impreMedia y Latino Decisions publicaron hoy el último de una serie de
sondeos que revela que los votantes latinos independientes tienen una
opinión menos favorable de Obama y del Partido Demócrata, pero es
levemente más probable que voten por Romney que los votantes latinos en
general. El entusiasmo general entre todos los votantes probables
disminuyó desde las convenciones nacionales lo que indica que la carrera
pudo haberse convertido más en una cuestión de participación electoral
que de apoyo a un candidato.
El apoyo al presidente Obama entre los votantes cayó del 72 % al 67 %
desde la semana pasada a esta semana, lo cual sugiere que la actuación
deficiente del presidente Obama en el debate también llevó a los
votantes latinos a repensar su apoyo. Los que dijeron que estaban
seguros de votar por Romney aumentaron levemente de un 20 % la semana
pasada a un 23 % esta semana. El 76 % de todos los posibles votantes
latinos manifestaron que la actuación de los candidatos en el debate
presidencial fue importante para evaluar a un candidato.
Hace dos semanas, el 93 % de los votantes se describió como “muy
entusiasmado” o “poco entusiasmado” sobre esta elección, pero ese número
se redujo al 81 % en la encuesta de esta semana.
Cuando se les preguntó si pensaban que los demócratas estaban haciendo
un buen trabajo para llegar a los hispanos, el 53 % dijo que sí en
comparación con el 65 % de hace una semana, lo que nuevamente sugiere
que la actuación del Presidente en el debate presidencial impactó
también en el apoyo al partido.
“La convención y los eventos inmediatamente posteriores a esta tuvieron
un efecto muy positivo para el Presidente Obama”, señaló Monica Lozano,
Directora Ejecutiva de impreMedia, “pero su actuación en el primer
debate ha dado lugar a una nueva ronda de preguntas de los votantes
latinos, en especial entre los independientes”.
Según los datos de la encuesta, el 32 % de los votantes latinos
registrados se identifica como independiente. El 51 % dice que planea
votar por el Presidente Obama en comparación con el 66 % de todos los
votantes latinos, y el 29 % dice que votará por Romney contra el 23 %.
Solo el 28 % de los independientes dice que tiene una opinión MUY
favorable del Presidente Obama contra el 46 % de todos los votantes
latinos, pero la favorabilidad de Romney se mantiene en el 12 % entre
todos los votantes latinos, así como entre los votantes independientes.
“El debate, y quizás más importante, la cobertura de la prensa después
del debate afectaron a los votantes latinos como a todos los demás”,
manifestó Gary Segura de Latino Decisions. “El apoyo al presidente y el
entusiasmo por ir a votar disminuyeron perceptiblemente. Este efecto se
extiende a su partido. Si bien el presidente aún goza de una ventaja
considerable sobre el Gobernador Romney y los Republicanos, es evidente
que él y su campaña tienen un arduo trabajo por delante si desean
recuperar los altos números que alcanzaron en el gran salto posterior a
la convención”.
Los datos de la encuesta de esta semana también demostraron que muy
pocos funcionarios latinos electos son reconocidos a nivel nacional,
salvo algunas excepciones. El Alcalde de Los Ángeles, Antonio
Villaraigosa, y el Senador de Florida, Marco Rubio, tuvieron
calificaciones respetables, con un 39 % que dijo que tenía una impresión
muy o algo favorable de Villaraigosa y el 31 % dijo que tenía una
impresión muy o algo favorable de Rubio. Otros políticos latinos eran
relativamente desconocidos. El 41 % nunca había oído hablar del Senador
de Nueva Jersey, Robert Menéndez, el 53 % nunca había oído hablar del
Alcalde de San Antonio, Julián Castro, a pesar de su discurso en la
Convención Demócrata, y el 50 % no conocía a la Gobernadora de Nueva
México, Susana Martínez.
Nota al pie para los medios: Toda referencia al sondeo debe darse de la
siguiente manera: impreMedia-Latino Decisions Tracking Poll. Si desea
obtener más datos e información sobre el sondeo de esta semana, visite: www.laopinion.com/section/voto.
Siga los resultados del sondeo impreMedia-Latino Decisions Tracking Poll
en Twitter con #IMLDPOLLS
METODOLOGÍA
Esta es la octava publicación de un sondeo de seguimiento de 11 semanas
de los votantes latinos registrados. impreMedia y Latino Decisions
publicarán cada semana una muestra representativa nueva basada en 300
encuestas realizadas con votantes latinos registrados a lo largo de 50
estados. Las encuestas se realizaron en inglés o español, según la
preferencia del encuestado, y por encuestadores bilingües en el centro
de llamadas de Latino Decisions, Pacific Market Research. La encuesta,
de unos 10 minutos de duración, tiene un margen de error de 5,6 % en los
resultados que se acercan a una distribución de 50/50. Todos los
encuestados confirman ser hispanos o latinos y estar registrados para
votar. Esta tercera ronda de encuestas se realizó entre el 5 de octubre
y el 11 de octubre de 2012.
Acerca de impreMedia
impreMedia es la empresa de información y noticias hispanas líder en
EE. UU., tanto en medios escritos como en línea. Mediante su plataforma
múltiple, impreMedia ofrece su contenido en una variedad de formatos que
varían desde en línea hasta video y audio, para medios sociales y
dispositivos móviles, así como periódicos y revistas, incluido el portal http://www.impre.com.
El 25,5 % de los adultos hispanos de los EE. UU. utiliza un producto de
la red impreMedia. Además, la red es también la compañía editorial de
periódicos hispanos más grande del país, con publicaciones en los
principales mercados hispanos de los EE. UU. y un total de 15 mercados,
que representan el 59 % de la población hispana de los EE. UU. Sus
principales publicaciones incluyen La Opinión en Los Ángeles y El Diario
La Prensa en Nueva York. Para obtener más información, visite http://www.impremedia.com.
Los portales y sitios web de las publicaciones de impreMedia son: www.impre.com,
www.laopinion.com,
www.eldiariony.com,
www.hoynyc.com,
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www.laprensafl.com,
www.elmensajero.com,
www.rumbotx.com,
www.vistamagazine.com,
www.contigola.com
y www.lavibra.com.
Acerca de Latino Decisions
Latino Decisions es un esfuerzo conjunto entre Pacific Market Research,
una firma de investigación reconocida en todo el país, y los Dres. Gary
Segura y Matt Barreto, destacados especialistas en política latina y
catedráticos de la Universidad de Stanford y de la Universidad de
Washington. Tanto el Dr. Segura como el Dr. Barreto son investigadores
experimentados y respetados en todo el país, poseen un conocimiento
profundo sobre la cultura latina en los EE. UU. y técnicas avanzadas de
investigación cuantitativas. Su conocimiento, junto con las capacidades
logísticas de Pacific Market Research, hace que Latino Decisions sea un
líder en el campo. Para mayor información, visite www.latinodecisions.com
o llame al 877-271-2300.
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