La GSMA anunció hoy los hallazgos de su último informe, ‘Gravación
tributaria de la conectividad móvil en el África subsahariana: una
revisión de los impuestos del sector móvil y su impacto en la inclusión
digital’. El informe ofrece un panorama del régimen impositivo y
arancelario aplicado a los servicios móviles y su impacto sobre la
asequibilidad e inversión en el África subsahariana. Explora la manera
en que los impuestos del sector móvil pueden elevar la barrera de
asequibilidad en la región, menoscabando los esfuerzos de la inclusión
digital. También trata sobre la manera en que los regímenes inciertos y
complejos afectan la capacidad de los operadores para invertir en el
despliegue de la infraestructura.
“La conectividad móvil es una facilitadora crítica del desarrollo
económico y social, pero en muchos países, especialmente, en los países
en vías de desarrollo, el sector móvil tiene una fiscalidad excesiva en
relación con su huella económica”, manifestó Mats Granryd, director
general de la GSMA. “Los impuestos excesivos que se aplican al sector
móvil ignoran sus contribuciones económicas positivas y conducen al
impacto negativo en la asequibilidad y la inversión. En el clima
económico actual, es fundamental para los gobiernos fomentar el
crecimiento, no obstaculizarlo”.
Hallazgos clave del informe
Los hallazgos de la investigación demuestran que el efecto
distorsionador de los impuestos específicos al sector, resaltan los
posibles beneficios económicos de volver a equilibrar los impuestos y
aranceles reguladores específicos al sector.
-
En el África subsahariana, más de 420 millones de personas (43 por
ciento de la población) se suscribió a un servicio móvil a fin de
2016; pero la región enfrenta una división digital importante con solo
un 26 por ciento de la población que se suscribió a un servicio de
Internet móvil a fin de 2016;
-
En 2015, el sector móvil pagó, en promedio, un 35 por ciento de sus
ganancias en forma de impuestos, aranceles reguladores y otros costos
en los 12 países del África subsahariana para los que se disponen de
estos datos. Aproximadamente un 26 por ciento de los impuestos y
aranceles pagados para la industria móvil relacionados con los
impuestos específicos al sector más que impuestos de amplia base;
-
La contribución de los operadores de redes móviles (Mobile Network
Operators, MNO) a los ingresos fiscales supera su tamaño en la
economía. Por ejemplo, en el DRC, los ingresos del sector fueron
responsables de un 3 por ciento del PBI en 2015 mientras que los pagos
de impuestos por servicios móviles representaron más de un 17 por
ciento de los ingresos fiscales totales;
-
Para 27 países de la región de los que se dispone de datos, el costo
total de la propiedad móvil (total cost of mobile ownership, TCMO)
para comprar un celular y 500 MB de datos por mes representa, en
promedio, un 10 por ciento del ingreso mensual, muy por encima del
umbral de un 5 por ciento recomendado por la Comisión sobre la Banda
Ancha de las Naciones Unidas;
-
Los MNO de la región han invertido $37 000 millones en sus redes en
los últimos cinco años. Sin embargo, una combinación de frecuentes
cambios impositivos y las altas cifras de impuestos gravados en los
MNO aumenta la complejidad y la carga operativa; y
-
Los países que tienen un alto nivel de impuestos y aranceles como una
proporción de los ingresos del sector tienden a tener niveles
relativamente bajos de preparación para la conectividad a Internet
móvil.
Recomendaciones
Volver a equilibrar los impuestos específicos al sector y los aranceles
reguladores pueden fomentar la conectividad, el crecimiento económico,
la inversión y la estabilidad fiscal. Los gobiernos del África
subsahariana deben considerar una serie de principios para reformar los
impuestos y aranceles específicos al sector a fin de alinear los
impuestos por servicios móviles con aquellos aplicados a otros sectores
y con las mejores prácticas recomendadas por las organizaciones
internacionales tales como el Banco Mundial y el FMI:
-
Reducir impuestos y aranceles reguladores específicos al sector;
-
Reducir la complejidad y la incertidumbre de impuestos y aranceles al
sector móvil;
-
Eliminar los impuestos al consumidor que tienen por objetivo el acceso
a los servicios móviles;
-
Apoyar los precios efectivos del espectro para facilitar una mejor
calidad y servicios más asequibles;
-
Reducir o eliminar los derechos de importación;
-
Implementar impuestos de apoyo para los servicios emergentes
como dinero móvil;
-
Eliminar impuestos en las llamadas entrantes internacionales y
-
Evitar aranceles reguladores excesivos e impuestos sobre ingresos.
Se puede ver el informe en: www.gsma.com/mobilefordevelopment/programme/connected-society/taxing-mobile-connectivity-sub-saharan-africa-review-mobile-sector-taxation-impact-digital-inclusion.
-FIN-
Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de las operadoras de móviles de todo el
mundo: une a casi 800 operadoras con más de 300 empresas del amplio
ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos
móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y
compañías de Internet, así como organizaciones de rubros relacionados
del sector. La GSMA también organiza algunos de los eventos más
importantes de la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile
World Congress de Shanghái, el Mobile World Congress Americas y las
conferencias del Mobile 360 Series.
Para obtener más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA
en
www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter:
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión
oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación
y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única
versión del texto que tendrá un efecto legal.
Vea la versión original en businesswire.com: http://www.businesswire.com/news/home/20170711006198/es/