Lenovo Group, que recientemente anunció que se convirtió en el segundo
productor global de PC después de obtener una participación en el
mercado récord en todo el mundo, en su segundo trimestre, anunció hoy
que su Director Ejecutivo Yang Yuanqing asumirá la doble función de
Presidente y Director Ejecutivo. El fundador de la compañía Liu
Chuanzhi, que regresó en febrero de 2009 en calidad de presidente para
ayudar a que la compañía se recuperara exitosamente después de la crisis
económica, se convertirá en el presidente honorario de Lenovo. El
concentrará la mayoría de sus esfuerzos en Legend Holdings, que es la
compañía matriz de Lenovo, para acelerar el crecimiento de manera
significativa, construir activos operativos fundamentales e impulsar a
Legend Holdings hacia una OPI (oferta pública inicial) prevista entre el
2014 y el 2016.
Yuanqing Yang anteriormente cumplió funciones como Presidente de Lenovo
desde el 2005 hasta el 2009.
Lenovo también anunció hoy que John Zhao, Director Ejecutivo de Hony
Capital Limited, y Director y Vicepresidente Sénior de Legend Holdings,
se incorpora a la junta directiva de la compañía en calidad de director
no ejecutivo, a partir del 3 de noviembre. Él trae a Lenovo una
perspectiva y credenciales de primera categoría.
"Desde que se estableció una estrategia clara tras la crisis económica
del 2009, se establecieron bases sólidas para el crecimiento comercial y
éstas dieron resultados sobresalientes", señaló el Presidente Liu.
"Tengo confianza en que la sólida cultura global de compromiso y
titularidad de Lenovo ahora está firmemente implementada. Se formó un
equipo clave de gestión sólido e internacional, con la visión y la
determinación compartida de llevar hacia adelante a la compañía. Lenovo
no solamente goza de un excelente ímpetu dentro del mercado de PC, sino
que también ingresó, de manera exitosa, al mercado de Internet móvil.
Realmente creo que Yuanqing y su equipo clave de gestión conducirán a
Lenovo Group hacia la unidad y obtendrán juntos un éxito mucho mayor.
"Yuanqing tiene una comprensión profunda de la industria de PC y una
sólida capacidad de planificación y ejecución dentro de ésta. Además,
Yuanqing, previamente cumplió funciones como Presidente de Lenovo y
obtuvo una gran experiencia. Además del progreso de los últimos dos
años, él estableció su propia reputación en todo el mundo. Ahora es
completamente capaz de realizar la doble función de Presidente y
Director Ejecutivo, y liderar una compañía internacionalizada para
seguir avanzando y seguir cosechando éxitos. Legend Holdings, en su
calidad de accionista importante de Lenovo, continuará respaldando por
completo a Lenovo en el largo plazo para que se desarrolle aún más".
Liu fundó Lenovo en 1984, liderando un equipo de 10 científicos y con
una financiación de solamente 200.000 RMB (Yuanes chinos) (Alrededor de
32.000 dólares estadounidenses actualmente). Como fundador de la
compañía, condujo a Lenovo hacia un crecimiento constante, al tiempo que
obtuvo una participación de las grandes compañías multinacionales para
convertirse en uno de los líderes tecnológicos de China.
En 1994, Yang se convirtió en el líder del negocio de PC de la compañía.
Lenovo ha sido reconocida como la marca de PC mejor vendida de China
desde 1997. Este éxito ubicó a Lenovo como la principal compañía de PC
de China, posición que detenta desde entonces. El éxito de Lenovo
inspiró el rápido crecimiento de muchas otras compañías chinas de TI, y
la empresa fue pionera en el trayecto para la evolución exitosa de
resultados de investigación de alta tecnología en laboratorios a
productos y negocios en China.
En el 2005, el presidente Liu y Yang Yuanqing encabezaron una de las
movidas más arriesgadas de la historia corporativa adquiriendo la
división de PC de IBM y formando una nueva potencia global de PC. La
movida proporcionó también una experiencia y aprendizaje valiosos para
las demás compañías chinas que querían lanzarse globalmente.
Además de su puesto global como número 2 (de acuerdo con la IDC), Lenovo
actualmente es la principal compañía de PC en China, la principal
compañía de PC en el Japón (gracias a la asociación conjunta con NEC),
la principal compañía de PC en todos los mercados emergentes globales y
la principal compañía de computadoras portátiles comerciales PC en el
mundo. Ha sido la compañía de PC de más rápido crecimiento durante 8
trimestres, y actualmente se está expandiendo a nuevas áreas de alto
crecimiento como Internet móvil (con recientes lanzamientos globales de
tabletas). El año pasado, Lenovo informó ingresos récord por 21.600
millones de dólares estadounidenses.
La contribución de Liu en Lenovo no solamente la llevó hasta el sitial
en que se encuentra ahora, sino que creó las bases para el crecimiento
sostenible de la compañía. Los logros claves incluyen la transformación
de la titularidad de la compañía en una compañía pública que se
comercializa en Hong Kong con una estructura normalizada de gobierno que
cumple con los requisitos del mercado. Esto creó las bases para el
crecimiento a largo plazo de Lenovo. Él se concentró, en gran medida, en
el desarrollo de talentos y en la construcción de un equipo global
sólido. Y desarrolló en Lenovo una serie de filosofías y enfoques de
gestión que se centran en las "Tres claves de gestión" (Three Management
Keys) (que incluyen la construcción de un equipo de liderazgo, el
desarrollo de estrategias y el "llevar a las personas con uno" [taking
people with you] en calidad de líder). Estas tres filosofías y enfoques
de gestión no solamente respaldaron el crecimiento de Lenovo, sino que
también han sido la capacidad fundamental de Legend Holdings, una
compañía de valores en cartera e inversión diversificada, que ayuda al
crecimiento y las mejoras en el desempeño de un amplio rango de empresas
chinas.
"El Presidente Liu no es únicamente el fundador de Lenovo, sino también
un líder extraordinario. Él condujo a Lenovo a través de momentos
cruciales y creó un hito tras otro. Con su sabiduría, ayudó a construir
un nuevo tipo de compañía global. Sus profundas filosofías de gestión,
pasión por construir una cultura sólida y su visión incomparable serán
para nosotros un legado inmenso", expresó Yang Yuanqing. "Sé que ahora
se concentrará en Legend Holdings, pero Lenovo siempre será una parte
del Presidente Liu, y él siempre será una parte de Lenovo".
En su calidad de presidente honorario, el señor Liu no tiene ninguna
función de gestión dentro de la compañía o de cualquiera de sus
subsidiarias. Se le consultará acerca de asuntos corporativos, según sea
necesario, y no recibirá remuneración alguna por este nombramiento.
ACERCA DE JOHN ZHAO
Antes de incorporarse a Hony Capital y a Legend Holdings en el 2003,
John Zhao, de 48 años de edad, cumplió numerosas funciones como director
ejecutivo y presidente. Desde el 2002 hasta el 2003 fue asesor de
UTStarcom, Inc., una compañía que cotiza en la bolsa de valores de Nueva
York. Antes de eso, fue Director Ejecutivo de eGarden Venture Capital
Co., Presidente y Director Ejecutivo de Infolio Inc. y Vadem Ltd.,
Vicepresidente y Gerente General de U. S. Robotics Inc. y Gerente Sénior
de Shure Brothers, Inc.
Zhao posee una Maestría en Administración de Empresas del Kellog School
of Management de la Northwestern University, una maestría doble en
ingeniería eléctrica y física de la Northern Illinois University y una
Licenciatura en Física de la Nanjing University. Tiene amplia
experiencia en cargos de gestión sénior en diversas compañías de los
Estados Unidos y de la República Popular de China.
Actualmente Zhao no tiene interés alguno en acciones de Lenovo dentro
del significado de la Parte XV de la Ordenanza de Títulos de Valores y
Futuros (Capítulo 571 de las Leyes de Hong Kong).
ACERCA DE LENOVO
Lenovo (HKSE: 0992) (REPORTE DIARIO INFORMAL: LNVGY) es una compañía de
tecnología personal de 21.600 millones de dólares estadounidenses que
ofrece servicios a clientes en más de 160 países y es la segunda mayor
compañía de PC del mundo. Dedicada a construir PC y dispositivos de
Internet móvil excepcionalmente diseñados, el negocio de Lenovo se basa
en la innovación de productos, una cadena de suministro global altamente
eficaz y una sólida ejecución estratégica. Formada por la adquisición de
Lenovo Group de la antigua División de computadoras personales de IBM,
la compañía desarrolla, fabrica y comercializa productos de tecnología y
servicios confiables, de alta calidad, seguros y fáciles de usar. Sus
líneas de productos incluyen las legendarias PC comerciales de la marca
Think y las PC de consumidor de la marca Idea, así como también
servidores, estaciones de trabajo y una familia de dispositivos de
Internet móvil, que incluye tabletas y teléfonos inteligentes. Lenovo
posee centros de investigación importantes en Yamato, Japón; Pekín,
China; y Raleigh, Carolina del Norte. Para obtener más información,
visite www.lenovo.com.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión
oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación
y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única
versión del texto que tendrá un efecto legal.