El consorcio iMUGS, a cargo de un proyecto de 32,6 millones de euros que desarrolla el sistema terrestre no tripulado (UGS) estándar europeo, demostró cómo las fuerzas de defensa pueden utilizar las redes de comunicaciones tácticas 4G/5G y los UGS equipados con cargas útiles ISR y de inteligencia de señales, inhibidores, sensores acústicos y otras tecnologías diversas para llevar a cabo misiones.
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Two THeMIS UGVs during the iMUGS Demonstration. One THeMIS UGV is equipped with an Intelligence, surveillance, and reconnaissance (ISR) payload, Signal Intelligence antenna (SIGINT), Rheinmetall’s Rapid Obscuring System (ROSY) Smoke Grenade Launcher, Bittium’s Vehicular Software Defined Radios), and FN Herstal’s deFNder Light Remote Weapon Station (RWS). The second THeMIS, used as a mule for transporting the squad’s equipment, is equipped with Rantelon’s Improvised Explosive Device (IED) Jammer and Bittium’s Tough SDR Vehicular. (Photo: Business Wire)
La demostración, que se llevó a cabo en septiembre en Letonia, fue dirigida por LMT, miembro del consorcio Integrated Modular Unmanned Ground System (iMUGS), con el apoyo del coordinador del proyecto, Milrem Robotics y contó con un conjunto de diferentes tecnologías.
Las Fuerzas Armadas de Letonia utilizaron dos vehículos terrestres no tripulados (UGV) THeMIS de Milrem Robotics en dos escenarios para mostrar las ventajas de la combinación de unidades tripuladas con sistemas no tripulados.
Uno de los vehículos THeMIS estaba equipado con una carga útil de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), una antena de inteligencia de señales (SIGINT) proporcionada por la Oficina de comunicaciones electrónicas de Letonia, un lanzador de granadas de humo del sistema de obstrucción rápida (ROSY) de Rheinmetall, radios definidas por software vehicular de Bittium (Tough SDR Vehicular) y la estación de armas remota (RWS) deFNder Light de FN Herstal. La integración de la RWS formaba parte de la demostración, pero no del proyecto iMUGS en sí.
El segundo THeMIS, utilizado como mula para transportar el equipo del escuadrón, estaba equipado con el inhibidor de artefactos explosivos improvisados (IED) de Rantelon y el Tough SDR Vehicular de Bittium.
Las unidades y los UGV utilizaron la red de comunicación táctica TAC WIN de Bittium combinada con la 4G comercial de LMT y una burbuja táctica 5G-SA proporcionada por Bittium y Cumucore.
Además, el vehículo de movilidad de infantería Dingo de Krauss-Maffei Wegmann (KMW) se utilizó como centro de mando desde el que se operaron los UGV en modo de línea de visión (LOS) y más allá de la línea de visión (BLOS) utilizando las radios SDR de Bittium y al que se retransmitió la alimentación de los sensores de ISR e inteligencia de señales y se incorporó al sistema de gestión de batalla Viedsargs de LMT.
''Los escenarios expuestos demostraron que los sistemas no tripulados, mejorados con sistemas de comunicación innovadores y diversas tecnologías de defensa, pueden utilizarse para recopilar y compartir información táctica, mejorar el conocimiento de la situación, disminuir la carga física de las tropas y aumentar la protección de las fuerzas'', explica Kuldar Väärsi, CEO de Milrem Robotics.
''Por primera vez, en una red especial, se conectó una red táctica con una red 5G independiente. Esto permitió la comunicación entre las unidades y los robots, así como la recopilación de información de los sensores y la colocación de esta información en el sistema de gestión de batalla "Viedsargs'' de LMT'', afirma Ingmars Pukis, vicepresidente y miembro de la Junta Directiva de LMT.
Otros equipos utilizados en la demostración fueron el UGV NATRIX de SRC Brasa utilizado para CASEVAC, el dron de alta velocidad First-Person View, el UAV STAR de despegue y aterrizaje vertical, y un sensor de audio de detección de disparos y reconocimiento de fuentes de la Universidad Técnica de Riga (RTU).
El proyecto iMUGS se puso en marcha en 2020 para desarrollar una arquitectura modular, cibersegura y escalable para sistemas híbridos tripulados y no tripulados. Su objetivo es estandarizar un ecosistema a escala europea para plataformas terrestres, equipos de mando, control y comunicación, sensores, cargas útiles y algoritmos. Entre los retos operativos que se abordan están la mejora de la interoperabilidad, el aumento del conocimiento de la situación y la agilización de la toma de decisiones.
El sistema utilizará un vehículo aéreo no tripulado ya existente -el THeMIS de Milrem Robotics- y una lista específica de cargas útiles.
El progreso del proyecto se presentará en seis demostraciones. "Hasta ahora Milrem Robotics y LMT Innovations han puesto el listón muy alto. Lo que significa que tenemos que esperar grandes cosas, ya que los principales resultados de los proyectos iMUGS están aún por ver", señala Martin Jõesaar, del Centro de inversiones en defensa de Estonia, representante de los Estados miembros participantes en el proyecto iMUGS. La próxima demostración tendrá lugar en el primer trimestre de 2022 en Finlandia.
iMUGS es una cooperación entre 13 partes: Milrem Robotics (coordinador del proyecto), Bittium, Diehl Defence, dotOcean, GMV Aerospace and Defence, Insta Advance, Krauss-Maffei Wegmann, Latvijas Mobilais Telefons (LMT), NEXTER Systems, la Real Academia Militar de Bélgica, Safran Electronics & Defense, Sol.One y Talgen Cybersecurity.
Vea los escenarios de la Demo 2 aquí:
Puede ver los escenarios de la demostración 2 aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=-_iLCV3Ob2I
https://www.youtube.com/watch?v=HbK_ixrTuWU
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