendas. Más
información sobre las actividades de ERRT en www.errt.org.
El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada
del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá
ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión
del texto que tendrá validez legal.