Ascom presentó recientemente el Ascom Myco, una novedosa solución para
la integración de flujos de trabajo inteligentes en entornos de atención
sanitaria. En esta entrevista, Nick Guldemond, profesor adjunto en el
Hospital Universitario de Utrecht, Holanda, subraya la importancia del
flujo de trabajo inteligente y eficaz en entornos hospitalarios y Roel
Ottink, director de gestión y marketing de producto de Ascom, explica el
modo en que el Ascom Myco se ha diseñado para optimizar el flujo de
trabajo en torno al personal de enfermería y los pacientes.
(Photo: Business Wire)
¿Por qué es importante el flujo de trabajo clínico?
NG. La atención sanitaria es uno de los sistemas organizativos más
complejos e incluye aspectos operativos, financieros, flujos de
información, logística y gestión de personal. Actualmente existe una
falta de recursos, que se acentuará aún más en el futuro, en términos de
dinero y personal, mientras que al mismo tiempo la demanda de asistencia
y de una mayor calidad no deja de crecer. Esto significa que lo sistemas
de atención sanitaria tienen que optimizar constantemente la eficacia de
sus organizaciones.
¿Cuáles son las principales características de un flujo de trabajo
clínico eficaz?
NG. Lo ideal sería que todo estuviera optimizado para ofrecer valor
añadido, o resultados, para los pacientes. Para mejorar los resultados
es necesaria la organización de todas las acciones y recursos, para
ofrecer una atención de la mejor calidad, a tiempo y basada en
evidencias. Si se estudia el proceso del flujo de trabajo, existen
tareas tales como las administrativas que presentan problemas físicos y
logísticos como, por ejemplo, la de disponer de medicación o expedientes
personales en el punto A desde el punto B, etc. También se produce un
intercambio masivo de información relacionada, con frecuencia, con el
equipo de trabajo o para informar a otras personas. En este intercambio
de información se desperdicia mucho tiempo, algo que se puede solucionar
de una manera relativamente fácil mediante el uso de sistemas digitales
y dispositivos de comunicación móviles en los distintos departamentos.
¿Cómo se puede mejorar el flujo de trabajo en los hospitales?
NG. La información debe transformarse en acciones de personal, con
distintas competencias y capacidades, de un modo lógico y eficaz. Y lo
mismo ocurre con los productos o los equipos. Por eso, en un sistema de
atención sanitaria centralizada, lo idea sería disponer de toda la
información sobre equipos, personal y pacientes en el lugar donde se
encuentran físicamente, así como información sobre su estado y el modo
de asignar tareas, responsabilidades y acciones para los distintos
elementos disponibles del flujo de trabajo. Las plataformas y
dispositivos de tecnología móvil, como el Ascom Myco, integran todas las
funciones para poder hacer frente a estos retos.
¿Cuáles son las principales características del Ascom Myco que
mejoran el flujo de trabajo?
RO. Ascom se centra en tres áreas distintas del segmento de atención
sanitaria: reducir la fatiga provocada por las alarmas, trasladar la
información y mejorar los flujos de trabajo. La solución Ascom Myco
desempeña una función importante en todo esto, junto con nuestro
software UNITE, sus servicios y la capacidad de integración con otros
sistemas del hospital y dispositivos médicos. El software centrado en el
paciente permite a una enfermera, por ejemplo, visualizar rápida y
eficazmente las alertas de los pacientes que tiene asignados. Ella solo
recibe información relevante que reduce la fatiga provocada por las
alarmas y el exceso de información. Por otro lado, el sistema se integra
con los monitores de los pacientes, el sistema de aviso del personal de
enfermería, laboratorio, radiología y los sistemas de RM, de modo que la
enfermera puede recibir y recuperar la información relevante necesaria
sobre la marcha. Una tercera característica es el escaneo de códigos de
barras que permite asociar información correcta con el paciente correcto
de un modo seguro, eficaz y sencillo, por ejemplo, la medicación
prescrita o administración de sangre, sin necesidad de introducir los
datos del paciente.
¿Cómo es posible que llevar un "dispositivo" facilite en vez de
obstaculizar la función del personal de enfermería en el flujo de
trabajo del paciente?
RO. El personal de enfermería necesita llevar consigo algún tipo de
dispositivo para mantener una comunicación eficaz. Muchas de ellas y
ellos, disponen de un sencillo buscapersonas que solo emite un sonido
para avisar de cualquier acontecimiento sin más explicaciones, por lo
que necesitan encontrar un teléfono fijo para conocer todos los
detalles. Los dispositivos más avanzados son grandes y pesados, no caben
en el bolsillo y carecen de clips de sujeción. Nosotros reconocemos que
este aspecto es muy importante, por lo que hemos optimizado el peso y
tamaño del Ascom Myco para poder llevarlo cómodamente en el bolsillo y
de forma segura con el clip diseñado especialmente para tal fin. Hasta
ahora, las opiniones recibidas han sido muy buenas.
¿Se trata de mejoras "excepcionales" o puede realmente el Ascom Myco
contribuir a la mejora continua de las organizaciones de atención
sanitaria?
RO. El Ascom Myco se ha creado como una plataforma ideal para la
integración y el desarrollo de aplicaciones. Debido a que se espera una
aparición continua de nuevas integraciones y aplicaciones, esto
conducirá a su vez a mejoras continuas de los flujos de trabajo de la
atención sanitaria. El Ascom Myco utiliza el sistema operativo Android
como muchos smartphone, por eso se programa con tanta facilidad y se
puede vincular con otras aplicaciones. A diario recibimos consultas
sobre aplicaciones, por lo que hemos desarrollado un sistema de
asistencia que facilita su desarrollo, certificación y gestión con el
objetivo de crear un ecosistema profesional de aplicaciones en torno al
Ascom Myco.
¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece el uso de este
sistema en términos de rentabilidad?
RO. Las principales ventajas que ofrece son el ahorro de tiempo, la
mejora de la eficacia y la reducción de errores potencialmente costosos.
El flujo de información mejorado también reducirá el estrés del personal
de enfermería, ya que dispondrán de más tiempo para atender sin prisas a
sus pacientes, lo que aumentará su satisfacción. Todas estas ventajas
conducirán a mejores resultados consiguiendo hacer del hospital un lugar
más atractivo para sus pacientes.
Para más información visita www.ascommyco.com
SOBRE ASCOM WIRELESS SOLUTIONS
Ascom Wireless Solutions (www.ascom.com/ws)
es un proveedor líder de entornos de comunicación inalámbrica para
segmentos clave como hospitales,
cuidado
de personas mayores, vida
independiente, industrias
de fabricación, comercios
seguros, minorista
y hoteles.
Se han instalado más de 75.000 sistemas en empresas de todo el mundo La
empresa ofrece una amplia gama de soluciones de voz y mensajería
profesional, creando valor para los clientes mediante la racionalización
y optimización de procesos críticos para la misión. Las soluciones se
basan en VoWiFi
(voz sobre WiFi), IP-DECT,
nurse
call (sistema de llamadas de asistencia sanitaria de enfermería) y tecnologías
de localizadores que se integran de modo inteligente en sistemas
empresariales existentes. La empresa posee subsidiarias en 13 países y
proporciona empleo a 1.200 personas en todo el mundo. Ascom Wireless
Solutions, fundada en 1955 y con central en la ciudad sueca de Göteborg,
forma parte de Ascom Group, que cotiza en la Bolsa de Valores suiza.
Photos/Multimedia Gallery Available: http://www.businesswire.com/multimedia/home/20141124006163/es/