Nuevas investigaciones publicadas esta semana en el informe anual «NTT
Global Threat Intelligence 2015» muestran un incremento masivo en las
detecciones de malware los lunes por la mañana, cuando los usuarios
conectan de nuevo sus dispositivos a la red corporativa. Esta tendencia
apoya la idea de que el perímetro de seguridad en las organizaciones se
está volviendo ineficaz. Esto se debe a que los usuarios finales
utilizan cada vez más sus dispositivos tanto dentro como fuera del
perímetro de seguridad de la empresa. De hecho, el usuario es el nuevo
perímetro de las organizaciones actuales. Es más, la gestión de la
seguridad y las TIC ya no puede contar con perímetros de seguridad de
redes bien definidos para proteger a sus organizaciones.
Matthew Gyde, Dimension Data's Group Executive - Security (Photo: Business Wire)
El anteriormente citado informe contiene el análisis de más de 6.000
millones de eventos de seguridad en todo el mundo recopilados en 2014
por empresas de NTT Group, como Dimension Data, Solutionary, NTT Com
Security, NTT R&D y NTT Innovation Institute (NTTi3).
Matthew Gyde, ejecutivo del Grupo en la división seguridad de Dimension
Data, afirma que la cantidad de amenazas dirigidas a los usuarios
finales es mayor que nunca. Además, las vulnerabilidades de seguridad
están relacionadas, en su mayoría, con los sistemas del usuario final y
no con los servidores. «Al parecer, las amenazas logran colarse con
éxito durante el fin de semana, cuando los usuarios finales y sus
dispositivos están fuera de los controles de seguridad de la red
corporativa. Esto indica que los controles de seguridad tradicionales
son eficaces a la hora de proteger la red corporativa, sin embargo los
activos que migran entre los puntos de acceso corporativos y externos
presentan mayor riesgo», añadió.
Gyde opina que los controles que se ocupan de esta tendencia deben
centrarse en el usuario y sus dispositivos, independientemente de la
ubicación, y señala que siete de las diez principales vulnerabilidades
identificadas tuvieron lugar en los sistemas del usuario final. «Los
usuarios finales se convierten en un estorbo y esto se debe a que sus
dispositivos a menudo no están actualizados y tienen muchas
vulnerabilidades sin protección».
Según Gyde, la industria del malware está madurando, con programas cada
vez más personalizados y disponibles a través de mercados negros en la
red. Esto significa que la barrera que deben superar los
ciberdelincuentes es una mínima inversión financiera, que supone un
rendimiento potencial muy grande.
«Esta tendencia no va a desaparecer, ya que los usuarios están cada vez
más acostumbrados a estar siempre conectados y con acceso en tiempo real
a los datos corporativos. Es por ello que también se convierten en el
objetivo de los delincuentes que buscan obtener esas mismas fuentes de
datos. En resumen, los usuarios y sus dispositivos se han convertido en
el punto de entrada de los delincuentes».
Otros puntos destacados del informe global sobre amenazas:
-
El sector de las finanzas sigue representando el principal objetivo,
con el 18% de todos los ataques detectados.
-
En todo el mundo, un asombroso 56% de los ataques contra la base de
clientes global de NTT se originó desde direcciones IP pertenecientes
a Estados Unidos. Esto no significa necesariamente que los atacantes
residan en Estados Unidos.
-
El 76% de las vulnerabilidades identificadas en todos los sistemas de
la empresa tenían una antigüedad de más de 2 años, con casi un 9% de
más de 10 años.
-
De las vulnerabilidades descubiertas a través de las empresas en todo
el mundo, 7 de las 10 principales vulnerabilidades expuestas residían
dentro de los sistemas del usuario y no en los servidores.
-
Las amenazas contra el usuario final son más altas que nunca, los
ataques muestran un cambio constante y claramente orientado a
comprometer la seguridad del punto final.
-
Los ataques contra los servicios profesionales y empresariales
aumentaron del 9% al 15%.
-FIN-
Acerca de Dimension Data
Fundada en 1983, Dimension Data plc
es una empresa proveedora de soluciones y servicios informáticos y de
comunicaciones que emplea sus conocimientos tecnológicos, su capacidad
de prestación de servicios a nivel mundial y su espíritu emprendedor
para acelerar la concreción de las ambiciones comerciales de sus
clientes. Dimension Data es miembro de NTT Group. www.dimensiondata.com.
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