El Puerto
de Los Ángeles se convirtió hoy en el primer puerto marítimo de
América del Norte y la Cuenca del Pacífico en adoptar el programa
internacional de aire limpio, que recompensa a las navieras por llevar
al puerto sus embarcaciones más nuevas y menos contaminantes. La Junta
de Comisionados Portuarios de Los Ángeles aprobó hoy formalmente el
programa Environmental Ship Index (ESI), el cual entrará en vigencia el
1.º de julio.
El ESI es una herramienta basada en la Web y desarrollada por World
Ports Climate Initiative (WPCI), un proyecto de la Asociación
Internacional de Puertos y Terminales (International Association of
Ports and Harbors, IAPH). El programa
ESI, que ya se implementa en varios de los principales puertos del
mundo, ofrece beneficios de aire limpio significativos e inmediatos al
recompensar a los operadores de buques por realizar mejoras voluntarias
relacionadas con el motor, el combustible y la tecnología, que permitan
reducir las emisiones de las embarcaciones más allá de las normas
medioambientales reglamentarias que establece la Organización Marítima
Internacional (International Maritime Organization, IMO).
Las emisiones de los buques son la principal, y la única fuente de
contaminación del aire que generan las operaciones portuarias. Si bien
las emisiones de partículas de diésel (diesel particulate matter, DPM) y
óxido de azufre (SOx) de las embarcaciones que llegan al
Puerto de Los Ángeles se redujeron un 68% y un 74%, respectivamente,
entre los años 2005 y 2010, Los Ángeles considera que el ESI constituye
otra medida importante para fomentar la construcción y la utilización de
embarcaciones con emisiones menos contaminantes en las rutas comerciales
transpacíficas.
“Nos enorgullece presentar esta estrategia tan beneficiosa para todos en
América del Norte y la Cuenca del Pacífico”, afirmó el alcalde de Los
Ángeles, Antonio Villaraigosa. “Las medidas que se tomaron hoy
demuestran que nuestra ciudad sigue apostando a pensar a nivel mundial y
a actuar a nivel local”.
“El ESI establece el punto de referencia para la navegación ecológica y
esperamos que otros puertos también lo implementen”, expresó la
Directora Ejecutiva del Puerto, Geraldine Knatz Ph.D. “El mayor éxito de
este programa recae en que sea adoptado por tantos puertos como sea
posible a fin de aumentar las recompensas para aquellos operadores que
deseen invertir en el aire limpio y maximizar los beneficios para la
salud de todas las personas”.
Bajo la dirección de Knatz, que preside WPCI y se desempeña como la
actual presidenta de IAPH, el Puerto de Los Ángeles ha sido esencial
para el desarrollo del índice mundial. Al igual que otros programas de
WPCI destinados a reducir la contaminación de los buques y los gases de
efecto invernadero y a promover prácticas sostenibles, es posible
adaptar el ESI según los requisitos regionales y operativos de cada
puerto. Catorce puertos europeos han adoptado el programa.
El Puerto de Los Ángeles desarrolló su ESI gracias a los aportes de la
Asociación de la Marina Mercante del Pacífico (Pacific Merchant Shipping
Association) y otras partes interesadas. El programa también se ajusta
al Plan de Acción de Aire Limpio en los Puertos de la Bahía de San
Pedro, que establece objetivos específicos en toda la bahía para reducir
la contaminación en el corto plazo, a cumplirse en el 2014, y objetivos
a largo plazo para el 2023.
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En principio, se prevé que, como máximo, el 30% de los buques que
lleguen al Puerto reunirán los requisitos para recibir los incentivos
del ESI. Una participación del 30% reduciría las emisiones de partículas
de diésel (DPM) 16 toneladas durante el primer año, además de las
emisiones de otros contaminantes principales, como el óxido de nitrógeno
(NOx), óxido de azufre (SOx) y dióxido de carbono
(CO2). El Puerto ha invertido 450.000 USD para impulsar este
programa.
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Puertos y Terminales (International Association of Ports and Harbors,
IAPH).
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