CARTES, la feria más importante de tecnología inteligente, dio a conocer
el pasado 12 de junio las perspectivas, los problemas y desafíos del
mercado en una mesa redonda dedicada al «comercio interconectado y el
nuevo panorama de pagos (electrónico, móvil, físico)». En los debates
entre profesionales (grupo Auchan, BNP-Paribas, Buyster, Oberthur y
Paypal France) se intercambiaron ideas y proyectos sobre los métodos de
pago.
CARTES Press conference 12 June 2012 (Photo: Business Wire)
CARTES: No se trata de una simple feria, es el evento líder mundial
en tecnología inteligente
En el corazón de los temas sobre tecnología inteligente durante 27 años,
CARTES es un lugar de encuentro que fomenta los debates entre
profesionales sobre los principales temas del sector.
En la presente edición, la temática de la feria se centrará en la
seguridad y los pagos móviles. Por consiguiente, los representantes de
bancos y de operadores y distribuidores de telecomunicaciones se
reunirán del 6 al 8 de noviembre de 2012 en el centro Nord Villepinte de
París, para descubrir las últimas innovaciones en tecnología de pagos y
de seguridad.
Presentación de la investigación de mercado en el nuevo panorama de
pagos
Como introducción a la mesa redonda, Angelo Caci, codirector ejecutivo
de ADN'Co, presentó los resultados de una investigación de mercado
centrada en el nuevo panorama de pagos. En la elaboración del informe,
surgieron cinco tendencias principales:
-
La multiplicación y diversificación de las formas de pago, como
resultado del interés de los consumidores por las nuevas tecnologías y
la aparición de nuevos usos;
-
El cuestionamiento del modelo económico de la tarjeta bancaria
tradicional, que ha forzado una reestructuración del mercado para
ofrecer mayor transparencia y nuevas leyes;
-
Los consumidores toman el poder: mejor informados y capaces de
obtener beneficios gracias a una amplia gama de ofertas, los
consumidores ahora tienen opciones y juegan un papel activo;
-
La aparición de nuevas expectativas y nuevas maneras de comprar,
que prácticamente eliminan la diferencia entre compras «online» y
«offline» y dan lugar a la aparición de servicios complementarios a
las compras;
-
Una expectativa cada vez mayor acerca de la seguridad y confianza,
que lleva a que todos los actores del mercado necesiten mejorar la
seguridad de los nuevos métodos de pago.
Resumen de la mesa redonda: «Comercio interconectado y el nuevo
panorama de pagos»
Oradores
Arnaud Crouzet, director de banca electrónica, grupo
Auchan,
Eric Gontier, director general, Buyster,
Nicolas Raffin, director de marketing de pagos y transporte,
Oberthur Technologies,
Gimena Diaz, directora comercial, Paypal France,
Pierre Lahbabi, director de estrategia, innovación y banca
electrónica, BNP Paribas ,
Angelo Caci, director de ADN’Co como moderador.
|
|
Un mercado en plena transformación
Durante mucho tiempo, el mercado de pagos se estructuró en torno al
modelo de la banca tradicional. Pero el cambio en el comportamiento
de compra del consumidor ha dado lugar a una proliferación de formas de
pago, al surgimiento de nuevos actores y al actual auge del comercio
interconectado. Se está generando un nuevo mercado, pero todavía son
muchas las incertidumbres.
Las tarjetas bancarias aún tienen futuro
La cadena de pagos ha sido digitalizada, como las fotos y la música.
Esto que favoreció el surgimiento de nuevos actores en el mercado de
pagos. Sin embargo, Pierre Lahbabi, director de estrategias de
innovación y tarjetas de BNP Paribas, considera que las tarjetas
bancarias seguirán ofreciendo seguridad, disponibilidad y calidad de
servicio al mejor precio. Son muchos los titulares de tarjetas en
Francia y los métodos de pago basados en tarjetas con chip tienen un
alto nivel de desarrollo. Además, su interoperabilidad es su punto más
fuerte. «Usted puede pagar en cualquier lugar con una tarjeta», reitera
Pierre Lahbabi. Los bancos tendrán que integrar definitivamente el pago
a un determinado número de servicios para poder irrumpir en el mercado. Pero,
como sostuvo Angelo Caci, «¡Las tarjetas aún tienen mucho futuro!»
Nuevos métodos de pago: ¿una respuesta a los nuevos comportamientos
del consumidor?
Entre los cambios más importantes, hemos visto un fuerte crecimiento
en las operaciones de pago móvil y una progresiva desaparición de la
línea entre «online» y «offline». En nuestros días, los consumidores
utilizan sus teléfonos inteligentes para buscar, comparar, analizar y
comprar. Entre el 10 y el 15% del tráfico de Internet ya corresponde
a los dispositivos móviles. Gimena Diaz, directora comercial de Paypal
France, añade que para finales de año esperan llegar a las siete mil
millones de transacciones móviles (frente a las 400.000 de hace tres
años). Aún así, «Los consumidores quieren facilidad de uso, que se
adapte a su forma de vida, y exigen la seguridad máxima», declara
Eric Gontier, CEO de Buyster. La simplicidad y la seguridad ya
constituyen dos factores fundamentales que determinan si el usuario
apoyará o no los nuevos métodos de pago.
Aún se nota prudencia entre los comerciantes
Los nuevos métodos de pago suelen presentar algunos problemas de
integración con los dueños de negocios. Arnaud Crouzet, director de
desarrollo de banca electrónica del grupo Auchan, confirma: «Estamos
actualmente en un período de transición, en el que todo se crea
simultáneamente. Es difícil para las empresas saber en qué soluciones
invertir para satisfacer las expectativas del consumidor y las garantías
que existen». Las empresas no siempre tienen las respuestas; sin
embargo sienten que es necesario poder aceptar todos los métodos de
pago. Los métodos de pago universal son, en última instancia, la
respuesta inevitable para que los clientes puedan utilizar sus
métodos de pago en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier
situación.
«Sin lugar a duda, los nuevos métodos de pago y los tradicionales
coexistirán. Pero la elección final estará en manos de los clientes y
las empresas», concluye Isabelle Alfano, directora de la feria CARTES.
Isabelle Alfano, directora de la feria CARTES, se encuentra a
disposición para responder a todas sus preguntas sobre pagos móviles y
comercio interconectado, así como todos los problemas y las
oportunidades asociados con estos mercados.
Para estar al tanto de las últimas noticias sobre la feria en tiempo
real, lo invitamos a:
Las ponencias completas de la mesa redonda así como la investigación de
mercado presentados por ADN'Co están a su disposición.
No dude en ponerse en contacto.
Acerca de CARTES 2012:
La feria comercial Cartes 2012, que se llevará a cabo del 6 al 8 de
noviembre en el centro de exposiciones Nord Villepinte de París, es el
evento mundial líder sobre tecnologías inteligentes para seguridad,
pagos, identificación y movilidad. Con representación de 143
países, 450 expositores y 140 conferencias de mano de expertos
internacionales, CARTES 2012 es un evento clave para todos los
involucrados en este mercado extremadamente dinámico. Este año, en su
edición número 27, CARTES 2012 eligió a la India como invitado especial.
Galería de fotos y multimedia disponible en: http://www.businesswire.com/cgi-bin/mmg.cgi?eid=50323231&lang=es
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión
oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación
y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única
versión del texto que tendrá un efecto legal.