Esta semana, la Fundación para la Atención Médica del SIDA (AIDS Healthcare Foundation, AHF), la organización mundial más grande para la atención médica del SIDA, firmó un acuerdo con la Universidad de las Indias Occidentales (University of the West Indies, UWI), Campus de San Agustín, en Trinidad y Tobago para proporcionar un analizador de secuenciación genética y reactivos para expandir la capacidad de la universidad de analizar variantes nuevas y emergentes del coronavirus. Esto mejorará la capacidad de secuenciación de la región y contribuirá a reducir los tiempos de respuesta de las pruebas.
Jamaica y muchos de los países de la Región ahora están experimentando graves aumentos de Covid-19 causados por la variante Delta, con muchos hospitales que han excedido su capacidad y otros que se han quedado sin oxígeno. Más recientemente, también se identificaron cinco casos de la variante Mu en San Vicente.
El Dr. Kevin Harvey, director regional del Caribe de AHF, al dar la bienvenida al acuerdo, señaló que la máquina ya se ha pedido y debería estar disponible dentro de las próximas dos o tres semanas. “Desde entonces, la variante Mu también se ha aislado en muestras procedentes de Jamaica, por lo que la puntualidad de la donación de AHF del analizador de secuenciación genética y los reactivos es aún más crítica”, señaló el Dr. Harvey.
“Nuestro proyecto de IMPACTO COVID-19, una colaboración liderada por UWI con la Agencia para la Salud Pública del Caribe (Caribbean Public Health Agency, CARPHA) y el Ministerio de Salud de Trinidad y Tobago, establecieron la capacidad local para la secuenciación del genoma completo del virus en diciembre de 2020, y nuestro laboratorio en UWI ha estado llevando a cabo vigilancia genómica para las variantes del SARS-CoV-2 para Trinidad y Tobago y otros 16 estados miembros de CARPHA”, comentó la Dra. Christine Carrington, profesora de Genética Molecular y Virología en UWI. “La necesidad y demanda actuales de vigilancia genómica en la región ha aumentado significativamente, por lo que estamos muy agradecidos con el apoyo de AHF. El dispositivo que proporcionan es más rápido y también puede hacer cinco veces más muestras que el dispositivo con el que comenzamos, por lo que ayudará a aumentar nuestro rendimiento”.
El Dr. Jorge Saavedra, director ejecutivo de AHF Global Instituto de Salud Pública de la Universidad de Miami, destacó el proyecto como parte de una iniciativa más amplia de AHF para mejorar la detección temprana de nuevas variantes para permitir una planificación adecuada y, en algunos casos, la expansión de las iniciativas de secuenciación genómica existentes y la implementación de medidas de mitigación en varios de los países atendidos por AHF que pueden informar sobre medidas públicas. “AHF también se encuentra ahora en negociaciones finales para brindar apoyo para establecer la capacidad de secuenciación genómica en Jamaica y así reducir la necesidad de que todas las muestras se envíen a Trinidad y Tobago”.
AHF ha proveído anteriormente apoyo similar a Brasil, Uganda, México, India, Argentina, y antes de fin de año, emprenderá otras iniciativas similares en Nigeria, Perú, Ucrania y Pakistán.
La Fundación para la Atención Médica del SIDA (AHF), la mayor organización mundial de lucha contra el SIDA, actualmente proporciona atención o servicios médicos a más de 1,6 millones de personas en 45 países a nivel mundial en Estados Unidos, África, América Latina y el Caribe, la región de Asia-Pacífico y Europa Oriental. Para conocer más sobre la AHF, visite nuestro sitio web: www.aidshealth.org, encuéntrenos en Facebook: www.facebook.com/aidshealth y síganos en Twitter @aidshealthcare.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.
Vea la versión original en businesswire.com: https://www.businesswire.com/news/home/20210914006231/es/