Este anuncio se inscribe en el marco del enfoque conjunto del Grupo Crédit Agricole para su Proyecto Social, definido en su plan a medio plazo. Se compone de tres prioridades: el clima, la cohesión social y las transiciones agrícolas y agroalimentarias.
La protección del clima es un compromiso clave para Crédit Agricole CIB desde hace muchos años, ya sea mediante la aplicación de las mejores prácticas, su papel pionero en la gama de productos de deuda sostenible, o incluso la protección de las zonas de conservación, y el apoyo a las empresas en su transición energética.
El Plan a Mediano Plazo del Grupo para 2022, anunciado en 2019, asumió los cuatro compromisos siguientes:
-
Implementar una eliminación programada del carbón térmico en línea con los objetivos del Acuerdo de París1 ya en 2019, poniendo fin a las relaciones comerciales con empresas para las que el carbón térmico representa más del 25% de su volumen de negocios
-
Divulgar su exposición total al carbón2: esta era inferior a 350 millones de euros a finales de 2020, o el 0,3% del total de las financiaciones pendientes, lo que representa una disminución de más del 25% en comparación con 20193
-
Definir una metodología de puntuación de la transición climática como tema de conversación con sus clientes
-
Duplicar el tamaño de su cartera de préstamos verdes hasta alcanzar los 13.000 millones de euros (representaba 11.680 millones de euros al 30/06/2021).
El Banco anuncia hoy un marco más ambicioso que demuestra su voluntad de situar la financiación sostenible y verde en el centro de su estrategia y está decidido a seguir cumpliendo sus compromisos.
Crédit Agricole CIB refuerza sus políticas de exclusión del sector de los hidrocarburos
Crédit Agricole CIB endurece aún más sus políticas de exclusión para las energías más contaminantes. Esto sigue a una actualización en 2020 para los siguientes sectores: minería y metales, centrales eléctricas de carbón e infraestructuras de transporte.
Fortalecer nuestras políticas del sector
El 18 de octubre , Crédit Agricole CIB se comprometió, a través del Grupo Crédit Agricole y junto con otros cinco bancos franceses, a dejar de financiar, a partir de enero de 2022, proyectos directamente relacionados con el shale oil, shale gas y el petróleo de arenas bituminosas, o empresas cuya exploración y producción de estas energías represente más del 30% de sus actividades.
Ampliar nuestra protección de la región del Ártico
El Ártico tiene ecosistemas extremadamente frágiles. Para protegerlos, Crédit Agricole CIB se comprometió en 2017 a dejar de financiar directamente proyectos petroleros en esta región (on-shore y off-shore). Estos criterios de exclusión se extienden ahora a todos los nuevos proyectos de gas en la región. Además, la zona de exclusión se extiende a la zona AMAP para el Ártico terrestre y más allá de la línea Köppen4 en el Ártico marino.
Crédit Agricole CIB avanza hacia una trayectoria Net Zero (Cero Neto) 5
Como miembro de la Alianza Bancaria Net Zero, a la que el Grupo Crédit Agricole se unió en julio de 2021, Crédit Agricole CIB anuncia los primeros hitos de su estrategia de alineación publicando sus objetivos en el sector energético.
Reducir nuestra exposición al petróleo
Crédit Agricole CIB se ha comprometido a reducir su exposición 6 a la producción ascendente de petróleo en un 20% de aquí a 2025 con respecto a 2020.
Aumentar sustancialmente nuestro apoyo a las energía sin carbono
Crédit Agricole CIB aumentará su exposición 7 a las energías sin carbono (producción y almacenamiento) en un 60% de aquí a 2025. Se centrará principalmente en la financiación de las energías renovables, un sector en el que el Banco está presente desde 1997 y en el que es líder reconocido del mercado. También se centrará en el hidrógeno bajo en carbono, ofreciendo soluciones de financiación y servicios de asesoramiento a medida.
En el primer semestre de 2022, Crédit Agricole CIB publicará su plan de descarbonización para los demás sectores en los que la huella de carbono es significativa, como el transporte, el automóvil, las infraestructuras, la construcción y el acero.
Crédit Agricole CIB apoya a sus clientes en su transición energética y en su estrategia de descarbonización
Apoyar a nuestros clientes en su propia transición climática es un componente importante de nuestra estrategia.
Despliegue del scoring (puntaje) de transición climática a todos los clientes
Lanzada a principios de 2021, la puntuación de la transición climática es una evaluación de la exposición de nuestros clientes y su adaptación a la transición energética. Esta puntuación, utilizada por todo el grupo Crédit Agricole, complementa la puntuación financiera y se aplica a 8.000 grandes clientes corporativos y se extenderá gradualmente a las medianas empresas. Será una poderosa herramienta, tanto de seguimiento como de diálogo, para apoyar a nuestros clientes en su viaje de descarbonización.
Adaptación de nuestra organización a las finanzas sostenibles y a la transición energética
Como pionero en las finanzas responsables y en la financiación de la transición climática, Crédit Agricole CIB cuenta con más de 250 expertos para apoyar a sus clientes en estos temas. El Banco anuncia hoy que reforzará su organización ampliando su equipo de Banca de Inversión Sostenible en geografías y sectores clave, creando un equipo de Estrategia de Clima y Sostenibilidad dedicado a la transición del Banco y desarrollando su red interna de Coordinadores de Finanzas Sostenibles en todas las líneas de negocio y funciones de apoyo. Como parte de esto, Tanguy Claquin es nombrado Director Global de Sostenibilidad. En su nuevo cargo, Tanguy depende de Didier Gaffinel, Director Global de Cobertura y Banca de Inversión. También se incorpora al Comité Directivo del Banco..
“Estoy convencido de que todos tenemos una responsabilidad personal en la lucha contra el calentamiento global, por nosotros mismos y por las generaciones futuras. Esta convicción está en el corazón de los valores del Grupo Crédit Agricole. Como director general de Crédit Agricole CIB y como persona, seguiré promoviendo estas iniciativas y compromisos que nos permiten contribuir activamente a un cambio positivo. Seguiremos actuando en interés de nuestros clientes y de la sociedad, especialmente apoyando su transición energética", comentó Jacques Ripoll, Director General de Crédit Agricole CIB.
***
Biografía – Tanguy Claquin
Tanguy Claquin comenzó su carrera en 1999 en la consultoría de gestión. En 2002, se incorporó a CDC Ixis (ahora Natixis), donde creó la actividad de estructuración y negociación de derivados meteorológicos, bonos cat y titulización de seguros. Se incorporó a Crédit Agricole CIB en 2006 para encargarse de la creación y colocación de titulizaciones vinculadas a seguros y de la transferencia de riesgos alternativos. En 2009, Tanguy creó la unidad de Banca Sostenible, convirtiendo a Crédit Agricole CIB en el primer banco de inversión francés con un equipo de asesoramiento financiero y colocación especializado en inversiones socialmente responsables. Tanguy ha contribuido a convertir a Crédit Agricole CIB en uno de los líderes mundiales de los bonos verdes, sociales y sostenibles.
Tanguy Claquin es licenciado por la Escuela Normal Superior de Lyon y tiene un doctorado en Física Atmosférica.
Acerca de Crédit Agricole Corporate and Investment Bank (Crédit Agricole CIB)
Crédit Agricole CIB es la rama de banca corporativa y de inversión del grupo Credit Agricole, el duodécimo grupo bancario mundial en términos de capital de primer orden (The Banker, julio de 2021). Cerca de 8.600 empleados en Europa, América, Asia Pacífico, Oriente Medio y África apoyan a los clientes del Banco, satisfaciendo sus necesidades financieras en todo el mundo. Crédit Agricole CIB ofrece a sus grandes clientes corporativos e institucionales una gama de productos y servicios en actividades de mercados de capitales, banca de inversión, financiación estructurada, banca comercial y comercio internacional. El Banco es pionero en el ámbito de la financiación climática, y actualmente es líder del mercado en este segmento con una oferta completa para todos sus clientes.
Para más información, visite www.ca-cib.com
1 Según un calendario conforme al Acuerdo de París: 2030 para todos los países de la OCDE y 2040 para el resto del mundo.
2 Suma de la exposición directa en proyectos de minería de carbón o de generación de energía con carbón y la exposición indirecta a través de la parte de los ingresos de nuestros clientes que participan en estas actividades.
3 Fuente: Documento de Registro Universal.
4 La línea de Köppen circunscribe la isoterma a 10° para julio. Es la zona a partir de la cual no crecen los árboles.
5 "Net-Zero" o "neutralidad del carbono" se refiere al objetivo global de equilibrar las emisiones y las absorciones de gases de efecto invernadero.
6 Fue calculado ponderando nuestras exposiciones sobre todos nuestros clientes por su cuota de actividad en la extracción de petróleo.
7 Fue calculado ponderando nuestras exposiciones sobre todos nuestros clientes por su cuota de actividad en la producción y el almacenamiento de energía no relacionada con el carbono
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.
Vea la versión original en businesswire.com: https://www.businesswire.com/news/home/20211209006093/es/