El Puerto de Los Ángeles Impulsa el Programa Internacional de Incentivos para Embarcaciones Ecológicas en América del Norte y la Cuenca del Pacífico

04/05/2012 - 03:31 por Business Wire

El Puerto de Los Ángeles Impulsa el Programa Internacional de Incentivos para Embarcaciones Ecológicas en América del Norte y la Cuenca del PacíficoEl Puerto, conjuntamente con la Asociación Internacional de Puertos y Terminales, planea lanzar el programa Environmental Ship Index el 1.° de julio.

El Puerto de Los Ángeles se convirtió hoy en el primer puerto marítimo de América del Norte y la Cuenca del Pacífico en adoptar el programa internacional de aire limpio, que recompensa a las navieras por llevar al puerto sus embarcaciones más nuevas y menos contaminantes. La Junta de Comisionados Portuarios de Los Ángeles aprobó hoy formalmente el programa Environmental Ship Index (ESI), el cual entrará en vigencia el 1.º de julio.

El ESI es una herramienta basada en la Web y desarrollada por World Ports Climate Initiative (WPCI), un proyecto de la Asociación Internacional de Puertos y Terminales (International Association of Ports and Harbors, IAPH). El programa ESI, que ya se implementa en varios de los principales puertos del mundo, ofrece beneficios de aire limpio significativos e inmediatos al recompensar a los operadores de buques por realizar mejoras voluntarias relacionadas con el motor, el combustible y la tecnología, que permitan reducir las emisiones de las embarcaciones más allá de las normas medioambientales reglamentarias que establece la Organización Marítima Internacional (International Maritime Organization, IMO).

Las emisiones de los buques son la principal, y la única fuente de contaminación del aire que generan las operaciones portuarias. Si bien las emisiones de partículas de diésel (diesel particulate matter, DPM) y óxido de azufre (SOx) de las embarcaciones que llegan al Puerto de Los Ángeles se redujeron un 68% y un 74%, respectivamente, entre los años 2005 y 2010, Los Ángeles considera que el ESI constituye otra medida importante para fomentar la construcción y la utilización de embarcaciones con emisiones menos contaminantes en las rutas comerciales transpacíficas.

“Nos enorgullece presentar esta estrategia tan beneficiosa para todos en América del Norte y la Cuenca del Pacífico”, afirmó el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa. “Las medidas que se tomaron hoy demuestran que nuestra ciudad sigue apostando a pensar a nivel mundial y a actuar a nivel local”.

“El ESI establece el punto de referencia para la navegación ecológica y esperamos que otros puertos también lo implementen”, expresó la Directora Ejecutiva del Puerto, Geraldine Knatz Ph.D. “El mayor éxito de este programa recae en que sea adoptado por tantos puertos como sea posible a fin de aumentar las recompensas para aquellos operadores que deseen invertir en el aire limpio y maximizar los beneficios para la salud de todas las personas”.

Bajo la dirección de Knatz, que preside WPCI y se desempeña como la actual presidenta de IAPH, el Puerto de Los Ángeles ha sido esencial para el desarrollo del índice mundial. Al igual que otros programas de WPCI destinados a reducir la contaminación de los buques y los gases de efecto invernadero y a promover prácticas sostenibles, es posible adaptar el ESI según los requisitos regionales y operativos de cada puerto. Catorce puertos europeos han adoptado el programa.

El Puerto de Los Ángeles desarrolló su ESI gracias a los aportes de la Asociación de la Marina Mercante del Pacífico (Pacific Merchant Shipping Association) y otras partes interesadas. El programa también se ajusta al Plan de Acción de Aire Limpio en los Puertos de la Bahía de San Pedro, que establece objetivos específicos en toda la bahía para reducir la contaminación en el corto plazo, a cumplirse en el 2014, y objetivos a largo plazo para el 2023.

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En principio, se prevé que, como máximo, el 30% de los buques que lleguen al Puerto reunirán los requisitos para recibir los incentivos del ESI. Una participación del 30% reduciría las emisiones de partículas de diésel (DPM) 16 toneladas durante el primer año, además de las emisiones de otros contaminantes principales, como el óxido de nitrógeno (NOx), óxido de azufre (SOx) y dióxido de carbono (CO2). El Puerto ha invertido 450.000 USD para impulsar este programa.

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Source(s) : Port of Los Angeles

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