Estudio de Accenture desvela que las diversas regulaciones, leyes y prácticas geográficas influyen en las aspiraciones de ventas transfronterizas de los minoristas europeos

17/01/2012 - 13:45 por Business Wire
Según un nuevo estudio elaborado por Accenture (NYSE: ACN) para la Mesa Redonda de Minoristas Europeos (European Retail Round Table-ERRT), una cuarta parte (un 25 por ciento) de los minoristas europeos cree que ...

Según un nuevo estudio elaborado por Accenture (NYSE: ACN) para la Mesa Redonda de Minoristas Europeos (European Retail Round Table-ERRT), una cuarta parte (un 25 por ciento) de los minoristas europeos cree que podrían aumentar sus beneficios un 25 por ciento si pudieran vender de forma más efectiva online y en otros países en Europa. No obstante, mientras que dos tercios (68 por ciento) de los minoristas consideran que el comercio electrónico ampliado transfronterizo en Europa es una prioridad de crecimiento de media a elevada, el estudio desvela que muchos de ellos luchan desenvolverse en las normas, regulaciones y prácticas locales.

La creciente disponibilidad de los consumidores europeos a utilizar los canales digitales como parte de su experiencia de compras está impulsando a los comerciantes a ofrecer operaciones transfronterizas online eficientes en Europa y aumentando las aspiraciones de mayores ingresos en este área. Por ejemplo, un informe de la Comisión Europea en 2011 demostró que el 40% de los compradores en la Unión Europea utilizan Internet para adquirir bienes y servicios1. Y, según el estudio de Accenture, más de tres cuartas partes (76 por ciento) de los minoristas encuestados afirman que los clientes multicanal gastan más que los clientes unicanal y un tercio (32 por ciento) afirma que los clientes multicanal gastan al menos un 26 por ciento más que los clientes unicanal.

Los encuestados citaron los siguientes aspectos como los principales retos a los que se enfrentan en el éxito en las ventas transfronterizas online:

  • La diversidad de las leyes de devolución de productos - cita casi la mitad (47 por ciento) de los encuestados.
  • Dificultades en gestionar con eficiencia las devoluciones de productos en ventas transfronterizas - 44 por ciento.
  • Dos de cada cinco (42 por ciento) destacaron el coste de cumplimiento de las diferentes leyes nacionales que regulan las transacciones con los consumidores, como los requisitos para la venta o la transferencia de datos.
  • La misma proporción (42 por ciento) identificó las diferencias en las leyes laborales como el principal reto y el 42 por ciento señaló el coste de cumplimiento de las diferentes normativas fiscales nacionales.
  • Un tercio (34 por ciento) destacó que era un reto los diferentes niveles de IVA entre mercados y las entrevistas con los consumidores resaltaron una preocupación relacionada: cumplimiento del requisito según el cual el IVA solo puede ser presentado a través de empresas registradas a nivel local.

El treinta y ocho por ciento de los minoristas también citaron diferencias en las leyes de empaquetado y etiquetado como un riesgo en el éxito de las ventas de comercio electrónico transfronterizo. Los minoristas que tienen un inventario común para su tienda y sus operaciones en Internet deben poner la misma etiqueta en todo el inventario y en múltiples idiomas, independientemente del destino de los bienes específicos. Un minorista entrevistado por Accenture estimó que el coste adicional del material necesario para imprimir las etiquetas se elevaba a "millones" y afirmaba que su empresa tendría que bien "incrementar sus precios...o que su rentabilidad se vería afectada". Además, mientras muchos mercados europeos simplemente necesitan que los minoristas informen de cuántos embalajes utilizan anualmente, algunos demandan información detallada sobre los embalajes a nivel de producto individual.

"La oportunidad del aumento de las ventas transfronterizas online en Europa es irresistible, pero para que su dimensionamiento tenga éxito, los minoristas se deben centrar en la creación de modelos de operación innovadores y de bajo coste que combinen la agilidad y la flexibilidad de las empresas propias de Internet con el poder de la marca y la comodidad de los negocios con tiendas físicas", afirma Janet Hoffman, directora gerente de la actividad minorista de Accenture. "Estamos comenzando a ver a los minoristas dejar su posición defensiva, centrada en proteger su cuota de mercado y optimizar las oportunidades multicanal de sus mercados nacionales, a una posición más ofensiva, dirigida a hacer frente al reto transfronterizo en Europa".

"Los consumidores europeos son cada vez más digitales; utilizando los smartphones y las redes sociales y accediendo a niveles de información sin precedentes", afirma Juan Manuel Rebollo, director senior de la actividad minorista de Accenture en Europa, África y Latinoamérica. "Vemos minoristas con alto rendimiento que invierten en tecnología para optimizar y gestionar las diferencias transfronterizas en Europa. Esta inversión será esencial para superar las dificultades operacionales, normativas y legales que puedan producirse".

Más información sobre las oportunidades y retos asociados con el comercio electrónico transfronterizo en Europa en un nuevo informe de Accenture; "European Cross-border E-commerce: The Challenge of Achieving Profitable Growth." (El comercio electrónico transfronterizo en Europa: el reto de conseguir un crecimiento rentable).

1 Cuadro de valoración de la agenda digital de la Comisión Europea, 31 de mayo 2011

Acerca del estudio

El estudio de Accenture sobre el comercio electrónico transfronterizo en Europa ha incluido un total de 146 minoristas con ingresos anuales de más de 100 millones de euros de seis sectores minoristas -alimentación, productos para el hogar, electrónica de consumo, ropa, cosméticos y productos para el tiempo libre- en siete países de la Unión Europea; Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Reino Unido. Las entrevistas con los directivos destacados a los 14 miembros de la ERRT, que también incluía participantes de Holanda, Suecia y Bélgica, suplementaron y mejoraron los resultados del estudio.

Acerca de Accenture

Accenture es una empresa de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y subcontratación global con aproximadamente 244.000 personas atendiendo a los clientes en más de 120 países. Combinando una experiencia sin precedentes, habilidades completas en todas las industrias y funciones de negocios y una amplia investigación sobre las empresas de mayor éxito del mundo, Accenture colabora con los clientes para ayudarles a ser empresas y gobiernos con un gran rendimiento. La empresa generó unos ingresos netos de 25.500 millones de USD durante el año fiscal terminado el 31 de agosto de 2011 y su sitio web es www.accenture.com.

Acerca de ERRT

La Mesa Redonda de Minoristas Europeos (ERRT) es una asociación europea que representa a los CEOs de los 14 minoristas más importantes de Europa, incluidos Asda-Walmart, C&A, Carrefour, Delhaize, El Corte Ingles, H&M, IKEA, Inditex, Marks & Spencer, Mercadona, Metro Group, Royal Ahold, Tesco. Las empresas del ERRT operan en todo el mundo y son una muestra representativa del sector minorista. En conjunto, los miembros de ERRT cuentan con una facturación de más de €420.000 millones y emplean a 2,4 millones de personas en más de 44.000 tiendas. Más información sobre las actividades de ERRT en www.errt.org.

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

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Source(s) : Accenture

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