Los principales centros universitarios australianos explorarán el «cognobioma» de los soldados mediante la plataforma de análisis de Microba Life Science para descubrir posibles oportunidades de mejora del rendimiento cognitivo y fisiológico.
Con un proyecto de colaboración financiado por el Fondo de Tecnologías de Próxima Generación, investigadores de la Universidad de Newcastle y la Universidad Tecnológica de Queensland estudiarán las interacciones humanas, microbianas y ambientales que afectan al rendimiento cognitivo, el llamado «cognobioma». Para ello, analizarán el microbioma intestinal de los soldados con la tecnología de Microba.
El estudio, en el que se tomarán muestras antes, durante y después del entrenamiento intensivo, medirá el impacto del microbioma intestinal en los factores de estrés ambiental experimentados por los soldados, con el objetivo de identificar patrones microbianos que puedan relacionarse con los resultados del rendimiento cognitivo.
Dirigido por los investigadores de la Universidad de Newcastle, profesor Nick Talley AC, neurogastroenterólogo internacionalmente reconocido, y el profesor Simon Keely, a quienes se sumará la experiencia en bioinformática del microbioma del profesor Gene Tyson, director del Centro de Investigación del Microbioma de la Universidad Tecnológica de Queensland, el equipo investigará los resultados en busca de posibles formas de intervención.
Apoyándose en la plataforma de análisis de Microba, los investigadores dispondrán de datos metagenómicos de alta resolución para examinar la composición y la función del microbioma. Con ello, podrán medir de manera precisa si los impactos en el microbioma guardan relación con efectos positivos o negativos en el rendimiento cognitivo.
Una vez identificadas las particularidades del microbioma, se pueden explorar sus asociaciones para determinar las especies principales que pueden utilizarse como base de posibles tratamientos para promover un microbioma que favorezca un mayor rendimiento cognitivo y una mayor resiliencia frente a las presiones ambientales extremas.
El profesor asociado Lutz Krause, director científico de Microba e investigador del proyecto, explicó que los datos metagenómicos completos, combinados con amplias mediciones de los factores ambientales de los participantes y otros marcadores relacionados con la salud, generarán un conjunto de datos único para revelar nueva información sobre la conexión entre el intestino y el cerebro, así como pistas para tratamientos derivados del microbioma.
«Esta investigación representa una excelente oportunidad para explorar los entresijos de la relación del microbioma con el cerebro mediante el uso de métodos avanzados de análisis y aprendizaje automático con el fin de identificar las especies clave que impulsan esta conexión», explicó el profesor Krause.
«Al reunir los conocimientos de una amplia gama de disciplinas, este proyecto supone un avance muy importante en la comprensión de cuán determinante es el microbioma en la salud humana, y cómo puede aprovecharse para mejorar los resultados en toda una serie de aplicaciones», añadió.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.
Vea la versión original en businesswire.com: https://www.businesswire.com/news/home/20211210005185/es/