Según se desprende de un nuevo estudio encargado por RICOH1,
los líderes empresariales europeos no están, a día de hoy, plenamente preparados
para la era digital. El 63% de los mismos asegura encontrarse lejos
de poder afrontar la inminente transformación digital.
Aunque una abrumadora mayoría de los ejecutivos encuestados (83%)
considera que los directores de informática (CIO) están listos para
dirigir la transformación digital, estos carecen de plenas capacidades
para abordar los posibles cambios en cuestiones críticas para el
crecimiento de sus compañías. Así, a pesar de considerar la optimización
de los procesos críticos empresariales como la actividad fundamental y
con el mayor impacto positivo a efectos de crecimiento, solo un 9 % de
los líderes empresariales afirma que los CIO están facultados en este
ámbito.
El estudio pone de manifiesto que un mayor respaldo por parte de la
organización permitiría al CIO intensificar su contribución a la
estrategia digital y al crecimiento de la compañía. A juicio de los
líderes empresariales, las tres principales cualidades que debe tener un
buen CIO son:
1) Experiencia comercial.
2) Conocimientos tecnológicos.
3) Conocimientos en optimización de procesos empresariales críticos.
Con todo, son escasos los encuestados que afirman que su CIO está
actualmente capacitado para abordar los posibles cambios para una buena
estrategia digital, como el compromiso del cliente (solo un 13 %) y la
cadena de suministro (solo un 14%).
En la actualidad, los proyectos de transformación digital están
tutelados principalmente por los directores de tecnología o de
informática (CTO o CIO) (43%), seguido por los directores ejecutivos
(CEO) (30%). No obstante, si nos ceñimos únicamente a los CIO, solo un
21% gestiona directamente estos proyectos en su compañía. Además, menos
de la mitad de los líderes empresariales encuestados (46%) afirma contar
con un CIO en su organigrama.
Ian
Winham, CIO y CFO de Ricoh Europe PLC, señala que: “Los datos del
estudio revelan que la mayoría de las organizaciones viven inmersas en
un periodo tecnológico arcaico, no están preparadas para hacer frente a
la inminente transformación digital. En un tiempo en el que se prevén
grandes cambios, las compañías deben tener la capacidad de adaptarse
rápidamente a las nuevas exigencias de sus clientes y a la variable
coyuntura económica sin perder su ventaja competitiva. Para hacer frente
a los retos que plantean estos cambios, es necesario que la dirección de
TI no quede relegada a un papel secundario, sino que se dote a los CIO
de mayores atribuciones para influir en los modelos de negocio, la
interacción con los clientes y la productividad del personal”.
“Al empezar a ocuparse de los procesos empresariales críticos (la
actividad que más influye en el crecimiento de las organizaciones), los
CIO podrán combinar sus competencias en tecnología y su experiencia
comercial para analizar y transformar
los métodos tradicionales de trabajo, posibilitando que sus
organizaciones obtengan mejoras más allá de los ahorros de costes. Las
compañías seguirán avanzando con un modelo de trabajo más productivo y
ágil que fomenta el intercambio de conocimiento entre los empleados y
una mejor respuesta a las necesidades de los clientes. A largo plazo, y
una vez instaurada esta sólida base, los CIO podrán centrarse en las
áreas clave del negocio y conducir a la organización a un prometedor
futuro digital”.
http://thoughtleadership.ricoh-europe.com/es/change-making-cio/
-fin-
| Acerca del estudio |
El estudio, encargado por RICOH Europe PLC, ha sido realizado por
Coleman Parkes Research en los meses de mayo y junio de 2013. En la
encuesta online han participado 735 altos ejecutivos y
responsables en la toma de decisiones de TI pertenecientes a ocho
sectores verticales: educación, jurídico, servicios energéticos,,
sanidad, sector público, sector minorista, industrial y servicios
financieros. Los encuestados proceden de los siguientes países: Reino
Unido, Irlanda, Francia, Alemania, España, Italia, Holanda, Bélgica,
Países Nórdicos (Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca), Suiza y Rusia
| Acerca de Ricoh |
RICOH es una compañía tecnológica global especializada en
equipamiento digital para la oficina, soluciones de impresión de alta
producción, sistemas para la gestión de documentos y servicios TIC. Con
sede en Tokio, el Grupo RICOH opera en cerca de 200 países y regiones.
En el año fiscal finalizado el 31 de Marzo de 2013, los ingresos del
Grupo RICOH sumaron un total de 1.924 miles de millones de yenes
japoneses (aproximadamente 20.000 millones de dólares).
La mayor parte de la facturación de la compañía proviene de productos,
soluciones y servicios que mejoran la interacción entre las personas y
la información. RICOH también produce cámaras digitales premiadas en
todo el mundo y productos industriales especializados. Es conocida por
la calidad de su tecnología, el excepcional nivel de su servicio al
cliente y sus iniciativas sostenibles.
Bajo su mensaje de marca, imagine. change., RICOH ayuda a las compañías
a transformar su forma de trabajar y a fomentar la imaginación colectiva
de sus empleados.
Para más información, visite:
www.ricoh-europe.com
1 Estudio realizado por Coleman Parkes Research entre mayo y
junio de 2013.