Axiata Group Berhad (Axiata), una de las empresas de
telecomunicaciones más grandes de Asia, a través de su unidad de
servicios digitales, Axiata Digital Services (ADS), ha anunciado
el lanzamiento de MIFE, su propia plataforma de interfaz de programa de
aplicación (API) para todas sus empresas operativas en Asia.
Creado internamente por el equipo de desarrollo de Dialog Axiata Group y
equipado con la tecnología líder de programas intermedios (middleware)
de código abierto de WSO2, el servicio de MIFE está diseñado para que
las empresas operativas de Axiata aprovechen al máximo las oportunidades
digitales emergentes y las integren a su estrategia digital general. El
servicio permitirá establecer compromisos y asociaciones más rápidos, y
abrirá el camino al emprendimiento de negocios en el espacio digital.
El consejero delegado de ADS, Mohd Khairil Abdullah, afirmó que el
objetivo de ADS es contribuir a mejorar el resultado de nuestras
empresas operativas y crear valor a largo plazo a través de asociaciones
y adquisiciones en el ecosistema digital.
«MIFE aborda ambos escenarios de manera efectiva. Nuestras empresas
operativas cuentan con excelentes equipos de servicios digitales que
están innovando a un ritmo trepidante. Esperamos que MIFE permita seguir
generando valor y sinergias más profundas dentro del Grupo Axiata. Una
de las principales ventajas de la elección tecnológica es que podemos
seguir desarrollándola nosotros mismos; esto nos permitirá realizar una
integración más rápida y rentable de nuevas oportunidades en las que ni
siquiera hemos pensado aún».
MIFE se posiciona como una plataforma de capacitación inteligente tanto
externa como interna y está configurada como un servicio para las
empresas operativas de Axiata. Con los servicios de red básicos
expuestos a través de API basadas en la web y fáciles de utilizar, las
empresas operativas también pueden aprovechar las API de MIFE para sus
productos internos, asociaciones locales y colaboración con otros
operadores de red de telefonía móvil en estos países. Uno de los
primeros ejemplos es Mobile Connect: los portales locales de MIFE
permiten la participación inmediata con los operadores de red de
telefonía móvil en este importante proyecto.
Con la plataforma de capacitación digital de código abierto totalmente
nuevo, disponible en cada una de las empresas operativas, Axiata puede
ofrecer a los proveedores de servicio de Internet y a otros operadores
de red de telefonía móvil los siguientes servicios:
-
Facturación directa del operador, SMS, servicios basados en la
localización y servicios de identidad
-
Un modelo de compromiso simplificado con un único contrato que ofrece
acceso a otras API
-
Asistencia centralizada para integración SP de rápida implantación
-
Servicios e información de conciliación centralizados
-
Kits de desarrollo de software opcionales para oportunidades de socios
específicos
-
API compatible con GSMA One API
-
Servicios de identidad de GSMA Mobile Connect.
MIFE ha sido creado para abordar algunos de los principales desafíos a
los que se enfrentan los operadores de red de telefonía móvil en la era
digital y cuenta con información del sector global de las comunicaciones
y de las mejores prácticas en el mundo de Internet. Las empresas de
Internet son muy ágiles a la hora de establecer colaboraciones y adoptar
ideas de otras comunidades, lo que les permite desarrollar y lanzar
rápidamente nuevos productos y servicios para los operadores de red de
telefonía móvil. MIFE permite a las empresas operativas de Axiata hacer
lo mismo: es posible crear asociaciones estratégicas rápidas y
sencillas, reducir los puntos críticos internos y permite una rápida
innovación.
El director de tecnología del Grupo Axiata, Amandeep Singh, afirmó que
«la plataforma MIFE ha sido implementada con una fracción del
presupuesto de los gastos de capital del grupo y constituye un excelente
ejemplo de creatividad del responsable de la información. Hemos
desarrollado varias tecnologías de código abierto en el grupo, pero esta
es la primera vez que se implementa una prestación tan completa para los
servicios fundamentales de Axiata. MIFE también se ha utilizado en
Dialog Axiata PLC para los servicios internos básicos, lo que demuestra
la solidez y escalabilidad de la base del código WSO2. Además, el
adaptador sencillo para desarrolladores y las capas de API nos
permitirán innovar y perfeccionar de manera rentable la plataforma con
desarrolladores web o Java que son conjuntos de competencias ampliamente
disponibles».
Actualmente Dialog1, XL2 y Robi3 están
plenamente integrados con Celcom4 y Smart5 lo
estará a finales del primer trimestre.
1 Dialog Axiata PLC
2 PT
XL Axiata Tbk
3 Robi Axiata Limited
4 Celcom
Axiata Berhad
5 Smart Axiata Co., Ltd
SOBRE AXIATA
Axiata es una de las empresas de telecomunicación más grandes de Asia.
Axiata posee participaciones dominantes en operadores móviles en
Malasia, Indonesia, Sri Lanka, Bangladesh y Camboya, y participaciones
estratégicas en India y Singapur. Asimismo, la sociedad holding malasia
posee una participación en operaciones de telecomunicación no móvil en
Pakistán.
Las filiales y sucursales móviles del Grupo operan bajo los nombres
‘Celcom’ en Malasia, ‘XL’ en Indonesia, ‘Dialog’ en Sri Lanka, ‘Robi’ en
Bangladesh, ‘Smart’ en Camboya, ‘Idea’ en India y ‘M1’ en Singapur.
El Grupo, incluidas sus filiales y socios, posee más de 250 millones de
suscriptores móviles en Asia. Los ingresos del Grupo en 2014 ascendieron
a 18.700 millones de ringgit. El Grupo da trabajo a más de 20.000
personas en Asia. La perspectiva de Axiata es convertirse en líder en la
región para 2015, sacando lo mejor de la región a través de la
conectividad, la tecnología y el talento, con un único objetivo: la
prosperidad de Asia.
Axiata fue galardonada con el premio Frost & Sullivan 2009, 2010, 2011,
2012, 2013 y 2014 Asia Pacific ICT como mejor empresa de
telecomunicaciones y con el premio Telecom Asia Best Regional Mobile
Group 2010 y 2011 por sus operaciones en múltiples mercados asiáticos.
Publicado por:
Corporate Communications, Group Corporate Office,
Axiata Group Berhad
Axiata Centre, 9 Jalan Stesen Sentral 5, Kuala
Lumpur Sentral
50470 Kuala Lumpur
Para más información sobre
Axiata, visite www.axiata.com
El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada
del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá
ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión
del texto que tendrá validez legal.