En el marco del Congreso ANDICOM 2010 que comienza en Cartagena el
miércoles 27 de octubre, asiste como invitado especial y como
conferencista, uno de los personajes que más opinión genera respecto al
entorno web 2.0 en los Estados Unidos. Shel Isarel uno de los
co-creadores de Sun Microsystems, consultor y analista web 2.0, llega a
Cartagena de Indias con su conferencia titulada “¿Cómo encajan la
sociedad y la economía en el desarrollo de la denominada web 2.0?”. En
ella, Shel hará un análisis acerca de la creación de redes sociales, su
creciente influencia social y su impacto en la organización de las
empresas e instituciones actuales.
Shel Israel es uno de los gurús de la comunicación social en el marco de
la web 2.0. Junto con Robert Scoble (Scobleizer), escribió uno de los
libros de referencia sobre el fenómeno blog: Naked Conversations, How
blogs are changing the way businesses talk with customers.
Shel se presenta a sí mismo como “el tipo que presentó Power Point al
mundo” (y a continuación pide perdón por ello). Además de este producto,
ha estado involucrado en el desarrollo de fenómenos como SoundBlaster,
Filemaker, MapInfo, Sun Microsystems, Napster, Like.com, Scrapblog,
Ustream. Se le considera muy relacionado con el mundo de las start-up, y
como demuestra su curriculum no es precisamente por casualidad.
Shel Israel ha planteado varios aspectos de la relación entre blogs y
empresa, partiendo del factor clave de la transparencia: ¿Deben las
empresas temer que sus trabajadores hablen y escriban sobre lo que están
haciendo? Y si es así, ¿No deben preguntarse esos trabajadores si vale
la pena trabajar para una empresa así?
También ha planteado teorías acerca de cómo debe ser la relación entre
blogs y prensa, partiendo del hecho de que muchos blogueros se
consideran a sí mismos en la misma categoría que los periodistas más
tradicionales. Otro de los aspectos comentados por él ha sido el papel
de los blogueros como medio de información en situaciones de represión
política o informativa, como la que se vive actualmente en China (de 1.2
a 20 millones de bloggers en el último año y medio), o el fuerte
crecimiento de los lectores que se informan a través de los blogs frente
al estancamiento de las cifras de los medios tradicionales.
De sus estudios e investigaciones, llama la atención la reflexión que ha
realizado sobre el público que realiza “social media”. Hace unos años se
daba por sentado que la web 2.0 y los blogs estaban controlados por un
público joven, pero este público está creciendo y sus hábitos no
cambian, por lo que cada vez encontramos profesionales más maduros en
este campo. Ante esta situación, las empresas que quieran conectar con
este segmento tienen la opción de adaptarse o, en palabras del propio
Shel, conseguir un billete de sólo ida a Jurassic Park con el resto de
fósiles.
Es importante mencionar que en el Congreso ANDICOM, que se realizará del
27 al 29 de octubre en Cartagena de Indias, se debatirán durante tres
días las temáticas que giran en torno a "Redes, Servicios y Contenidos:
los negocios de la próxima década". El evento, que es organizado por
CINTEL, llega este año a su edición 25.
Mayores informes: +57 1 6353538. www.andicom.org.co
Acerca de Andicom
El Congreso Internacional de TIC Andicom es el punto de encuentro de la
industria en América Latina y el Caribe, único en la región por su
formato como Congreso Académico con el soporte de una Muestra Comercial
y un excelente ambiente para propiciar negocios. Es organizado
anualmente por el Centro de Investigación de las Telecomunicaciones de
Colombia -CINTEL- y en el 2010 celebra su edición 25. Andicom cuenta con
el apoyo de entidades multilaterales como el Banco Mundial, el BID, la
IEEE, la OEA, El Ministerio de Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones, la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia
y el US Commercial Service, entre otros. Reúne cada año alrededor de
2.000 participantes incluyendo los personajes claves de la industria a
nivel empresarial, gubernamental y académico. Para mayor información: www.andicom.org.co
Acerca de CINTEL
El Centro de Investigación de las Telecomunicaciones -CINTEL- es el
Centro de Desarrollo Tecnológico de la industria de las Tecnologías de
la Información y las Comunicaciones en Colombia, con amplia experiencia
y reconocimiento nacional y en América Latina. CINTEL estudia y promueve
el uso integral de las TIC, a través de cuatro líneas de acción:
Investigación e innovación, Asistencia Técnica, Capacitación y Servicios
de Información. Es una corporación sin ánimo de lucro fundada en 1991,
de composición mixta, cuya Junta Directiva es presidida por el Ministro
de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. CINTEL cuenta con
certificación ISO 9001:2000 en todos sus servicios. Para mayor
información http://www.cintel.org.co