La división Consumer Health de Merck ha organizado hoy un debate de alto
nivel sobre los aspectos clave del futuro del sector de los medicamentos
OTC (sin receta) , en el Museo de Ciencias de Londres, Reino Unido. El
evento, al que asistieron destacados analistas, profesionales del sector
y grupos de pacientes, combinó la experiencia y las opiniones del equipo
directivo de la división Consumer Health de Merck con perspectivas
externas sobre las principales presiones e influencias a las que se
enfrenta la industria.
Acerca del evento y la publicación de los resultados a principios de
este mes, el director ejecutivo y presidente de la división Consumer
Health de Merck, Uta Kemmerich-Keil, declaró: «El debate de hoy es un
hito importante para la división, ya que nuestra participación es cada
vez más importante en el sector de los medicamentos OTC, en el que hemos
alcanzado este año un total de ventas superior a los mil millones de
dólares. Esperamos que al reunir a los principales actores del sector de
los negocios y las farmacéuticas, además de las organizaciones de
pacientes, surgirán ideas más claras sobre las principales presiones y
oportunidades que se llegarán a nuestro sector. En vista de nuestros
resultados empresariales positivos en el tercer trimestre y durante todo
el año, estas influencias son cada vez más importantes para trazar un
camino exitoso para el futuro de nuestra compañía y de todo el sector».
Grandes desafíos, grandes oportunidades
Un entorno empresarial dinámico
Como sector, Consumer Health ha experimentado una importante actividad
transaccional en el último año, con fusiones y adquisiciones que
influyen en las participaciones del mercado. Para la división Consumer
Health de Merck, el cambio y el crecimiento de las operaciones han sido
impulsados por la incorporación de nuevas marcas, transferidas desde
Merck Serono. Esto ha ayudado a impulsar un cambio que ha aportado
mayores ingresos desde los mercados emergentes. La estrategia de la
división ha seguido con éxito el principio «3 x 3», un enfoque que
establece una cuota de mercado mínima del 3% y al menos 3 marcas fuertes
por mercado clave.
El debate sobre el entorno empresarial en el evento de hoy se centró en
las implicaciones que tienen esos enfoques estratégicos para los
consumidores. También se analizó la probabilidad de que se produzcan
cambios importantes en los próximos años.
Importancia creciente de los profesionales
sanitarios
Como empresa fundada sobre los principios farmacéuticos, Merck siempre
ha creído en el papel central del profesional sanitario en el
asesoramiento y la orientación que brindan a los consumidores y
pacientes sobre sus opciones. Durante el evento de hoy, los
representantes discutieron el cambiante papel de los farmacéuticos a la
hora de asesorar y ayudar a la comunidad.
En relación con esta tendencia, Ash Soni, presidente de la Real Sociedad
Farmacéutica y ponente en el debate, comentó: «El farmacéutico suele ser
la primera opción a la que recurren quienes están preocupados por su
salud, y puede proporcionar ayuda y un asesoramiento muy valioso en un
entorno accesible. Para el paciente, esto supone seguridad y una fuente
confiable de información. Para las empresas que se dedican a la salud ,
los farmacéuticos son un eslabón vital entre ellos y sus clientes,
brindan un asesoramiento en el que confían los pacientes».
Consumidores activos y con más poder
Ya sea evolutivo o revolucionario, el papel cambiante del comportamiento
de los consumidores está influyendo en el sector de los medicantes OTC.
Con pacientes cada vez más dispuestos a conocer y tomar decisiones sobre
su salud, la demanda de información y las posibilidades de elección
nunca habían sido tan altas.
El Dr. Ian Banks, del Foro Europeo de la Salud Masculina y panelista
invitado al debate, afirmó que: «Muchas personas se interesan por
mantener su propia salud de manera proactiva, una tendencia que solo
puede mejorar los resultados y el bienestar. Sin embargo, muchos no
acceden para nada a los servicios de salud. Este grupo, al que es tan
difícil llegar, es el que más necesita los servicios de la farmacia y la
atención primaria. Lograr un equilibrio entre la conciencia respecto a
la salud y la creación de una demanda innecesaria es uno de los
principales desafíos a los que se enfrenta el sector».
Innovar para alcanzar una posición de liderazgo
Para la división Consumer Health de Merck, 2014 ha supuesto el
lanzamiento de productos innovadores, creados en base a las sugerencias
de los consumidores. Esto ha ayudado a la empresa a ganar cuota de
mercado en un entorno altamente competitivo, impulsado por la creciente
importancia de las tendencias y demandas del consumidor.
Un ejemplo significativo fue el lanzamiento de Seven Seas Perfect7, un
producto diseñado específicamente para ayudar a satisfacer las
necesidades de hombres y mujeres de edad avanzada. Los dos productos
Perfect7, uno específico para mujeres y otro para hombres, combinan las
fuentes naturales de aceites de origen marino, ricos en ácidos grasos
omega-3, con minerales y vitaminas fundamentales.
Esta innovación fue impulsada por los profundos conocimientos del
consumidor, generados a través de actividades de investigación, que
llevaron a los departamentos de I+D y marketing a atender sus deseos :
mantenerse y sentirse «más joven por más tiempo». Éste es un excelente
ejemplo del nuevo enfoque de innovación orientada al consumidor que
sigue la división Consumer Health de Merck.
Liderar el debate a través del éxito financiero
La división Consumer Health de Merck desempeña un papel cada vez más
activo en el sector, no solo al facilitar el debate sobre su futuro,
sino a través de su continuo éxito financiero, basado en el enfoque
permanente de las principales marcas estratégicas y los nuevos productos
innovadores.
En el tercer trimestre de 2014, la división registró un sólido
crecimiento orgánico del 1,4% frente a un tercer trimestre de 2013 muy
sólido, lo que representa un crecimiento total anual del 5% hasta la
fecha. Las ventas anuales totales alcanzan los 569,1 millones de euros
hasta la fecha, frente a los 561,8 millones de euros alcanzados en el
mismo período de 2013. Las ventas para el trimestre ascienden a 204,1
millones de euros, impulsadas por el fuerte crecimiento, particularmente
en mercados emergentes como Brasil, Indonesia, Malasia, Sudáfrica y
Venezuela.
Entre las marcas estratégicas de Merck, el crecimiento fue muy
significativo para Femibion, Seven Seas y Neurobion. El tercer trimestre
de 2014 también supuso un beneficio (EBITDA) de 48,6 millones de euros,
un 16,5% inferior al del sólido tercer trimestre del año pasado.
Notas para los redactores
El debate, titulado "Tendencias, retos y oportunidades en la
salud del consumidor: evolución o revolución", tuvo lugar en el
Museo de Ciencias de Londres (Reino Unido), el 28 de noviembre de 2014.
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Acerca de la división Consumer Health de Merck
Merck Consumer Health cuenta con productos como Neurobion®,
Bion®, Nasivin®, Seven Seas®,
Dolo-Neurobion® y Femibion®, marcas
innovadoras líderes en mercados clave, respaldadas por la ciencia y en
las que confían consumidores de todo el mundo. La división Consumer
Health cuenta con alrededor de 2.000 empleados activos globalmente en
más de 40 mercados. Desde 2014, la cartera abarca marcas con ingresos
anuales totales de más de mil millones de dólares. Consumer Health es
una división de Merck Group con sede central en Darmstadt, Alemania.
Acerca de Merck Group
Merck es una empresa líder en productos innovadores y de alta calidad y
alta tecnología en los sectores farmacéutico y químico. Alrededor de 39
000 empleados trabajan en 66 países para mejorar la calidad de vida de
los pacientes, para favorecer el éxito de sus clientes y para ayudar a
cumplir los desafíos globales. Hemos generado unos ingresos totales de
11.100 millones de euros en 2013, con nuestras cuatro divisiones: Merck
Serono, Consumer Health, Performance Materials y Merck Millipore.
Merck es la empresa farmacéutica y química más antigua del mundo. Desde
1668 nuestro nombre ha sido sinónimo de innovación, éxito empresarial y
espíritu empresarial responsable. La familia fundadora es titular
mayoritario de la compañía en la actualidad. Somos Merck, el original, y
sostenemos los derechos globales a nombre de Merck y la marca. Las
únicas excepciones son Canadá y Estados Unidos, en donde se nos conoce
como EMD.
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