El primer barrio inteligente de Berlín será impulsado con tecnología de Panasonic

01/07/2020 - 11:09 por Business Wire

Calefacción casi libre de CO2 para 90 hogares El escaparate de una vida social, digital y conectada, verde y sostenible se ha inaugurado en Europa Central La cartera mundial de Smart Cities de Panasonic se amplia con este proyecto modelo europeo Preparado para seguir superando a la competencia en términos de crecimiento del mercado en el segmento de "Equipos de ahorro de energía residenciales".

Panasonic se enorgullece de anunciar el lanzamiento de su innovadora solución energética de ahorro de CO2 para el proyecto de ciudad inteligente, Future Living® Berlin. El modelo urbano es un proyecto importante de la cartera más extensa de ciudades inteligentes de la compañía, que colabora en su objetivo de descarbonización de la sociedad.

La instalación en Berlín combina un estilo de vida verde y sostenible con todo lo digital y conectado. Esto se consigue mediante la instalación de soluciones energéticas inteligentes que incluyen bombas de calor aire-agua de alta eficiencia de Panasonic, paneles fotovoltaicos (PV) y baterías de almacenamiento integradas en un sistema de gestión energética inteligente y eficiente.

Junichi Suzuki, presidente y CEO Panasonic Europe B.V. ha declarado:

“Aportamos al proyecto más de 60 años de experiencia en calefacción y refrigeración, junto con décadas de soluciones de energía fotovoltaica y baterías, y una pasión por las innovaciones que modelarán el futuro de las próximas generaciones”.

Panasonic ha logrado un fuerte crecimiento de las ventas en las áreas de negocio de Energía relevantes en Europa, como sirve de ejemplo el aumento de dos dígitos en las ventas del negocio de bombas de calor aire-agua durante los últimos 10 años. La empresa también se ha comprometido en 2019 a multiplicar el negocio de "Equipos de ahorro de energía residenciales" para 2025.

Gestión eficiente de la energía

Para Panasonic, Future Living® Berlín es un experimento de importancia fundamental para construir soluciones energéticas de vanguardia. El proyecto marca un hito en la consecución de los objetivos fijados en la estrategia.

Los expertos en energía e ingenieros de software del centro de I+D de de Panasonic en Europa han desarrollado una solución de gestión inteligente de la energía para optimizar el uso energético y acoplar la electricidad con el sector de la calefacción. El control inteligente combina las bombas de calor con otras tecnologías eficientes y ecológicas de Panasonic, como los paneles fotovoltaicos. Estas tecnologías se han integrado en una solución eficiente de ahorro de energía, que no solo está controlada por la solución de gestión inteligente de energía de Panasonic, sino que además también es optimizada constantemente.

Ralf Becker, director de proyecto del Grupo de energía del Centro de I+D de Panasonic en Europa, ha explicado:

“La solución es una primicia mundial, desarrollada como una iniciativa conjunta con las principales instituciones de investigación para la gestión descentralizada de la energía. En las simulaciones realizadas con laboratorios de pruebas de universidades conseguimos una mejora de la energía utilizada de hasta un 15 %”.

Un modelo para una vida sostenible

El componente energético central del objetivo verde y sostenible de Future Living Berlín es la línea de productos de bombas de calor aire-agua de Panasonic, “Aquarea”. Estas bombas, con una tecnología de alta eficiencia energética, funcionan casi sin carbono cuando se alimentan de la energía renovable proporcionada por los 600 paneles HIT de Panasonic, que cuentan con una capacidad de 195kWp. Gracias a la tecnología de silicona patentada, el sistema fotovoltaico de Panasonic es un 10 % más eficiente que los módulos convencionales. Además, la tecnología HIT de Panasonic logra un rendimiento significativamente superior en ambientes cálidos debido a su excelente coeficiente de temperatura, una ventaja esencial para hacer frente al cambio climático.

El sistema de aire-agua, que utiliza energía renovable, permite la calefacción de espacios y la generación de agua caliente, pero también se puede utilizar para la refrigeración. Para un mayor rendimiento, las bombas de calor incluyen una característica de conectividad basada en la nube para los instaladores denominada “Aquarea Service Cloud” que las hace aún más fiables. Permite un ahorro de más emisiones de CO2 ya que las visitas de mantenimiento se pueden organizar de forma mucho más eficiente y, en parte, incluso se pueden realizar de forma remota.

Estas soluciones energéticas se reúnen en la nube “Aquarea Smart Cloud”, que permite a los usuarios finales controlar su consumo de energía y gestionar los ajustes de temperatura. De esta forma se obtiene mayor eficiencia y comodidad, al tiempo que se disfruta de la transparencia del consumo.

Con el fin de lograr más objetivos sostenibles y ecológicos, los residentes forman parte de un entorno ecológico más amplio que ofrece coches ecológicos compartidos, lavadoras compartidas y soluciones energéticas de Panasonic.

Comodidad conectada

El objetivo digital y conectado de Future Living Berlín comienza dentro de los apartamentos residenciales. Los equipos siguen la línea de ser inteligentes y estar conectados y, junto con los televisores y altavoces inteligentes de Panasonic, forman parte de una infraestructura general de IoT, que incluye un administrador de apartamentos como plataforma central.

Las soluciones digitales y conectadas se amplían aún más para incluir una mayor seguridad y soluciones de edificios inteligentes que mejoran la comodidad general de los residentes.

Y continúa Suzuki:

"Future Living® Berlín es una forma de vida del futuro – un ejemplo de cómo podemos vivir mañana con un enfoque en lo social, digital y conectado y en la vida verde y sostenible".

Panasonic se ha asociado en el proyecto de ciudad inteligente con GSW Sigmaringen, el propietario del edificio de Future Living® Berlín.

Acerca de Panasonic

Panasonic Corporation es un líder global en el desarrollo de tecnologías y soluciones innovadoras para una amplia variedad de aplicaciones para clientes de las industrias de electrónica de consumo, inmobiliaria, automoción y B2B. La compañía, que celebró su 100° aniversario en 2018, cuenta con 528 filiales y 72 compañías asociadas en todo el mundo, con ventas netas consolidadas de 61.900 millones de euros en el ejercicio cerrado el 31 de marzo de 2020. Comprometida con la búsqueda de nuevos valores a través de la innovación colaborativa, utiliza sus tecnologías para crear una vida y un mundo mejor para sus clientes. Más información sobre Panasonic en: https://www.panasonic.com/global.

IMÁGENES DISPONIBLES PARA DESCARGA: https://www.flickr.com/photos/panasonic-europe/collections/72157714840244853/

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Source(s) : Panasonic

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