Mientras las economías globales se recuperan de la reciente recesión,
los mercados emergentes en América Latina necesitan prepararse para los
nuevos riesgos y complejidades que acompañarán al veloz crecimiento
previsto para la región. En el Pulso de la ProfesiónTM 2013 (2013
Pulse of the ProfessionTM), el Project
Management Institute (PMI) observó que las organizaciones
latinoamericanas arriesgan un promedio de US$150 millones por cada
US$1000 millones gastados en proyectos – más elevado que los US$135
millones por cada US$1000 millones arriesgados por las compañías que
componen la media global.
Para evitar este riesgo tan elevado, las organizaciones latinoamericanas
necesitan remediar las ineficiencias en sus proyectos. Las
investigaciones del Pulso de la ProfesiónTM (Pulse of the
ProfessionTM) muestran que las organizaciones de alto
rendimiento que implementan medidas de éxito comprobadas mitigan el
riesgo, mejorando los resultados de sus proyectos y programas; el 90 por
ciento de sus proyectos logran las metas originales y el objetivo de
negocio (comparado con las organizaciones de bajo rendimiento, que
poseen una tasa de éxito del 34 por ciento) y arriesgan 14 veces menos
que sus contrapartes de bajo rendimiento, creando una significante
ventaja competitiva.
Oportunidades que Explorar, Obstáculos que Superar
Mientras Latinoamérica abarca un paisaje cultural y económico tan vasto
y diverso como el geográfico, los resultados del Pulso revelan un
nivel de competencia y madurez en dirección de proyectos en toda la
región que se ubica debajo de la media mundial. En comparación con esta
media, sólo la mitad de las veces las organizaciones de esta región son
identificadas como de “alto rendimiento”, y los proyectos en América
Latina fracasan un tercio más frecuentemente.
“En una economía volátil, las organizaciones pueden enfocarse tanto en
‘hacer más con menos’, que corren el riesgo de olvidarse de que la mejor
manera de asegurar el éxito es desarrollar las capacidades en dirección
de proyectos y programas para llevar a cabo las iniciativas más
importantes para la organización,” sostiene el Presidente y CEO de PMI,
Mark A. Langley, mientras comenta los resultados del Pulso de la
ProfesiónTM (Pulse of the ProfessionTM)
en el Leadership Institute Meeting 2013 – Latin America (Reunión
del Instituto de Liderazgo 2013 – América Latina) en México. “En América
Latina, las organizaciones afirman que la causa principal del fracaso de
los proyectos es tener un director de proyectos inexperto. El Pulso de
la Profesión de PMI destaca cuán importante es para las organizaciones
invertir constantemente en la capacitación y el desarrollo de su activo
más valioso – su gente.”
Las organizaciones que lo hacen con mayor éxito, tienen las siguientes
características específicas:
-
son propensas a poseer una variedad de programas de gestión de
talentos,
-
en general, tienen un plan de carrera más definido para los directores
de proyectos y programas,
-
integran los programas de gestión de talentos con sus estrategias
organizacionales, y
-
miden los resultados de sus programas de talentos.
El Pulso muestra que cuando las organizaciones hacen esto, completan con
éxito el 72 por ciento de sus proyectos, contra el 58 por ciento que
logran aquellas organizaciones que no hacen de la gestión de talentos
una prioridad. Este éxito diferencial presenta una significante ventaja
competitiva para las organizaciones latinoamericanas que se centran en
esta gestión.
Menos Proyectos que Alcanzan las Metas
En el Pulso de la Profesión, los encuestados de Latinoamérica reportaron
que menos de la mitad de los proyectos fueron completados a tiempo y
dentro del presupuesto planeado. Sólo el 55 por ciento alcanzó las metas
de negocio originales y el 24 por ciento falló completamente –
significativamente debajo de las medias globales. Esto se correlaciona
con un énfasis generalmente menor en la dirección de proyectos a nivel
organizacional: la mitad de los encuestados en América Latina
caracterizaron el nivel de madurez de la dirección de proyectos en su
organización como "bajo" (en comparación con un promedio mundial del 37
por ciento), sólo un tercio informó que su empresa tiene un plan de
carrera definido para los directores de proyectos (42 por ciento
promedio global), y sólo el 23 por ciento dijo que sus directores de
proyectos habían completado una certificación en dirección de proyectos
(32 por ciento promedio mundial).
El Camino a Seguir
A pesar de algunas deficiencias en la capacitación y en la prioridad de
la dirección de proyectos, América Latina sigue representando un enorme
potencial de crecimiento en las oportunidades de negocio y el capital
humano. Como se informó en la edición de marzo 2013 del Credential
Passport de PMI®, la región ofrece una amplia gama de
proyectos en las áreas de los parques eólicos, fabricación de
automóviles, ingeniería, minería, telecomunicaciones, informática,
desarrollo de infraestructura, y petróleo y gas. Los eventos de alto
perfil están creando el desarrollo de infraestructura y proyectos de
expansión valuados en más de US$60 mil millones. Brasil es el anfitrión
de los Juegos Olímpicos de Verano 2016 y dos torneos de fútbol: la Copa
Confederaciones 2013 y la Copa Mundial 2014. Capacitando profesionales y
actualizando a las compañías sobre la dirección de proyectos, América
Latina puede sacar provecho de su renacimiento y tomar su lugar entre
las regiones más prósperas del planeta.
El Camino Hacia el Rendimiento
La alineación con la estrategia general de la organización y la
comprensión de lo que se necesita para convertirse en una organización
de alto rendimiento, - completando el 80 por ciento o más de los
proyectos a tiempo, dentro del presupuesto y dentro de los objetivos -
pueden mejorar los resultados de la organización. El Pulso de la
ProfesiónTM (Pulse of the ProfessionTM)
revela que las organizaciones de alto rendimiento son significativamente
más propensas a centrarse en tres factores clave:
-
Dirección de Talentos: las organizaciones de alto rendimiento
proporcionan a los directores de proyectos capacitación y desarrollo
constantes y continuos para mejorar el éxito de la organización. Son
mucho más propensas que las de bajo rendimiento a proporcionar un plan
de carrera definido, un proceso para desarrollar competencia y
capacitación en el uso de herramientas y técnicas de dirección de
proyectos.
-
Estandarización: la estandarización conduce a un uso eficiente de los
recursos, lo que permite más tiempo para concentrarse en liderar,
innovar y entregar productos y servicios - y en última instancia,
genera ventaja competitiva. Las organizaciones de alto rendimiento son
casi tres veces más propensas que las de bajo rendimiento (36% contra
13%) a usar prácticas estandarizadas en toda la organización, y tienen
mejores resultados del proyecto como consecuencia.
-
Alineación estratégica: las organizaciones de alto rendimiento son por
lo menos cuatro veces más propensas que las de bajo rendimiento a
haber alcanzado la madurez en sus prácticas de dirección de proyectos.
La alineación con las prioridades estratégicas es clave, junto con un
proceso integral de realización de beneficios, alta agilidad
organizativa y una fuerte capacidad para la dirección de portfolios.
Demuestran mejores resultados que sus contrapartes, que se desempeñan
con menor éxito.
Para acceder al Pulso de la ProfesiónTM (Pulse of the
ProfessionTM) de PMI por favor visite www.pmi.org/pulse.
Acerca del Pulso de la Profesión / Metodología
Realizada desde 2006, el Pulso de la Profesión™ de PMI es la encuesta
anual global de profesionales de dirección de proyectos. El Pulso de la
Profesión registra las principales tendencias de la dirección de
proyectos en el presente y a futuro. Presenta estudios de mercado
originales que reportan información y puntos de vista de los directores
de proyectos, programas y portfolios, junto con un análisis de
datos obtenido de terceros. La más reciente edición del Pulso incluye
comentarios y puntos de vista de casi 800 líderes en dirección de
proyectos y profesionales de América del Norte, Asia Pacífico, Europa,
Oriente Medio y África (EMEA), y América Latina y el Caribe.
Acerca de Project Management Institute (PMI)
PMI es una de las mayores asociaciones de miembros sin fines de lucro en
el mundo para la profesión de dirección de proyectos. Nuestros recursos
profesionales e investigación proveen herramientas a más de 700.000
miembros, titulares de credenciales y voluntarios en casi todos los
países del mundo para mejorar sus carreras, el éxito de sus
organizaciones y llevar adelante la profesión.
El apoyo global de PMI a la dirección de proyectos se ve reforzado por
nuestros estándares y programa de certificación reconocidos a nivel
mundial, extensos programas académicos y de investigación de mercado,
capítulos y comunidades de práctica, y oportunidades de desarrollo
profesional.
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