El Director Ejecutivo de Lenovo Yang Yuanqing se hace cargo de la presidencia de la compañía al tiempo que su fundador, Liu Chuanzhi, se concentra en nuevos desafíos

03/11/2011 - 12:49 por Business Wire

El Director Ejecutivo de Lenovo Yang Yuanqing se hace cargo de la presidencia de la compañía al tiempo que su fundador, Liu Chuanzhi, se concentra en nuevos desafíosUna participación récord y un crecimiento sostenido hacen de éste el "momento perfecto" para la transición.

Lenovo Group, que recientemente anunció que se convirtió en el segundo productor global de PC después de obtener una participación en el mercado récord en todo el mundo, en su segundo trimestre, anunció hoy que su Director Ejecutivo Yang Yuanqing asumirá la doble función de Presidente y Director Ejecutivo. El fundador de la compañía Liu Chuanzhi, que regresó en febrero de 2009 en calidad de presidente para ayudar a que la compañía se recuperara exitosamente después de la crisis económica, se convertirá en el presidente honorario de Lenovo. El concentrará la mayoría de sus esfuerzos en Legend Holdings, que es la compañía matriz de Lenovo, para acelerar el crecimiento de manera significativa, construir activos operativos fundamentales e impulsar a Legend Holdings hacia una OPI (oferta pública inicial) prevista entre el 2014 y el 2016.

Yuanqing Yang anteriormente cumplió funciones como Presidente de Lenovo desde el 2005 hasta el 2009.

Lenovo también anunció hoy que John Zhao, Director Ejecutivo de Hony Capital Limited, y Director y Vicepresidente Sénior de Legend Holdings, se incorpora a la junta directiva de la compañía en calidad de director no ejecutivo, a partir del 3 de noviembre. Él trae a Lenovo una perspectiva y credenciales de primera categoría.

"Desde que se estableció una estrategia clara tras la crisis económica del 2009, se establecieron bases sólidas para el crecimiento comercial y éstas dieron resultados sobresalientes", señaló el Presidente Liu. "Tengo confianza en que la sólida cultura global de compromiso y titularidad de Lenovo ahora está firmemente implementada. Se formó un equipo clave de gestión sólido e internacional, con la visión y la determinación compartida de llevar hacia adelante a la compañía. Lenovo no solamente goza de un excelente ímpetu dentro del mercado de PC, sino que también ingresó, de manera exitosa, al mercado de Internet móvil. Realmente creo que Yuanqing y su equipo clave de gestión conducirán a Lenovo Group hacia la unidad y obtendrán juntos un éxito mucho mayor.

"Yuanqing tiene una comprensión profunda de la industria de PC y una sólida capacidad de planificación y ejecución dentro de ésta. Además, Yuanqing, previamente cumplió funciones como Presidente de Lenovo y obtuvo una gran experiencia. Además del progreso de los últimos dos años, él estableció su propia reputación en todo el mundo. Ahora es completamente capaz de realizar la doble función de Presidente y Director Ejecutivo, y liderar una compañía internacionalizada para seguir avanzando y seguir cosechando éxitos. Legend Holdings, en su calidad de accionista importante de Lenovo, continuará respaldando por completo a Lenovo en el largo plazo para que se desarrolle aún más".

Liu fundó Lenovo en 1984, liderando un equipo de 10 científicos y con una financiación de solamente 200.000 RMB (Yuanes chinos) (Alrededor de 32.000 dólares estadounidenses actualmente). Como fundador de la compañía, condujo a Lenovo hacia un crecimiento constante, al tiempo que obtuvo una participación de las grandes compañías multinacionales para convertirse en uno de los líderes tecnológicos de China.

En 1994, Yang se convirtió en el líder del negocio de PC de la compañía. Lenovo ha sido reconocida como la marca de PC mejor vendida de China desde 1997. Este éxito ubicó a Lenovo como la principal compañía de PC de China, posición que detenta desde entonces. El éxito de Lenovo inspiró el rápido crecimiento de muchas otras compañías chinas de TI, y la empresa fue pionera en el trayecto para la evolución exitosa de resultados de investigación de alta tecnología en laboratorios a productos y negocios en China.

En el 2005, el presidente Liu y Yang Yuanqing encabezaron una de las movidas más arriesgadas de la historia corporativa adquiriendo la división de PC de IBM y formando una nueva potencia global de PC. La movida proporcionó también una experiencia y aprendizaje valiosos para las demás compañías chinas que querían lanzarse globalmente.

Además de su puesto global como número 2 (de acuerdo con la IDC), Lenovo actualmente es la principal compañía de PC en China, la principal compañía de PC en el Japón (gracias a la asociación conjunta con NEC), la principal compañía de PC en todos los mercados emergentes globales y la principal compañía de computadoras portátiles comerciales PC en el mundo. Ha sido la compañía de PC de más rápido crecimiento durante 8 trimestres, y actualmente se está expandiendo a nuevas áreas de alto crecimiento como Internet móvil (con recientes lanzamientos globales de tabletas). El año pasado, Lenovo informó ingresos récord por 21.600 millones de dólares estadounidenses.

La contribución de Liu en Lenovo no solamente la llevó hasta el sitial en que se encuentra ahora, sino que creó las bases para el crecimiento sostenible de la compañía. Los logros claves incluyen la transformación de la titularidad de la compañía en una compañía pública que se comercializa en Hong Kong con una estructura normalizada de gobierno que cumple con los requisitos del mercado. Esto creó las bases para el crecimiento a largo plazo de Lenovo. Él se concentró, en gran medida, en el desarrollo de talentos y en la construcción de un equipo global sólido. Y desarrolló en Lenovo una serie de filosofías y enfoques de gestión que se centran en las "Tres claves de gestión" (Three Management Keys) (que incluyen la construcción de un equipo de liderazgo, el desarrollo de estrategias y el "llevar a las personas con uno" [taking people with you] en calidad de líder). Estas tres filosofías y enfoques de gestión no solamente respaldaron el crecimiento de Lenovo, sino que también han sido la capacidad fundamental de Legend Holdings, una compañía de valores en cartera e inversión diversificada, que ayuda al crecimiento y las mejoras en el desempeño de un amplio rango de empresas chinas.

"El Presidente Liu no es únicamente el fundador de Lenovo, sino también un líder extraordinario. Él condujo a Lenovo a través de momentos cruciales y creó un hito tras otro. Con su sabiduría, ayudó a construir un nuevo tipo de compañía global. Sus profundas filosofías de gestión, pasión por construir una cultura sólida y su visión incomparable serán para nosotros un legado inmenso", expresó Yang Yuanqing. "Sé que ahora se concentrará en Legend Holdings, pero Lenovo siempre será una parte del Presidente Liu, y él siempre será una parte de Lenovo".

En su calidad de presidente honorario, el señor Liu no tiene ninguna función de gestión dentro de la compañía o de cualquiera de sus subsidiarias. Se le consultará acerca de asuntos corporativos, según sea necesario, y no recibirá remuneración alguna por este nombramiento.

ACERCA DE JOHN ZHAO

Antes de incorporarse a Hony Capital y a Legend Holdings en el 2003, John Zhao, de 48 años de edad, cumplió numerosas funciones como director ejecutivo y presidente. Desde el 2002 hasta el 2003 fue asesor de UTStarcom, Inc., una compañía que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York. Antes de eso, fue Director Ejecutivo de eGarden Venture Capital Co., Presidente y Director Ejecutivo de Infolio Inc. y Vadem Ltd., Vicepresidente y Gerente General de U. S. Robotics Inc. y Gerente Sénior de Shure Brothers, Inc.

Zhao posee una Maestría en Administración de Empresas del Kellog School of Management de la Northwestern University, una maestría doble en ingeniería eléctrica y física de la Northern Illinois University y una Licenciatura en Física de la Nanjing University. Tiene amplia experiencia en cargos de gestión sénior en diversas compañías de los Estados Unidos y de la República Popular de China.

Actualmente Zhao no tiene interés alguno en acciones de Lenovo dentro del significado de la Parte XV de la Ordenanza de Títulos de Valores y Futuros (Capítulo 571 de las Leyes de Hong Kong).

ACERCA DE LENOVO

Lenovo (HKSE: 0992) (REPORTE DIARIO INFORMAL: LNVGY) es una compañía de tecnología personal de 21.600 millones de dólares estadounidenses que ofrece servicios a clientes en más de 160 países y es la segunda mayor compañía de PC del mundo. Dedicada a construir PC y dispositivos de Internet móvil excepcionalmente diseñados, el negocio de Lenovo se basa en la innovación de productos, una cadena de suministro global altamente eficaz y una sólida ejecución estratégica. Formada por la adquisición de Lenovo Group de la antigua División de computadoras personales de IBM, la compañía desarrolla, fabrica y comercializa productos de tecnología y servicios confiables, de alta calidad, seguros y fáciles de usar. Sus líneas de productos incluyen las legendarias PC comerciales de la marca Think y las PC de consumidor de la marca Idea, así como también servidores, estaciones de trabajo y una familia de dispositivos de Internet móvil, que incluye tabletas y teléfonos inteligentes. Lenovo posee centros de investigación importantes en Yamato, Japón; Pekín, China; y Raleigh, Carolina del Norte. Para obtener más información, visite www.lenovo.com.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Lenovo
Hong Kong:
Angela Lee, 852-2516-4810
angelalee@lenovo.com
o
Pekín:
Estelle Qian, (86)189-1086-0627
qianyn@lenovo.com
o
Raleigh, Carolina del Norte
Ray Gorman, (1-919) 257-6325
rgorman@lenovo.com


Source(s) : Lenovo