Como cambiar el rango de formula de SUMA dependiendo del valor de una celda que defina

23/06/2009 - 18:55 por jago | Informe spam
Buenas tardes, tengo más de 30 hojas en un libro Excel, en las que
tengo una formula para sumar y obtener promedio de rangos de columnas
que tengo que modificar mensualmente dependiendo del mes para
actualizarlas.

Ejemplo:

COLUMNA A COLUMNA B COLUMNA “n” ...

ENERO Valor 1
FEBRERO Valor 2
MARZO Valor 3
ABRIL
MAYO
JUNIO
JULIO
AGOSTO
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE Valor 11
DICIEMBRE Valor 12

TOTAL (Enero-Mes deseado)


Cuando estoy en Febrero, la fórmula sería SUMA(B1:B2), pero cuando
estoy en Marzo, la formular debo cambiarla a SUMA(B1:B3), y así
sucesivamente para cada mes, tengo que cambiar en las 30 Hojas de
Excel, las formulas dependiendo del mes que quiero sumar, en resumen
al año, al cierre de cada mes, tengo que actualizar 30 formulas en
igual número de hojas, y a finalizar el año, resulta que he debido
cambiar 30 x 12 = 360 veces la formula del Libro Excel adecuándolas
para calcular los valores en cada mes.

No sé si me expliqué correctamente, pero lo que quisiera es colocar en
alguna celda de una de las Hojas de Excel, el nombre del mes que
necesito, Ejemplo:

CELDA A50 = OCTUBRE, o el mes deseado

Y que en las 30 hojas del Libro Excel, la fórmula se convierta al
cambiar ese valor de la celda que escribiría el nombre del mes, en el
total desde la Columna B1, hasta la Columna que corresponda al mes, en
este caso, las formulas de las 30 Hojas sería: SUMA(B1:B10)

Agradeciendo de antemano cualquier sugerencia o ayuda, les saludo.
 

Leer las respuestas

#1 Elvira
25/06/2009 - 07:33 | Informe spam
Hola Jago: yo uso algo parecido a lo que tú haces. Mira, mi forma de
resolverlo sería así:

1.- En cada una de las hojas en donde tienes los meses, pondría la
fecha del primer día de cada mes (1-ene-09, 1-feb-09, etc), y luego
pondría el formato de fechas como mmmm, para que aparezcan enero,
febrero, etc.
2.- Suponiendo que tienes los nombres de los meses en las celdas de A1
a A12, los valores a sumar en las celdas de B1 a B12, y la celda donde
quieres ir cambiando el mes en A15, escribirías el resultado de la
suma por ejemplo en la celda A17 usando la siguiente fórmula:
=SUMAPRODUCTO(--(MES(A1:A12)<¡5),B1:B12)
3.- La única variante, es que en la celda A15 debes poner el mes
númerico (1, 2, etc.), o en su defecto adaptar la fórmula para que en
la celda A15 pongas una fecha y en la fórmula se extraiga el mes de
esa fecha.
4.- Ya luego adaptarías la fórmula para ponerla en todas las hojas.
Tal vez sea laborioso, pero sería una sola vez, y ya después sólo
tendrías que cambiar el valor en la celda A15 de la hoja a la que
hacen referencia todas las demás.

Ojalá que esto te sirva, me avisas si fue de utilidad.

Saludos.

Preguntas similares