Arthur D. Little y Exane BNP Paribas: Un Nuevo Informe Subraya la Intensificación de la Batalla entre los Proveedores de Medios Tradicionales y los de Contenidos OTT

19/05/2015 - 08:00 por Business Wire

Arthur D. Little y Exane BNP Paribas: Un Nuevo Informe Subraya la Intensificación de la Batalla entre los Proveedores de Medios Tradicionales y los de Contenidos OTTLa cooperación entre operadores de telecomunicaciones y medios de comunicación tradicionales puede relajar la presión ejercida por los proveedores ‘puros’ de contenidos OTT Los nuevos hábitos en el consumo de medios de comunicación están ocasionando cambios significativos en el mercado de distribución de contenidos. Los proveedores de contenido OTT (Over-The-Top) como Netflix están desafiando a los proveedores tradicionales de Televisión y Radio. Los actores tradicionales deben valorar el lanzamiento de sus propios servicios OTT. Los operadores de telecomunicaciones pueden aprovechar esta nueva dinámica competitiva para volver a crecer, ofreciendo servicios de valor añadido a los actores tradicionales y a los emergentes..

La consultora de gestión Arthur D. Little y Exane BNP Paribas han publicado conjuntamente ‘How to ride the OTT wave’, la decimocuarta edición de su informe anual sobre la industria Europea de telecomunicación y medios. El informe se centra en analizar el aumento de la intensidad competitiva entre los proveedores de medios tradicionales (TV en abierto, TV de pago y radio) y los proveedores de contenido OTT, como Netflix y Spotify, y hace una valoración de los escenarios de evolución del mercado más probables durante los próximos años. El estudio prevé un papel clave de los operadores de telecomunicaciones mediante la oferta de servicios, tanto a los operadores tradicionales como a los emergentes, con el creciente aumento de la demanda de banda ancha ultra-rápida como motor de los ingresos, una vez más.

Para la elaboración de este informe, se han llevado a cabo entrevistas con más de 110 ejecutivos de la industria procedentes de 17 países. Se puede acceder al informe completo en el siguiente link: www.adl.com/TelcoMediaOTT/

Los cambios en el patrón de consumo, derivados de la mayor adopción de dispositivos conectados, como smartphones y tabletas, están definiendo un nuevo terreno de juego en la distribución de contenidos. Esto ha llevado a los proveedores tradicionales de TV y radio a enfrentarse a una mayor competencia de los proveedores puros de contenidos OTT, lo cual, en opinión de dos tercios de los entrevistados, tendrá consecuencias negativas para la TV de pago.

Sin embargo, el informe prevé que ni siquiera Netflix va a tener la escala suficiente para poder competir con proveedores de TV de pago líderes, como Sky o Canal+, en todo su rango de contenidos. En cualquier caso, los expertos anticipan que la batalla entre los actores tradicionales y los emergentes seguirá inflando los costes totales de contenido.

Al tiempo que existen serias amenazas para los medios de comunicación tradicionales, particularmente para pequeños canales de TV y para la TV de pago de perfil bajo, los proveedores tradicionales podrían contrarrestar la competencia de los OTT asociándose con los operadores de telecomunicaciones para lanzar sus propios servicios OTT, aprovechando sus principales activos como la marca, las relaciones con los proveedores de contenidos, las capacidades técnicas y la estrecha y arraigada relación que tienen con sus bases de clientes.

“Aunque creemos que, en el corto plazo, los operadores tradicionales estarán preparados para hacer frente al reto de los OTTs, un número reducido de OTTs puede alcanzar la escala necesaria para competir con la TV de pago en contenido premium”, dice Bertrand Grau, Principal de Arthur D. Little in Paris y autor del informe. “Sin embargo, existe una ventana de oportunidad para que los proveedores tradicionales se asocien con operadores de telecomunicaciones y mejoren su posicionamiento frente a los proveedores ‘puros’ de contenidos OTT”.

Los operadores de telecomunicaciones se pueden beneficiar de distintas formas del aumento en el consumo de video online:

  • Tarifas ‘premium’ a los clientes por tener mayor velocidad y/o mayor tráfico de datos.
  • Monetización de los activos de red cobrando a los proveedores de contenidos OTT por calidades de entrega garantizadas.
  • Generación de ingresos como actores directos en el video online, música y/o TV de pago, o mediante la asociación con actores existentes.

El informe refleja el optimismo sobre la generación de ingresos en la industria de las telecomunicaciones: “Por primera vez en tres años, ha vuelto el optimismo a los ejecutivos de los operadores Europeos de telecomunicaciones, con una mayoría que espera que el sector vuelva a la senda del crecimiento de ingresos. Esperamos una estabilización en 2016 y un retorno al crecimiento a partir de 2017 – a un ritmo aproximado del 1% anual”, comenta Antoine Pradayrol, analista en Exane BNP Paribas y principal colaborador en el informe.

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Source(s) : Arthur D. Little