The Trust for the Americas seleccionó a la GSMA como ganadora del Premio
Ciudadano Corporativo de las Américas 2018 en la categoría ‘Habilidades
técnicas para el trabajo del futuro’ por su programa ‘Tech4Girls’. El
premio fue presentado por el Secretario General de la Organización de
los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en una ceremonia celebrada
el pasado jueves en Washington, D.C. Ana Tavares Lattibeaudiere, Head of
North America, y Paula Ferrari, Regional Marketing Director para América
Latina, recibieron el premio en representación de la GSMA.
Tech4Girls es parte de Women4Tech, un programa global de la GSMA
enfocado en reducir la brecha de género en la industria móvil.
Women4Tech ofrece diversas iniciativas de desarrollo y oportunidades de
networking para mujeres a lo largo de sus trayectorias educativas y
profesionales. El programa apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible
de las Naciones Unidas, en particular el ODS 5: "Igualdad de género".
Lanzada en marzo de 2018 por GSMA North America, Tech4Girls brinda una
serie de talleres didácticos para niñas, diseñados para aumentar su
confianza en sí mismas y su interés en la tecnología, alentándolas a
elegir carreras en disciplinas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería,
arte y diseño y matemáticas, por sus siglas en inglés).
La iniciativa fue implementada por GSMA Latin America en su oficina de
Buenos Aires el 4 de octubre de 2018, en el contexto de la Cumbre
Internacional del Women 20 (W20) celebrada esa semana en la ciudad. A lo
largo del año, la GSMA se desempeñó como Topic Chair de Inclusión
Digital dentro de este grupo de afinidad del G20 focalizado en temas de
igualdad de género. La necesidad de aumentar la participación de las
mujeres en estudios e industrias STEAM fue una de las recomendaciones
del Comunicado
Final presentado por el grupo a los Jefes de Estado de las naciones
integrantes del foro.
Las participantes de Tech4Girls adquieren habilidades que las preparan
para carreras en disciplinas STEAM: aprenden a usar herramientas de
inteligencia artificial como Google Home, armar computadoras usando un
Kano Kit o, en el caso del taller de Buenos Aires, programar
aplicaciones móviles. La sesión latinoamericana también reunió a mujeres
líderes del sector público y de ONGs para compartir su experiencia con
las niñas, a fines de mostrarles las múltiples posibilidades de una
carrera en tecnología. El enfoque multistakeholder fue clave para
aumentar la visibilidad de la iniciativa, y extender su impacto más allá
de las niñas presentes en el taller.
“Desde The Trust for the Americas celebramos las iniciativas que
promueven el empoderamiento económico de mujeres y niñas para el
desarrollo de la región. Tech4Girls tiene un gran potencial de
replicabilidad y demuestra el poder de las asociaciones público-privadas
para generar nuevas oportunidades”, dijo Linda Eddleman, Directora
Ejecutiva de The Trust for the Americas.
“Estamos orgullosos y agradecidos por este reconocimiento, pero sabemos
que es solo el comienzo de lo que está por venir”, comentó Paula
Ferrari, Regional Marketing Director para América Latina, GSMA, en la
ceremonia de premiación. “Nuestro objetivo es escalar Tech4Girls,
fomentando el desarrollo de las niñas en la industria de las TIC a
través de capacitación técnica, networking y mentoreo en toda la región”.
“Estamos muy comprometidos con este esfuerzo ya que las mujeres
representamos menos del 20 por ciento de la fuerza laboral en el sector
de tecnología”, señaló Ana Tavares Lattibeaudiere, Head of North
America, GSMA. “La expansión de la iniciativa Tech4Girls en América
Latina es clave para fomentar la representación femenina en disciplinas
STEAM, al brindarles a las niñas confianza en sus habilidades y una
nueva percepción sobre las carreras en esta industria”.
Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de los
operadores de telefonía móvil de todo el mundo, y une a cerca de 750
operadores con más de 350 empresas en el más amplio ecosistema de la
telefonía móvil, entre ellos los fabricantes de móviles y dispositivos
portátiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de
Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la
industria. La GSMA también produce los eventos MWC líderes en la
industria que se celebran anualmente en Barcelona, Los Ángeles y
Shanghái, así como las conferencias regionales Mobile 360 Series.
Más información en el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com.
Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA
GSMA Latin America es el brazo de la GSMA en la región Para más
información en inglés, español y portugués visite www.gsmala.com.
Siga a GSMA Latin America en Twitter @GSMALatam y Linkedin www.linkedin.com/showcase/gsmalatam.
Vea la versión original en businesswire.com: https://www.businesswire.com/news/home/20181213005186/es/