El treinta y cinco por ciento de los ejecutivos de alto rango menciona
una inversión significativa en la infraestructura heredada como el
motivo por el cual no están adoptando la computación en nube, según el
cuarto Informe
de Estado Global (Global Status Report) sobre el Gobierno Empresarial de
TI (GEIT)—2011, realizado por el IT Governance Institute
(ITGI), asociado sin fines de lucro en las investigaciones de la
Asociación de Control y Auditoría de Sistemas de Información
(Information Systems Audit and Control Association, ISACA).
Si bien más del 40% de los encuestados utiliza o planea utilizar la
computación en nube para los servicios esenciales de tecnología de la
información (TI), aquellos que no planean utilizar la computación en
nube mencionan las inquietudes sobre seguridad y privacidad, seguidas de
cerca por las inversiones en infraestructura heredada, como los
obstáculos para su adopción. Las organizaciones también utilizan
activamente la contratación de terceros, y el 93% contrata a terceros,
para asignarles una parte o la totalidad de algunas de sus actividades
de TI.
“Es posible administrar con eficacia las tecnologías emergentes, como la
computación en nube o la contratación de terceros, si se implementa una
buena gestión de TI. Es necesario que las organizaciones adopten nuevos
modelos de prestación de servicios para continuar siendo competitivas, y
esto promueve el sólido compromiso con el gobierno empresarial de TI de
los ejecutivos de primera línea”, afirmó Ken Vander Wal, Auditor
Certificado de Sistemas de Información (Certified Information Systems
Auditor, CISA), Contador Público Certificado (Certified Public
Accountant, CPA), vicepresidente internacional de ISACA. “Analizar el
valor de las inversiones actuales, crear consenso entre las partes
interesadas y reducir el riesgo con proveedores de terceros requieren un
marco de gestión integral a fin de que las organizaciones tengan la
certeza de que están tomando las medidas correctas de manera adecuada”.
Es posible descargar gratis el estudio del ITGI y tres ediciones
anteriores en www.isaca.org/ITGI-Global-Survey-Results.
En el estudio de 2011 se realizó una encuesta a 834 ejecutivos de 21
países, divididos casi por igual en ejecutivos de negocios (directores
ejecutivos, directores financieros y directores de operaciones) y en
ejecutivos de TI (directores de Informática y directores de TI). El
estudio analiza el grado de aceptación del concepto de GEIT por parte de
la gerencia de primera línea y determina los niveles de desarrollo de
GEIT, los marcos reconocidos, las certificaciones exigidas o preferidas,
y el impacto de los temas de especial interés en la actualidad
relacionados con GEIT.
Del total de ejecutivos de alto rango encuestados, el 95% considera que
el gobierno empresarial de TI es importante. Esto revela una percepción
compartida prácticamente por todos de que la tecnología de la
información es un factor crítico para la estrategia comercial general,
independientemente del nivel de desarrollo de GEIT que tenga la
organización.
“Este consenso mayoritario respecto de la importancia del gobierno de TI
es alentador. A medida que se implementen las iniciativas de TI para
2011 en un contexto económico aún volátil, la capacidad de equilibrar y
administrar la creación de valor, el manejo de riesgos y la optimización
de los recursos será fundamental”, expresó Nicky Tiesenga, miembro del
equipo de encuestas, CISA, Gerente Certificado de Seguridad de la
Información (Certified Information Security Manager, CISM), Certificado
en Gobierno Empresarial de TI (Certified in Governance of Enterprise IT,
CGEIT), asociado en IBM, Estados Unidos.
El estudio de este año demuestra que las tácticas principales utilizadas
para hacer frente a la recesión económica fueron la reducción de la
cantidad del personal contratado y permanente, y la consolidación de la
infraestructura. Según el Informe de Estado Global sobre GEIT,
los procesos de GEIT pueden garantizar que este enfoque se equilibre con
una perspectiva de inversión que permita el ahorro de costos y, en
última instancia, la autofinanciación.
La implementación satisfactoria de GEIT depende de la gestión de
cambios, comunicación, alcance e identificación eficaces de los
objetivos factibles. Los resultados incluyen beneficios a corto plazo,
como la reducción de costos, y beneficios a largo plazo, como una
administración optimizada de los riesgos relacionados con TI, mejores
relaciones entre la empresa y TI, y mayor competitividad comercial. Los
resultados principales que se informaron en el estudio de este año son
la administración mejorada de los riesgos relacionados con TI
(mencionada por el 42% de los encuestados) y una mejor comunicación, y
relación entre la empresa y TI (37%).
Si desea obtener más información, visite www.isaca.org/ITGI-Global-Survey-Results.
Acerca del IT Governance Institute
El IT Governance Institute® (ITGI®) (www.itgi.org)
es una entidad independiente sin fines de lucro que brinda pautas a la
comunidad empresarial mundial sobre asuntos relacionados con el gobierno
empresarial de los activos de TI. El ITGI fue establecido por la
asociación de miembros sin fines de lucro ISACA (www.isaca.org)
en 1998.
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oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación
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versión del texto que tendrá un efecto legal.