La consultora de gestión Arthur D. Little y Exane BNP Paribas han
publicado conjuntamente ‘How to ride the OTT wave’, la
decimocuarta edición de su informe anual sobre la industria Europea de
telecomunicación y medios. El informe se centra en analizar el aumento
de la intensidad competitiva entre los proveedores de medios
tradicionales (TV en abierto, TV de pago y radio) y los proveedores de
contenido OTT, como Netflix y Spotify, y hace una valoración de los
escenarios de evolución del mercado más probables durante los próximos
años. El estudio prevé un papel clave de los operadores de
telecomunicaciones mediante la oferta de servicios, tanto a los
operadores tradicionales como a los emergentes, con el creciente aumento
de la demanda de banda ancha ultra-rápida como motor de los ingresos,
una vez más.
Para la elaboración de este informe, se han llevado a cabo entrevistas
con más de 110 ejecutivos de la industria procedentes de 17 países. Se
puede acceder al informe completo en el siguiente link: www.adl.com/TelcoMediaOTT/
Los cambios en el patrón de consumo, derivados de la mayor adopción de
dispositivos conectados, como smartphones y tabletas, están definiendo
un nuevo terreno de juego en la distribución de contenidos. Esto ha
llevado a los proveedores tradicionales de TV y radio a enfrentarse a
una mayor competencia de los proveedores puros de contenidos OTT, lo
cual, en opinión de dos tercios de los entrevistados, tendrá
consecuencias negativas para la TV de pago.
Sin embargo, el informe prevé que ni siquiera Netflix va a tener la
escala suficiente para poder competir con proveedores de TV de pago
líderes, como Sky o Canal+, en todo su rango de contenidos. En cualquier
caso, los expertos anticipan que la batalla entre los actores
tradicionales y los emergentes seguirá inflando los costes totales de
contenido.
Al tiempo que existen serias amenazas para los medios de comunicación
tradicionales, particularmente para pequeños canales de TV y para la TV
de pago de perfil bajo, los proveedores tradicionales podrían
contrarrestar la competencia de los OTT asociándose con los operadores
de telecomunicaciones para lanzar sus propios servicios OTT,
aprovechando sus principales activos como la marca, las relaciones con
los proveedores de contenidos, las capacidades técnicas y la estrecha y
arraigada relación que tienen con sus bases de clientes.
“Aunque creemos que, en el corto plazo, los operadores tradicionales
estarán preparados para hacer frente al reto de los OTTs, un número
reducido de OTTs puede alcanzar la escala necesaria para competir con la
TV de pago en contenido premium”, dice Bertrand Grau,
Principal de Arthur D. Little in Paris y autor del informe. “Sin
embargo, existe una ventana de oportunidad para que los proveedores
tradicionales se asocien con operadores de telecomunicaciones y mejoren
su posicionamiento frente a los proveedores ‘puros’ de contenidos OTT”.
Los operadores de telecomunicaciones se pueden beneficiar de distintas
formas del aumento en el consumo de video online:
-
Tarifas ‘premium’ a los clientes por tener mayor velocidad y/o mayor
tráfico de datos.
-
Monetización de los activos de red cobrando a los proveedores de
contenidos OTT por calidades de entrega garantizadas.
-
Generación de ingresos como actores directos en el video online,
música y/o TV de pago, o mediante la asociación con actores existentes.
El informe refleja el optimismo sobre la generación de ingresos en la
industria de las telecomunicaciones: “Por primera vez en tres años, ha
vuelto el optimismo a los ejecutivos de los operadores Europeos de
telecomunicaciones, con una mayoría que espera que el sector vuelva a la
senda del crecimiento de ingresos. Esperamos una estabilización en 2016
y un retorno al crecimiento a partir de 2017 – a un ritmo aproximado del
1% anual”, comenta Antoine Pradayrol, analista en Exane BNP Paribas y
principal colaborador en el informe.
Vea la versión original en businesswire.com: http://www.businesswire.com/news/home/20150519005785/es/
Source(s) : Arthur D. Little