La Coalición
Global para una Logística Eficiente (GCEL, por sus siglas en inglés)
realizó sesiones estratégicas los días 5 y 6 de mayo con el Club
de las 500 empresas de comercio exterior más importantes de China,
el Consejo
de China para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), la Asociación
China de Comercio Internacional (CAIT), ASEAN-China
Center (ACC) y China-ASEAN BAC (CABC).
Las conversaciones estratégicas trataron sobre el liderazgo chino en el
impulso de la Economía
Digital a través del programa HumaWealth. Se trata de un programa
internacional que promociona la eficiencia comercial mediante una
Plataforma Económica Digital que optimiza el poder de la tecnología del
siglo XXI. Representantes destacados de la Organización
para la Cooperación Islámica (OIC) y China también departieron sobre
cómo HumaWealth puede crear el mayor Bloque de Eficiencia Comercial del
mundo que represente al 40% de la población mundial.
La Economía Digital ofrece las herramientas necesarias para reducir los
costes comerciales anuales en USD 1,3 billones (USD 148.600 millones
para China), aumentar el comercio en USD 1,2 billones, proporcionar una
oportunidad de mercado de servicios de USD 6 billones y crear un fondo
para pymes de USD 1 billón que genere 100 millones de trabajos.
Como primer paso para la implantación de la Economía Digital, GCEL
realizó evaluaciones de eficiencia comercial en los países del G20,
Indonesia, India y Arabia Saudí, así como Malasia, junto con sus
respectivos expertos gubernamentales y del sector privado. Los
resultados desvelaron que aproximadamente el 80% de los participantes
comerciales no contaban con un sistema y más del 88% querían la
Plataforma Económica Digital. Hasta la fecha, más de un tercio de los
ciudadanos del G20 desea que la Economía Digital propuesta esté al
alcance de su mano y sin coste para el usuario final.
La Delegación de GCEL estaba encabezada por el Capitán Samuel Salloum,
Co-Presidente de GCEL; el Dr. Surin Pitsuwan, Presidente del Consejo de
Administración del Consejo de Logística de Asia y anterior Secretario
General de ASEAN y ex Ministro de Asuntos Exteriores de Tailandia; Tan
Sri Abdul-Rahman Mamat Presidente del Consejo de Logística de Asia y
anterior Secretario General del Ministerio de Malasia de Comercio
Internacional e Industria; y el Dr. El-Hassan Hzaine, Director General
del Centro
Islámico para el Desarrollo Comercial (ICDT) que representa a la OIC.
El Dr. Hzaine ha compartido la perspectiva de la OIC afirmando que:
“Debemos utilizar las herramientas digitales para aumentar la eficiencia
comercial y promocionar el comercio entre la OIC y nuestros socios
comerciales en todo el mundo y en China. La reducción de los costes
comerciales de la OIC permitirán a China aumentar la capacidad de
producción y el poder adquisitivo en países con ingresos bajos y medios,
minimizando de este modo la dependencia de China de países con ingresos
elevados y aliviar así la su presión en la valoración monetaria”.
Durante la 9ª
edición anual mundial del Foro Económico Islámico (WIEF) en Londres,
GCEL e ICDT ejecutaron un protocolo de intenciones para desplegar la
Economía Digital a escala mundial.
El Dr. Surin ha compartido sus opiniones desde la perspectiva de la
ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) declarando que: “A
través de la economía digital podemos ampliar el mercado mundial del
comercio y crear una situación beneficiosa para todos. Debemos
transformar las políticas comerciales proteccionistas de hoy en día a un
plan de ejecución con las herramientas necesarias para aumentar el
comercio dentro de la ASEAN y con sus socios comerciales de Asia”.
Zhao Yan, Presidente Ejecutivo del Club de las 500 empresas de comercio
exterior más importantes de China, ha destacado que: “Estaremos
encantados de llevar a cabo un memorando de entendimiento (MOU) con GCEL
para emprender una evaluación de la eficiencia comercial de China ya que
esta iniciativa es muy importante para nuestros miembros.” Yan ha puesto
de relieve que las 500 empresas más importantes de China que representan
el 40% del comercio en China “sufren en el exterior debido a los
problemas con la logística y el comercio”.
Tan Sri Abdul Rahman ha explicado que: “Se trata de una iniciativa
mundial sin precedentes, basada en proporcionar un proceso igualitario
de oportunidades a más de 56 organizaciones privadas y públicas
cualificadas de todo el mundo para gobernar y desplegar la economía
digital”.
H.E. Yu Ping, Vicepresidente de CCPIT, celebra la realización de una
futura sesión de reflexión para analizar las oportunidades del liderazgo
de la economía digital de China, al afirmar lo siguiente: “Para nuestros
miembros es muy importante la riqueza humana y responde al llamamiento
del Primer Ministro para una mayor transparencia y apertura en la
economía de China”.
El Capitán Salloum, Co-Presidente de GCEL, ha comentado la positiva
recepción por parte de las principales organizaciones comerciales de
China: “A través de nuestras sesiones en Beijing, hemos recibido
mensajes constantes y enérgicos que confirman que China tiene como
objetivo los campos de la innovación y los servicios como las próximas
fronteras para su liderazgo internacional".
GCEL tiene previsto llevar a cabo evaluaciones de eficiencia comercial
en los 15 países restantes del G20 con el fin de acercar la voz del
pueblo a los líderes durante la presidencia de Turquía del G20 en 2015.
El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada
del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá
ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión
del texto que tendrá validez legal.
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