Dimension
Data, especialista y proveedor de servicios y soluciones de TI,
acaba de anunciar resultados financieros contundentes para el ejercicio
fiscal 2011, finalizado el pasado septiembre, con un aumento de los
ingresos del 14,8%(1) alcanzando los 5.790 millones de
dólares en relación con los 4.740 millones de dólares registrados en
2010, y un crecimiento del beneficio de explotación en el orden de los
dígitos que marcó un alza del 10,8%(2).
El negocio de integración de sistemas de Dimension Data, System’s
Integration (SI), que representa hasta un 78% de los ingresos totales,
sigue siendo el motor principal del éxito del Grupo, registrando un
total de ingresos de 4.500 millones de dólares y un crecimiento
interanual del 12,8% con un beneficio de explotación de 202,7 millones,
lo que significó un alza del 7,0% en relación con el ejercicio fiscal
2010. Por región, Europa, Asia y Australia lograron un crecimiento
aceptable, mientras que la región del Medio Oriente y África permaneció
sin cambios. El Continente Americano, Canadá, México y Chile
experimentaron un crecimiento excelente, mientras que el beneficio de
explotación en Estados Unidos permaneció estable en relación con el
ejercicio anterior.
Los resultados del resto de los negocios del grupo fueron sólidos: Internet
Solutions (IS) aumentó sus ingresos en un 6,9%; Plessey
por su parte registró un alza de los ingresos de 22,9% y los ingresos de Express
Data treparon un 24,3%(3), mientras que Merchants and
Learning Solutions aportó contribuciones sólidas.
Internet Solutions registró un crecimiento del 9,1% en el beneficio de
explotación, con un margen operativo del 12,6%, sostenido por un
programa continuo de gastos de capital. El beneficio de explotación en
Express Data cayó un 5,6% durante el ejercicio, reflejando las presiones
sobre el margen de los productos, mientras que el beneficio de
explotación de Plessey mejoró notablemente, despegando de un piso
alcanzado en el ejercicio fiscal 2010.
Los ingresos por servicios en el negocio de SI del grupo vieron un alza
del 17,7%, sostenido por los segmentos de servicios gestionados y
servicios profesionales. Mientras que los servicios gestionados
arrojaron resultados consistentes durante todo el período, los servicios
profesionales evidenciaron una desaceleración durante el segundo
semestre, alineándose con la caída en el crecimiento del segmento de
productos.
El margen bruto fue del 21,8%, levemente por debajo (0,4%) del
registrado en 2010. Esto fue consecuencia principalmente del menor
margen del segmento de servicios gestionados, mientras que los márgenes
de los segmentos de productos y servicios profesionales permanecieron
estables.
Los ingresos del segmento de productos treparon un 12,8%, con un
rendimiento más débil durante la segunda mitad, en un contexto marcado
por las demoras de ciertos proyectos nuevos de tecnología retenidos por
algunos clientes.
Crecimiento de dos dígitos
Con respecto al rendimiento general del Grupo, Brett Dawson, director
general de Dimension Data, señaló: “A pesar del contexto tremendamente
volátil de la economía mundial y el endurecimiento de las condiciones
financieras, el crecimiento de dos dígitos que hemos logrado este año
implica un rendimiento extraordinario. Además, el crecimiento que
registró el segmento de servicios gestionados nos pareció
particularmente satisfactorio.
Hemos sentado una base sólida para generar crecimiento. Pudimos lograrlo
porque nos anticipamos a las principales tendencias del mercado, como
por ejemplo, las redes IP, las comunicaciones unificadas, la
virtualización y la informática en la nube, y nos movimos desde el
primer momento para ofrecerles a nuestros clientes las soluciones y
servicios que necesitaban”.
Este año, el Grupo también siguió ampliando el valor de los contratos de
servicios anuales, con un crecimiento del 13% en relación con el
ejercicio anterior. “Esto nos genera una confianza enorme: sabemos que
suministramos valor para nuestros clientes y que ellos confían en
nuestra capacidad para lograrlo. Durante los últimos dos semestres,
también aceleramos nuestros servicios para proveedores y geografías
múltiples, además de los servicios proactivos, específicamente en los
segmentos de servicios gestionados y tercerización de TI”, explicó
Dawson.
Dimension Data sigue estando en una posición privilegiada para
satisfacer las necesidades de los clientes en cuanto a integración de
redes. “La red es, una vez más, la plataforma integral e imprescindible
no solamente para los procesos empresariales básicos, sino también para
todo tipo de tareas de TI y comunicaciones. A medida que los clientes
comienzan a explotar las nuevas tecnologías como las redes de centros de
datos, la optimización del rendimiento y la tecnología inalámbrica para
que sus redes sea un verdadera plataforma para los negocios, nuestra
cartera de servicios de evaluación les servirá para determinar sus
planes estratégicos y sus arquitecturas”.
La informática en la nube durante 2012
Durante los próximos 12 mese, el Grupo se dedicará a consolidar y
ampliar su cartera de soluciones y servicios para informática en la
nube, y su plataforma e infraestructura para este tipo de tecnología.
"El Grupo compró OpSource
en julio y esto sumado a la formación de nuestra unidad de negocios en
la nube fueron dos pasos fundamentales para acelerar la implementación
de nuestra estrategia de informática en la nube. Vamos por buen camino
preparando la salida al mercado de nuestra propuesta de valor en ese
sentido que incluye una arquitectura líder a nivel mundial y un conjunto
de servicios y soluciones innovadoras.
“Hay un enorme valor en el legado que aportan nuestra integración de
sistemas a la informática en la nube y considero que nuestra experiencia
y nuestro conocimiento son aspectos vitales para destacarse en el
mercado. La ampliación de nuestra experiencia y capacidades en materia
de servicios, combinada con nuestra capacidad de ofrecerles a los
clientes una solución para cada etapa de la migración a la nube serán
decisivos para Dimension Data”.
(1) 10,6% sin incluir las adquisiciones
(2)
Sin incluir los cargos extraordinarios producto de la adquisición de NTT
(3)
15,5% sin incluir las adquisiciones
Acerca de Dimension Data
Fundada en 1983, Dimension Data plc es una empresa proveedora de
servicios y soluciones de Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones (TIC) que utiliza su especialización en tecnología, su
capacidad mundial para prestar de servicios y su espíritu emprendedor
para acelerar los negocios de sus clientes. Dimension Data es miembro
del Grupo NTT. www.dimensiondata.com
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión
oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación
y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única
versión del texto que tendrá un efecto legal.