Hoy, XPRIZE,
el líder mundial en diseño y gestión de las competencias de incentivos
para resolver los grandes retos de la humanidad, anunció los cinco
finalistas que clasifican para el Global
Learning XPRIZE de 15 millones de USD y entregó a cada finalista un
premio Milestone de 1 millón de USD. Tal como se dio a conocer en la
Social Good Summit realizada durante la semana de la Asamblea General de
las Naciones Unidas de este año, XPRIZE premió a cada finalista por el
software de aprendizaje de código abierto de avanzada que han
desarrollado para la competencia. Esta iniciativa desafía a los
innovadores de todo el mundo a crear soluciones escalables que les
permitirán a los niños aprender lectura, escritura y aritmética básicas
por sí mismos en un plazo de 15 meses. Los cinco equipos finalistas
comenzarán con las pruebas de campo de sus soluciones de educación
tecnológicas este noviembre en Tanzania.
“El acceso universal a la educación es una prioridad importante para
XPRIZE, y nos enorgullece poder celebrar el increíble progreso que han
logrado estos equipos innovadores para garantizar que todos los niños
tengan la oportunidad de aprender por sus propios medios”, expresó
Marcus Shingles, Director Ejecutivo de la Fundación XPRIZE. “Las
soluciones de vanguardia que han surgido de esta competencia podrían ser
la clave para lograr la alfabetización de los niños más necesitados, lo
que les permitirá tener acceso a una educación que no podrían obtener
por ningún otro medio”.
Los siguientes cinco equipos
finalistas fueron elegidos de una selección de 198 equipos por
un jurado independiente de 11 expertos:
-
CCI
(Nueva York, Estados Unidos) desarrolla programas de instrucción
estructurados y secuenciales, además de una plataforma que busca
permitir que aquellos que no son programadores puedan desarrollar un
contenido de aprendizaje atractivo en cualquier idioma o campo
temático.
-
Chimple
(Bangalore, India) desarrolla una plataforma de aprendizaje cuyo fin
es permitir que los niños aprendan a leer, escribir y contar en una
tableta con más de 60 juegos de exploración y 70 historias diferentes.
-
Kitkit
School (Berkeley, Estados Unidos) desarrolla un programa de
aprendizaje con una arquitectura de aprendizaje básica y flexible
basada en juegos cuyo fin es ayudar a que los niños puedan aprender
por sí mismos, independientemente de su conocimiento, habilidad y
entorno.
-
onebillion
(Reino Unido/Malawi/Tanzania) combina contenido numérico con nuevo
material de alfabetización para ofrecer aprendizaje dirigido y
actividades creativas junto con monitoreo continuo para responder a
las diferentes necesidades de los niños.
-
RoboTutor
(Pittsburgh, Estados Unidos) implementa la investigación de Carnegie
Mellon en tutores de matemáticas y lectura, síntesis y reconocimiento
del habla, aprendizaje automático, minería de datos educativos,
psicología cognitiva e interacción hombre-computadora.
“Nuestros cinco finalistas están desarrollando las soluciones de
software más prometedoras para permitir a los niños aprender por sí
mismos lectura, escritura y aritmética básicas, según lo determinen
nuestros jurados expertos”, afirmó Matt Keller, Director Sénior de
Global Learning XPRIZE. “A medida que avanzamos hacia la fase final de
la prueba de campo, estamos un paso más cerca de ampliar las soluciones
tecnológicas transformadoras que promueven el aprendizaje infantil y
brindan educación a nivel mundial para todos”.
A fin de realizar la prueba de campo de las soluciones de los cinco
finalistas, Global Learning XPRIZE se asoció con la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (United
Nations’ Educational, Scientific and Cultural Organization, UNESCO), el
Programa Mundial de Alimentos (World Food Programme, WFP) y el gobierno
de Tanzania. Aproximadamente 4000 niños en 150 pueblos de la región de
Tanga en Tanzania utilizarán 8000 tabletas Pixel C donadas por Google
para probar las principales soluciones de software durante
aproximadamente 15 meses.
Al final de la fase de pruebas de campo, el equipo cuya solución genere
las mayores ganancias de aptitudes en lectura, escritura y aritmética
recibirá el gran premio de 10 millones de USD, que se anunciará en abril
de 2019. Cada uno de los cinco finalistas deberá abrir la fuente de su
código y contenido para que estén disponibles y puedan ser utilizados en
forma libre por cualquier persona.
Se estima que 250 millones de niños en todo el mundo no pueden leer,
escribir ni demostrar habilidades de aritmética básicas. La UNESCO
estima que el mundo necesitará 1,6 millones más de maestros a nivel
mundial, una cifra que se duplicará para 2030. Global Learning XPRIZE
ayudará a demostrar que con los recursos adecuados, los niños pueden
aprender a leer, escribir y contar por sí mismos. Al asegurar que las
soluciones de cada finalista son de fuente abierta, XPRIZE también
apunta a proliferar las soluciones en todo el mundo en la intersección
de la tecnología y el aprendizaje.
Para obtener más información sobre la estructura de la competencia, las
fechas importantes y los equipos participantes, visite learning.xprize.org.
Acerca de XPRIZE
XPRIZE, una organización sin fines de lucro 501(c)(3), es el líder
global en el diseño e implementación de modelos competitivos innovadores
para solucionar los desafíos más importantes del mundo. XPRIZE utiliza
una combinación única de ludificación, colaboración colectiva, teoría de
premios de incentivos y tecnologías exponenciales como fórmula para
lograr un impacto 10x (frente a 10 %) en los ámbitos del gran desafío
que enfrenta nuestro mundo. La filosofía de XPRIZE es que, bajo las
circunstancias correctas, iniciar la experimentación rápida de una
variedad de diversas lentes es el método más efectivo y eficaz para
impulsar el impacto y las soluciones exponenciales a los grandes
desafíos. Las competencias activas incluyen los 30 millones de USD del
Google Lunar XPRIZE, los 20 millones de USD del NRG COSIA Carbon XPRIZE,
los 15 millones de USD del Global Learning XPRIZE, los 7 millones de USD
del Shell Ocean Discovery XPRIZE, los 7 millones de USD del Barbara Bush
Foundation Adult Literacy XPRIZE, los 5 millones de USD del IBM Watson
AI XPRIZE, los 1,75 millones de USD del Water Abundance XPRIZE y
1 millón de USD del Anu and Naveen Jain Women’s Safety XPRIZE. Para
obtener más información, visite www.xprize.org.
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oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación
y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única
versión del texto que tendrá un efecto legal.
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