Las organizaciones que no adopten canales digitales para atraer y
retener a los clientes, es decir chat web, redes sociales, SMS,
teléfonos inteligentes y aplicaciones móviles, e incluso video, en sus
estrategias de cara al cliente dentro de los próximos dos años, podrán
ver cómo sus clientes abandonan el barco y eligen a los competidores que
utilicen este tipo de recursos. De hecho, la revolución sobre el
compromiso digital con el cliente ya está aquí, y está obligando a las
organizaciones a adaptar sus estrategias de servicio o de lo contrario
desaparecer.
Estos datos se desprenden de un nuevo estudio publicado hoy por
Dimension Data en su informe anual
Global Contact Centre Benchmarking . Este año, han participado 901
organizaciones en 72 países de Asia Pacífico, Australia, América,
Oriente Medio, África, y Europa.
Los resultados del informe indican que el tráfico sin tecnología de voz
(digital) se incrementará en el 87%¹ de los centros de contacto en los
próximos dos años, y el tráfico de voz (hablar por teléfono con un
agente del centro de atención al cliente) se reducirá en el 42% de los
centros de contacto durante el mismo período. Según la información
recabada por Dimension Data durante los últimos 10 años, los centros de
contacto deberán administrar más interacciones digitales que de voz en
los próximos 24 meses.
“Esto representa el cambio más grande en el negocio de los centros de
contacto en 30 años e implica profundas consecuencias para las
organizaciones en la forma en que adoptan la tecnología para ofrecer y
gestionar el servicio al cliente", subrayó Adam Foster, Ejecutivo del
Grupo de Comunicaciones de Dimension Data.
Según el informe, a fines de 2016, los clientes utilizarán con
frecuencia hasta siete canales digitales diferentes, además del teléfono.
"Pero", destacó Foster, "eso no quiere decir que los centros de contacto
están acabados y que los agentes del servicio al cliente vayan a estar
de más. De ninguna manera. La realidad es que su alcance se ha ampliado
y las interacciones telefónicas con la asistencia de un agente son cada
vez más complejas e imprescindibles.
"Las organizaciones deberán capacitar mejor al personal y poner en
marcha sistemas que les permitan responder de inmediato a las consultas
de los clientes. Debido a que la voz suele ser el último recurso, la
llamada telefónica refleja la eficacia de la empresa. Si los agentes no
pueden resolver la llamada del cliente, esto perjudicará la imagen de la
organización y podría conducir a la búsqueda de un proveedor
alternativo".
Mientras tanto, cerca del 74% de los centros de contacto afirman que el
número total de transacciones aumentará, en gran parte impulsado por la
tecnología digital, y por eso el impacto que ejerce esta tendencia en la
satisfacción del cliente es motivo de preocupación. De los 901
encuestados, el 75% de las empresas reconocen que el servicio es un
elemento diferenciador, pero la satisfacción del cliente se ha reducido
por cuarto año consecutivo.
¹ porcentajes redondeados al punto decimal más cercano
-FIN-
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